17
dic
07

Arturo Michelena (1863-1898)

autoretrato.jpg

Con este gran pintor venezolano, el mejor de todos sus compatriotas para mi, ocurren los avatares típicos en la vida de los artistas pero incrementadas, esta vez, por el hecho de ser Latinoamericano. A los catorce años Francisco de Sales Pérez, escritor y político venezolano, lo apadrina al ver el talento del joven Arturo. Le consigue una beca, por intermedio del presidente de la república Joaquín Crespo, y lo manda a estudiar a Francia, ahí obtiene la fama ganando una medalla de oro en: Le Salón des Artistes Français de 1887, Michelena fue el primer extranjero en obtener una medalla de ese tipo, el cuadro fue:  L´Enfant Malade (El niño Enfermo), el mismo que Sotheby´s remató el 2004 alcanzando la cifra de 1.5 millones de dólares.

 el-nino-enfermo-1896.jpg

Todo un record para un artista sudamericano. Sotheby´s realizó la subasta enmarcando la obra en el estilo: pintura latinoamericana. Esto nos demuestra que hasta una prestigiosa casa de arte, y sus curadores, cometen errores garrafales. Es imposible catalogar la obra de cualquier pintor latinoamericano del siglo XIX como Pintura Latinoamericana; al hombre si a su obra no.

 el-granizo-de-reims-1889.jpg

Jamás existió tal genero, ya que todos los artistas se formaron siguiendo la tradición pictórica europea, pintaron de forma académica con guiños al impresionismo y al abstracto, los que alcanzaron a llegar a principios del siglo XX, el resto murió manteniendo la forma academica.

desnudo.jpg

La Pintura Latinoamericana, como género, nace con los muralistas mexicanos a principios del siglo XX, lo único de ahí para atrás que se podría catalogar así, son las diferentes representaciones artisticas de los pueblos indigenas.

 carlota-corday-1889.jpg

Con Carlota Corday obtiene otra medalla de oro en la Exposición Universal de París en 1889. El pago de su gobierno ante tanto éxito y esfuerzo es el mismo pago que tienen las autoridades de toda Sud América con sus genios creativos, el quitarles la subvención.

muerte-de-antonio-jose-de-sucre-en-berruecos-1895.jpg

Vuelve a Caracas y aprovechando el éxito europeo abre las puertas de la sociedad venezolana, pinta retratos de acaudalados hombres y sus señoras, esto lo aburre pero lo mantiene financieramente viviendo.

 retrato-ecuestre-de-bolivar-1888.jpg

En 1888 pinta un retrato ecuestre del Libertador, es el retrato solemne de un hombre digno con algo dando vueltas en su cabeza, talvez la unidad latinoamericana.

francisco-miranda-en-la-carraca1896.jpg

“Miranda en la Carraca” (1896), para mi es uno de sus mejores cuadros, con gran maestría por parte del pintor, vemos reflejado esa rabia y ese dolor en los ojos y ese orgullo en la actitud de Francisco Miranda durante su encarcelamiento, por insurrección, en la cárcel de las cuatro torres en Cadiz. Donde lo enviaron las autoridades españolas, cuando lo hicieron preso en la Guaira, violando la capitulación de la Primera República. Allí, Miranda permaneció encarcelado hasta su muerte.

pentesilea-1891.jpg

 Este es mi otro cuadro favorito de Michelena, Pentesilea de 1891. Pentesilea era la reina de las Amazonas que asesinó el heroe Aquiles en una batalla. Mientras agonizaba, cara al cielo, Aquiles se acercó viendo como aumentaba su belleza y encanto, el pobre hombre no pudo más que enamorarse de su muerte.

diana-cazadora-1896.jpg

En 1896 pinta Diana Cazadora, para mi la obra mas latinoamericana del pintor, algo raro si consideramos el retrato de una diosa griega con perros ingleses a sus pies. Es ese uso del color lo que me hace recordar escenas tropicales, ese estilo Kitsch de alegria y danza pagana, que podría haberlo llevado a algo mas personal.

retrato-ecuestre-del-general-joaquin-crespo-1897.jpg

El general Joaquín Crespo (1841- 1898) sale a combatir un intento golpista y cae muerto, por una bala anónima en La Mata Carmelera. Este es el retrato ecuestre del gran y correcto militar anti golpista, hecho en 1897.

 panteon-de-los-heroes-1898.jpg

 Ya enfermo y postrado en cama, pinta amarrando sus pinceles a largas varas, temas religiosos o épicos como Panteón de los Héroes en 1898. Muere a los 35 años, este pintor venezolano, dejando una vasta producción y un enorme legado. Legado de un artista Latinoamericano formado en la Europa del siglo XIX, con un estilo Postromántico si queremos catalogarlo dentro de algún género.

Fantasá Árabe

La joven madre, 1889

 Mata de orquidea y paisaje

 Soldados árabes

 La vara rota

About these ads

31 Responses to “Arturo Michelena (1863-1898)”


  1. 1 Valeskaa¡
    junio 22, 2012 en 9:49 am

    :O Hermosos Wn¡¡ Hermosos NO Tengo Palabras para decir cuan hermoso es MUIY BUEN DIBUJANTEE¡¡¡¡

  2. 2 luiso
    abril 5, 2012 en 9:37 pm

    En verdad que lo felicito por tan hermosa labor , y como complemento le hago una pregunta aprovechando sus ampleos conocimientos en la materia . Yo tengo en mi poder un boceto del artista donde espone una batalla el el mar , pienso que debe ser algo inedito

  3. 3 militarypolice
    abril 5, 2012 en 1:37 pm

    Las Palabras huelgan. excelente, pintar con el alma es poco para describir a Michelena,

  4. octubre 18, 2011 en 1:33 am

    Gracias Víctor por el comentario.

  5. 6 victor asuaje, artista plastico.
    septiembre 18, 2011 en 2:17 pm

    saludos, muy especial su trabajo, muy dignificante de la obra de un gran artista venezolano para el mundo entero, y de todos los tiempos….

  6. julio 27, 2011 en 10:01 pm

    Gracias Alfil-negr0,
    Es estimulante, a su vez, saber que todavía hay personas que no den tanta importancia al “farandulismo”.
    Un saludo cordial,
    Gonzalo Fontanes

  7. 8 Alfil-negr0
    mayo 3, 2011 en 11:41 pm

    Excelente, Gonzalo. Es poco lo que puedo aportar en mi comentario pero me llena de orgullo el hecho de que usted desde este rincón esté exaltando la obra y la memoria de uno de nuestros compatriotas ilustres. En esta actualidad en que hay tanta gente pendiente de políticos y “misses” y fanáticos de lo foráneo, es reconfortante hallar de vez en cuando páginas como la suya, dispuestas a hacernos valorar lo nuestro y a mostrar al mundo la importancia del arte de tan magnífico pintor. Hago la acotación de que políticos, misses y foráneos tienen también cosas buenas que aportar, obviamente, porque para cualquier extranjero Michelena por ejm sería un foráneo, pero a veces parecemos relegar el factor cultural en favor del culto a la frivolidad y lo noticioso, por decirlo de algún modo. Espero me entienda usted y los otros lectores.
    Yo todavía no he tenido el gusto de ver personalmente el original de las obras de Michelena, a excepción de su inconclusa “Última Cena”. Esta obra me parece imponente incluso así, con muchos de sus personajes apenas esbozados, lo que denota la pureza del trazo y el genio de este artista, que iba dando una personalidad y “psicología” a cada comensal. Invito a los lectores a que la admiren en la Catedral de Caracas.
    De nuevo mi agradecimiento y felicitaciones.

  8. octubre 14, 2010 en 9:20 pm

    Gracias Carolina por tan estimulante comentario, me alegra profundamente que hayas quedado “prendida” de este artista y cooperes en difundirlo.
    Un saludo.

  9. septiembre 17, 2010 en 3:06 pm

    Gonzálo, ante todo quiero agradecerte infinitamente, tu blog es un aporte muy importante para el desarrollo y conocimiento cultural, para el público general, porque tus comentarios acercan a los lectores a investigar sobre los hechos artísticos y los artistas. He llegado por casualidad hasta este apartado de Arturo Michelena, y me has hecho sentir muy orgullosa de ser venezolana, sin embargo también reconozco con verguenza, lo poco que aqui sabemos sobre este héroe de nuestra cultura no solamente en Venezuela sino en el mundo. La casi nula referencia que tenía de él es su famosa obra, excelente de Miranda en la Carraca. Pero has explicado tan bien… has ilustrado además otras de sus obras, para mi desconocida, y comentado tan bien la cronología y su contexto, que he quedado prendida de este artículo, y ha generado una respuesta de mi parte para hacerle reconocimiento a este artista (y muchos otros), del que casi ni mencionamos, y profundizar en su obra para difundirla.

  10. 11 LUISO SOLORZANO
    julio 7, 2010 en 11:17 am

    APRECIADOS TODOS, EN VERDAD QUE SOY UN GRAN ADMIRADOR DEL MAESTRO Y POR ESA ADMIRACION ME HE PUESTO A COLECCIONAR LOS BOCETOS QUE HE PODIDO ENCONTRAR EN EL TRANSCURSO DE MIS AÑOS HE LOGRADO ADQUIRIR UN BOCETO QUE POR SU CARACTERISTICA ME PARECE INEDITO, YA QUE SE TRATA DE UNA GUERRA NAVAL LA CUAL NO HE PODIDO VER ENTRE LOS CATALOGOS QUE SE HAN EDITADO Y POR ESTO CONSIDERO TENER ALGO UNICO EN SU GENERO.

  11. 12 Alejandro de la Vega
    diciembre 22, 2008 en 2:28 pm

    Sabrá alguno de los amables participantes de este blog donde puedo llevar una obra de Arturo Michelena autenticada por su viuda con el texto ya conocido, para averiguar si es realmente auténtica? Se trata de un boceto a tinta china y carboncillo (no soy experto), de un Bolívar de pie enfermo y tal vez pasando frío, con una montaña a su espalda muy parecida a la del Bolívar Ecuestre (la montaña). Sé que el hacía bocetos de sus obras antes de emprender una de estas. El marco de la obra (lo compré en una galería de antiguedades), tiene una calcomanía con un teléfono de 4 cifras (es decir, muy antiguo). Gracias por su atención.

  12. noviembre 3, 2008 en 3:11 pm

    Yo tampoco entiendo el comentario de Rita, demasiado surrealista quizas.

  13. 14 fernando
    octubre 31, 2008 en 1:37 pm

    no te entiendo rita

  14. 15 Rita tovar
    octubre 29, 2008 en 10:46 pm

    Ese señor michelena es un heroe, fue el unico que se calo al loco chavez y le dio una buena leccion al pais

  15. 16 fernando
    octubre 19, 2008 en 6:53 pm

    que puedo decir de todo esto. pues algo muy natural y comprensible: ignorancia pura y dura. el genio y la cultura siempre han chocado contra el poder, incultura y borreguismo en algunas naciones. lo primero la cultura nunca puede ir de la mano de lo segundo, si no hay conocimientos. estamos hablando del espiritu, de algo mucho mas elevado que toda la infamia terrenal de los mandatarios de paises donde su principal baza de poder es tener asegurada la incultura de sus gentes. por lo tanto, cuando en uno de esos paises nace un ser con estos dotes, no es bien visto, echa demasiada luz donde solo conviene que existan tinieblas. esto tambien ha pasado y pasa en este pais llamado españa, ¿cuantos investigadores, poetas, pintores han tenido que traspasar fronteras para vivir? ignorancia hay en todos los sitios. este pintor es otro caso mas que nos hace pensar en que manos nos gobiernan. un mundo donde el dinero lo es todo. el alma es otra cosa.

  16. agosto 30, 2008 en 11:48 pm

    Hola Rita,
    Sin duda ver el cuadro en persona lo deja a uno impresionado. Muy bueno tu blog, con muchas ideas y fotografías.
    Espero que visites Arte & Artistas con regularidad.
    Un saludo.

  17. agosto 30, 2008 en 10:17 pm

    Ver el cuadro de Miranda en La Carraca en persona es algo increíble. Es de gran tamaño y eso permite que uno pueda verdaderamente apreciar cada detalle en la escena. Muy informativo este post, seguiré visitando el blog.

  18. agosto 28, 2008 en 7:21 pm

    Gracias Roy por tus siempre palabras estimuladoras. Sin duda la clave de un país, para surgir, es creer en su gente y en el talento de las mismas. Creyendo en eso tan simple, se crean los medios para fomentar y promover las diferentes Obras de Artistas que necesitan un estimulo para seguir en el carril del Arte y que no lo abandonen por problemas económicos. Como a su vez, es importante, aplaudir el trabajo de Artistas que ya no estén entre nosotros, para rendirles un homenaje póstumo para por lo menos reparar lo mal tratado que fueron en vida.
    Agradezco que un Artista como tu se de el tiempo, y el trabajo, de comentar por estos lados.
    Saludos Roy.

  19. 20 Gonzalo Fontanés
    agosto 20, 2008 en 7:31 pm

    Hola Vicente,
    Apasionada defensa del Maestro Pájaro, me alegro que tenga seguidores tan fieles.
    Tuve la oportunidad de recibir un comentario de Pájaro en la entrada de Mariano Fortuny i Marsal, te invito a leerla en: http://arteyartistas.wordpress.com/2008/03/15/mariano-fortuny-i-marsal-1838-1874/#comment-119

    A su vez la dirección de Pájaro esta en mi lista de blogroll, a manera de tributo de su Obra. Sin duda estoy de acuerdo con tu comentario y esperemos que cada día sean más los que conozcan el trabajo de un artista talentoso.

    Gracias por el aporte.

  20. 21 Gonzalo Fontanés
    agosto 20, 2008 en 7:18 pm

    Hola Nataly,
    Me alegro que te guste el Arte y que a tu edad tengas las ganas de verlo y opinar.
    La robustez en si no tiene nada de malo o feo, tienes que aprender a apreciar lo bello de las personas, o las formas, en su estado “natural”, es decir sin maquillajes o caretas.
    Un saludo y gracias por participar.

  21. 22 nataly
    agosto 20, 2008 en 6:40 pm

    hola tengo 9 años ..las pinturas ..me expresan un gran emocion de alegria..y una de ellas me desagrada…ya que en ese tiempo ..la moda era ..la robustez..
    me agrada mucho …arturo michelena.

  22. 23 Vicente Perez
    agosto 20, 2008 en 6:01 pm

    Aquí en Venezuela tenemos vivito y coleando un Monstruo de la pintura totalmente ignorado por el mundo del arte, o casi, porque una obra tan poderosa no se puede ocultar del todo. Este artista debería estar en la cúspide de la fama y reconocimiento pero debido a las intrigas y los intereses por parte de las personas que manejan las modas, y de muchos artistas que no le interesa que una referencia así les nuble sus mediocridades, han impedido su total reconocimiento.
    En las tendencias facilistas y mediocres de un arte sin alma donde los ensamblajes y los “ready Made” son la nota del día, un artista de esta talla no cae bien.
    Su nombre es Pájaro y para los que no conocen su obra pueden visitar
    esta dirección: http://www.pajaro-art.com.

    Gracias.
    V. Perez

  23. 24 Roy Dos Ramos
    mayo 29, 2008 en 8:56 pm

    Gonzalo excelente acotación que has hecho sobre el maestro, también acertado tu comentario sobre el museo Michelena. Creo que Venezuela tiene que creer más en sus artistas y promoverlos tanto los maestros como los actuales, promover la investigación, difusión de obras y artistas.

  24. 25 veronic
    mayo 26, 2008 en 1:13 pm

    chamoo esas pics
    esthan de peloo

  25. 26 Gonzalo Fontanés
    mayo 25, 2008 en 9:51 pm

    Sin duda esa es la pregunta del millón, dónde habría llegado?
    En sus últimas obras vemos como el artista maneja su pincel, de forma segura y con un colorido que abría nuevos horizontes. Una lastima el poco conocimiento que hay del hombre y su obra, exceptuando Venezuela, casí nadie sabe de él en otras partes. Es labor de todos nosotros difundir a Michelena y “tirarle las orejas” al Museo Michelena por lo poco que divulga su obra en Internet y el mundo. La dirección que tengo es: http://www.museomichelena.arts.ve/ pero da error en la página. Talvez falta o sobra alguna letra, dejo planteada la duda para que alguien corrija.
    Es labor de todo Museo salir de sus cuatro paredes para buscar la promoción del artista en todo el Mundo, la herramienta que tenemos hoy no es otra que el Internet.

  26. 27 roy dos ramos
    mayo 25, 2008 en 8:09 pm

    Gonzalo infinitamente agradecido por la inclusión de Michelena en arte&artistas siempre nos hemos preguntado ¿dónde habría llegado Arturo Michelena en el arte si no hubiese muerto tan temprano?.

  27. mayo 1, 2008 en 1:43 pm

    Esta muy bien, pero deberian poner mas obras.

  28. 30 asdrumer martinez
    abril 11, 2008 en 9:19 am

    Soy diseñador grafico y pintor. Con varias técnicas estamos tratando de montar un proyecto de arte urbano, con dibujos de próceres de nuestro país bolivariano en donde contactaremos grafiteros de primera y técnica del pincel para llevar este sueño a la realidad. Necesito muchas más imágenes de Bolívar, Sucre, Miranda, etc., porque siempre son las misma que salen. Luego yo las edito. Mi número es: 0414.791.27.01

  29. marzo 25, 2008 en 3:33 pm

    Este señor sin duda fue el mejor y será así durante mucho tiempo.. Me gusta mucho el dibujo, tengo varios años dibujando pero soy un dibujante auto didacta, quisiera ser como este maestro.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Arte & Artistas:

Contacto

arteyartista@gmail.com

a

Comentarios recientes

Blog Stats

  • 1,652,835 hits

Google Rank

    follow me on Twitter

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 250 seguidores

    %d personas les gusta esto: