Arte & Artistas

Una Apreciación del Arte por Gonzalo Fontanés

Kazimir Severinovich Malevich

foto6.jpg

 

“Las claves del Suprematismo me están llevando a descubrir cosas fuera del conocimiento. Mis nuevos cuadros no sólo pertenecen al mundo”. Kazimir Severinovich Malevich, en ruso, Казимир Северинович Малевич.

Malevich es sin duda el gran olvidado en el Arte, quizás el aprecio que le tuvieron las autoridades comunistas le jugo en contra en occidente. Claro que este aprecio, estatal, fue un amor odio a traves de toda la vida del pintor. Después de muerto, el 15 de mayo de 1935, se le otorgó una pensión a su familia, en vida su lengua le trajo hartos problemas con las autoridades. El también ruso, nacionalizado alemán, Vasily Kandinsky, le robó el show occidental.

1192361655_f.jpg

Al momento de ver este cuadro no se necesita saber nada, entender nada, analizar nada. Nos quedamos solo con nuestras emociones, porque lo único que haremos será sentir. El suprematismo puro, un arte liberado de fines prácticos y estéticos,  expresado a través de figuras geométricas, sin tomar en cuenta apariencias bonitas o con deseos de agradar a un publico cualquiera. Formas desnudas, formas primarias sin siquiera colorido para hacerlas mas comerciales.

120px-black_circle.jpg  99px-malevitj.jpg

 

 

 

200505malevich16.jpg

Este cuadro refleja las contradicciones del arte; vemos, por una parte, unas manos pintadas con un exquisito realismo clásico que nos hacen pensar en lo duro de la vida de los obreros en esa época a principios del siglo XX. Luego nos trasladamos a finales del mismo siglo, pensando en carreras ciclísticas del Tour de France viendo el atuendo de la obrera. Una maravilla este zigzag pictórico.

 

foto2.jpg

suprematismo-n-58-kazimir-malevich-33490.jpg  120px-malevici06.jpg   

200505malevich04.jpg16901_1.jpg  foto5.jpg  foto3.jpg  suprematism-kazimir-malevich-80167.jpg 

Es difícil encajar a Malevich en alguna categoría, navegó entre el Suprematismo, el Cubismo, el figuratismo, el impresionismo, el arte abstracto y el Neoprimitivismo. Para el pintor como para el escultor, no existe otra luz que aquella por medio de la cual se produce el modelado de las cosas, la luz no parece ser el objetivo principal, sino un medio técnico que sirve para revelar lo conocido de la profundidad de las tinieblas. 200505malevich08.jpg   l-aviatore-kazimir-malevich-33491.jpg   200505malevich01.jpg  200505malevich05.jpg

Si la luz es un simple medio técnico, es evidente que juega un rol de igualdad con otros medios materiales, la luz está en el mismo nivel que cualquier materia y posee un valor de igualdad con todos ellos, porque también representan, de igual manera, los mismos medios y cualidades que la luz, por los cuales se revela la idea, mostrando a través suyo la faz o forma de las cosas que yacen en mi, como resultado de las reacciones de dos fenómenos que existen en mi y fuera de mi.

De ahí, extraigo la siguiente conclusión, la pintura o la escultura no revelan jamás ni la luz, ni el color, ni la forma sino la reacción que se produce en la colisión de fuerzas que yacen fuera y dentro de mi”. Malevich / La Luz y El Color.

malievich05.jpg  200505malevich05.jpg 200505malevich07.jpgmalievich01.jpg

http://www.russianpaintings.net/doc.vphp?id=126

http://www.upv.es/laboluz/revista/pages/numero3/rev-3/malevich.htm

 

Anuncios

2 comentarios el “Kazimir Severinovich Malevich

  1. Gonzalo Fontanés
    marzo 12, 2011

    Estupendo el sitio Michel, te felicito.
    Un saludo.

  2. Michel Goday
    marzo 11, 2011

    http://www.rememberkasimir.com Malevich no está muerto. vive en Barcelona. Une relectura de la obra de Malevitch en las calles de Barcelona, Una obra que tiene el apoyo de Arts Santa Mónica y del Instituto Francés de Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 13, 2007 por en Abstracto y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: