Arte & Artistas

Una Apreciación del Arte por Gonzalo Fontanés

Julio Romero de Torres

fuensanta.jpg

 

Fuentesanta fue pintado en 1929, por Julio Romero de Torres (1874-1930) pocos meses antes de su muerte, mientras terminaba otras dos de sus obras más famosas: La Chiquita Piconera y las Bodegas Cruz Conde. La modelo María Teresa López González, se convirtió en icono de la belleza española en esa época, posó en Fuentesanta y en la Piconera cuando tenía 16 años. Aparece altiva, en este cuadro, reposando los brazos sobre un cántaro de cobre, brindándonos una mirada desafiante y seductora a través de esos ojos negros.

julioromerodetorres01.gif

María Teresa, quintaesencia de la mujer española, nació en realidad en Argentina,  mudandose con su familia a Córdoba tras la I Guerra Mundial. En 1953, Fuentesanta fue seleccionada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para ilustrar los billetes de cien pesetas. Estos billetes fueron los de mayor tirada en la historia de la moneda española, circulando por 25 años, hasta 1978.Su pintor fue un Don Juan toda su vida, según sus historiadores era: “un hombre de gallarda apostura que rayaba lo extraordinario cuando vestía la airosa capa y el sombrero cordobés; con gesto entre pensativo y desdeñoso, y ademán reposado. Los ojos maduros de mirar hondo, y la boca de finos labios sobre la cual se dibujaba un cuidado bigote. La frente despejada rematada por el cabello peinado a raya…”.

valle-inclan-la-actriz-maria-banquer-y-julio-romero-de-torres.jpg

Valle Inclan entre la actriz Maria Banquer y el pintor.

 

María Teresa sucumbió ante los encantos de Julio y fue esta su perdición, terminó en un asilo de ancianos, sin dinero y amargada por los recuerdos de una vida ingrata marcada por quienes la acusaron de ser su amante. Julio Romero de Torres también pagó caro sus amoríos, su imagen folclórica, a pesar de ser un intelectual y de estar apoyado por miembros de la Generación del 98, provocó el rechazo de parte del mundo académico, que calificaba su obra (y vida) de escandalosa, mientras los pintores modernos lo consideraban ajeno a la vanguardia de esa época.

julioromerodetorres04.gif

 

Es difícil catalogar la obra de Romero de Torres dentro de un género artístico, debido a que todos los críticos piensan diferente. Algunos lo acotan dentro del terreno del Folklore, otros incluso llegan a situarlo dentro del simbolismo, mientras que la mayoría, hoy, lo deja en el modernismo hispano. Quizás es lo más cómodo, pero ciertamente incorrecto. El Art Nouvue, parte en Francia usando elementos de origen natural como frutas y verduras entrelazando el motivo central. Se tiende la estilización de los motivos con una tendencia al uso de mujeres en actitudes delicadas o se ven cabellos femeninos en primer plano.

 viva-el-pelo-1928.jpg

Con todo esto es fácil catalogar su obra de Modernista. Sin embargo el Modernismo carece de ese espíritu libertino. El insistir en encasillar su obra bajo el Modernismo hace olvidar el carácter confrontacional y transgresor de su obra, no olvidemos que los propios modernistas lo rechazaron en su tiempo.

 

julioromeronaranjas011.jpg

Julio Romero de Torres es un Postromántico, sin duda, este género agrupa escritores y artistas que se rebelan contra las formas de vida de la burguesía, con un espíritu de libertad. En 1920 la sociedad española  no veía con buenos ojos estas mujeres desnudas, aun mas, ni siquiera mejoro la cosa 50 años después. Romero de Torres era L’enfant  terrible para esas mujeres cordobesas, que tomaban el té hablando del pintor y sus amantes, catalogándolo de borracho y mujeriego.

julioromerodetorres05.gif

 

Anuncios

14 comentarios el “Julio Romero de Torres

  1. Gonzalo Fontanés
    junio 25, 2010

    Esta breve reseña es para dejar constancia que “Arte & Artistas” no participa en ninguna venta de Obras, como a su vez no avala ningún vendedor y menos aún, da garantías de autenticidad de las mismas.
    El hecho de aparecer en “Arte & Artistas”, cualquier comentario, no hace responsable a este sitio por el contenido o veracidad del mismo.

  2. Gonzalo Fontanés
    junio 25, 2010

    Gracias por el comentario Waca, salud….

  3. Alberto Brito
    abril 26, 2010

    Vendo Cuadro de Julio Romero De Torres Fimado Y Fechado 1896 es
    una dama con un Abanico asomada en un Balcon lleno de Flores ,oleo sobre Tela,de medidas 70 X 85 cm,lo vendo por 300.000 Euros,Interesados favor dejar datos,gracias alberto10@yahoo.es

  4. WACA
    abril 22, 2010

    Muy Buena pagina, es un placer poder ver cuadros, aunque sea así. Lo de criticar el arte, viene mucho con la edad o la experiencia, creo yo.

    Vale la pena quitarse los prejuicios, y ver las cosas y disfrutarlas, si te pasas la vida criticando te pierdes lo bueno. Miralo con los ojos de un niño, y aprende a disfrutar de cosas nuevas.

    No soy mucho de ir a museos, pero alguna vez que he ido, te das cuenta de que esos cuadros o artistas famosos, son excepcionales, verlo en tv o internet esta bien, pero cuando tienes cara a cara, un cuadro de los famosos, se te para hasta la respiración, es un momento unico, Solo se puede describir viviendolo. Aunque no seas un entendido, que es mi caso, a mi simplemente me gusta ver, leer, escuchar…

    Salud, y larga vida al arte en todas sus vertientes.

  5. Gonzalo Fontanés
    febrero 12, 2010

    Hola Lola,
    Dora la cordobesita, 1925, creo deberia ser la obra buscada por ti, aca el link:

    Saludos.

  6. LOLA
    febrero 11, 2010

    HOla, estoy buscando el título de un cuadro de julio romero de torres y no he conseguido encontrarlo. Se trata de una mujer sentada en un banco, apoyada en una guitarra y un sombrero cordobés, yo creia que se titulaba “La copla”, pero he descubierto que ese es otro. Agradeceria que me informarais sobre el cuadro.

  7. Gonzalo Fontanés
    marzo 25, 2009

    Gracias El Javanés por tu comentario, sin duda siempre es mas fácil criticar y mofarse que tratar de comprender, como bien dices.
    Un saludo.

  8. El Javanés
    marzo 18, 2009

    Como muchos otros grandes artistas andaluces, Julio Romero de Torres se entiende mejor con el matiz romántico propio de esta tierra, inaprehensible casi siempre para el resto de España, que prefiere reírse de su primera impresión exagerada a intentar comprenderlo. Creo no equivocarme al señalar que era admirado por toda su Córdoba contemporánea, desde el más inculto al más intelectual. La mujer que universaliza no es la española, y sí la de todo el valle del Guadalquivir. Yo le pondría la banderita blanca y verde, ya puestos.

  9. Mencía
    enero 15, 2009

    Estuve en el museo hace no mucho y quedé realmente impactada con las miradas de esas mujeres.

  10. Gonzalo Fontanés
    diciembre 30, 2008

    Hola Miguel Ángel,
    Sin duda un hombre y una Obra como la de Julio Romero de Torres no pasará nunca de moda.
    Un saludo y gracias por participar.

  11. MIGUEL ÁNGEL
    diciembre 28, 2008

    Hola,

    Estamos ante un genio de la pintura española. Julio Romero de Torres es genial, un rebelde en su época, observar el tratamiento que realiza en los detalles de la ropa de las mujeres. Miradas seductoras, reales, que muestran a mujeres cordobesas que ilustran su vida cotidiana, una ida sin lujos, sencilla. Su mejor cuadro a título personal es el de la chiquita piconera, que es el más conocido, el de la Fuensanta es una magnífica obra.

    Pintó a la mujer morena y otras muchas cosas más, captó a la perfección la belleza de la mujer cordobesa. Es critico de la burguesía, pero a la vez, estuvo presenta en la boca de las burguesas cordobesas de la época. Actualmente este autor no ha pasado de moda, Córdoba está de moda y Julio Romero es uno de los grandes representantes del arte cordobés.

  12. Gonzalo Fontanés
    octubre 7, 2008

    Hola Fernando,
    Todo pintor tiene algo de monótono si lo encasillamos en comentarios del tipo: “siempre pinta las mismas cosas”. Pero para hacerlo primero tiene que llegar a un estilo propio, ahí radica la importancia de cada cual. Lo de cañi es cierto, si lo acotamos al terreno de lo típico o folclórico, pintó su mundo y su gente. En todo caso, Fernando, no te olvides que fue un pintor que nació hace mas de un siglo atrás, en una España llena de censuras y prohibiciones que inhibían a las personas.
    Pero cada cual merece tener su opinión y apreciación del arte y los artistas, por esto te agradezco el comentario.
    Un saludo.

  13. Pingback: Julio Romero de Torres pinto a la mujer morena. Ver cuadros. | Teimagino.com

  14. fernando
    octubre 3, 2008

    este pintor me parece un poco monotono, casi siempre pinta los mismos motivos, no me atrae su pintura, la encuentro tenebrista y cañi, no le vamos ha quitar su buen hacer con los pinceles, pero se repite demasiado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 2, 2007 por en Postromántico y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: