Arte & Artistas

Una Apreciación del Arte por Gonzalo Fontanés

John Baldessari

third-street-santa-monica-2000.jpg

 

“I’m really interested in what conceptual leaps people can make from one bit of information to another and how they can fill the space.” John Baldessari, View Magazine, California, 1997. 

 

two-profiles-one-with-nose-and-turban-b-one-with-ear-color-and-hat-color-and-hat.jpg

 

 

La intervención por medio de pinceladas de color a las fotografías existe desde el inicio de la misma. Aunque las primeras fotografías en color datan del año 1867, no se hicieron masivas sino hasta después de la segunda guerra mundial y la aparición de la cámara Polaroid en 1950. En la década de los 60 Andy Warhol se hizo famoso por una serie de fotos de la actriz Marilyn Monroe intervenidas serigráficamente. En ese punto la intervención de las fotos pasa de ser sólo un medio restaurador a ser una expresión de Arte.

two-figures-one-leaping-orange-one-reacting-with-blue-and-green.jpg

 

 

La serigrafía es  una técnica de impresión y reproducción de documentos e imágenes sobre casi cualquier material. Consiste en transferir una tinta a través de una gasa tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta. Una vez que el primer modelo se ha logrado se puede repetir cientos de veces sin perder definición. La diferencia fundamental de la serigrafía respecto a otras técnicas de estampación, es que tanto en las técnicas de grabado en plano como en las de grabado en hueco o en la litografía, la imagen se transfiere por presión, mientras que aquí se genera a través de una pantalla por filtración.

 person-with-conscience-green-animals-quiescent-1991.jpg six-colorful-gags-male-1991.jpg hand-and-chin-with-entwined-hands-1991.jpg 

 

 

Esta diferencia explica la distinta cantidad de tinta depositada sobre el papel en uno y otros procedimientos y permite entender porqué las superficies de color son tan compactas, sólidas y homogéneas en las serigrafías. Aunque la serigrafía se conoce desde antiguo en las culturas orientales y su invención como técnica de grabado es de principios del siglo XX, la utilización masiva se produce en la década de los años sesenta, cuando los artistas más representativos del arte Pop americano reivindicaron este procedimiento, quizás porque se adaptaba perfectamente a su imaginería de consumo arrancada a la cultura popular a través de los medios de masas.

hegels-cellar-1976.jpg

 

John Baldessari (1931), es un artista estadounidense que comenzó a intervenir fotografías en los años 50, dando prioridad al concepto sobre la imagen. Curiosamente aunque su obra es más prolífica que la de Warhol es menos conocido que este. Incluso podríamos decir que es un desconocido para las masas.

 

paradise-1989.jpg

 

Baldessari  por su fascinación por las teorías del lenguaje, une secuencias de imágenes con palabras aisladas para provocar la reacción del espectador de una forma algunas veces brutal. De a poco refuta lo planteado, anteriormente,  dandole una mayor importancia a la imagen sobre la palabra, volviendo a empezar desde cero lo planteado. 

 

person-with-guitar-orange.jpg

Esta incongruencia lo hace ser un hombre sin ideas preconcebidas y presto a dejarse llevar donde su talento lo requiera y se lo exija.

http://www.baldessari.org/

 

Anuncios

2 comentarios el “John Baldessari

  1. Gonzalo Fontanés
    marzo 10, 2010

    Gracias julio Cesar por el comentario.

  2. julio cesar gonzalez
    marzo 7, 2010

    sé que andy es bueno pero acabo de descubrir a baldessari..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 16, 2007 por en Serigrafía y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: