Arte & Artistas

Una Apreciación del Arte por Gonzalo Fontanés

Mark Rothko

no-2-1951.jpg

Markus Rothkovitz era un joven ruso que contaba con siete años de edad cuando su familia decidió emigrar a Estados Unidos en 1910. Después de tres décadas, viviendo en el país del norte, obtuvo la nacionalidad estadounidense y cambió su nombre por el de Mark Rothko.  

  34.jpg

 Rothko es uno de los principales exponentes del expresionismo abstracto. Empieza su carrera entorno al surrealismo…   

  a0001081omeneagle42.jpg

 … pero pronto cambia de genero pintando de una manera mas simple y austera, con finas capas de color que cubren rectángulos de gran formato. A medida que el artista madura, en su obra, los rectángulos se van difuminando en sus extremos.   

44.jpg

Rothko era un místico y su obra refleja su sentido religioso de la vida, por eso al final de sus días sus cuadros se tornan mas oscuros, con tonalidades marrones, violetas y el infalible negro.    

57.jpg

Hay cierta similitud con el campo de trigo de Van Gogh, el ultimo cuadro del holandés, sobre volado por cuervos negros, que presagia medidas extremas de su autor. 

“Lo bello de la naturaleza se refiere a la forma del objeto, que consiste en su delimitación. Lo sublime, en cambio, puede encontrarse en un objeto sin forma, en cuanto en el, u ocasionada por el, es representada la ausencia de limites”. Immanuel Kant, Critica del Juicio, 1790.  

101.jpg

Tanto negro fue un reflejo de su vida, llena de alcohol y drogas con píldoras de autocompasion y depresión, que lo llevaron finalmente a suicidarse en 1970.  

namuthcolor.jpg

 http://www.nga.gov/feature/rothko/intro1.shtm
Anuncios

8 comentarios el “Mark Rothko

  1. LAURA JULIA VALDIVIA CAMPOS
    noviembre 12, 2008

    Querido GONZALO: Le mostré a una amiga que sobrevivió a la depresión estas
    obras de MARK ROTHKO
    Me explicó que es una enfermedad TREMENDA que encierra en una cripta y lleva a la
    muerte; y que hay que tener ayuda Divina y humana para ponerse de pié y salir.
    MARK ROTHKO pudo hacer ventanas hacia su interior.
    El nos muestra lo que hace sentir ese terrible mal.
    EL NOS PERMITE VER ADENTRO DEL ENFERMO DEPRESIVO.

  2. Gonzalo Fontanés
    noviembre 9, 2008

    Querida Laura,
    El Arte tiene muchos movimientos y estilos, no todos pueden gustarnos. Es como la música. No te de pena no entenderlo o sentirlo, por lo menos te diste el tiempo de conocerlo.
    Un saludo.

  3. Laura Valdivia Campos
    noviembre 7, 2008

    Querido GONZALO: Me apena confesarte mi ceguera al arte de este artista. Yo quiero “ver”
    pero no puedo. No lo entiendo, creo que es por eso que NO ME GUSTA.

  4. Gonzalo Fontanés
    julio 18, 2008

    Gracias Vicente por tu comentario, para reflexionar ese juzgamiento del espectador perezoso. Quizás la pereza es para esconder el propio desconocimiento que se tiene del Arte Abstracto. Con una pequeña actitud más conciliadora muchos verían este Arte y sus Artistas de la forma que la ves tu. Esperemos que llegue el día.

    Saludos.

  5. Vicente
    julio 7, 2008

    Magnífica la elección de fotos y la capacidad que tienes para sintetizar en unas breves frases una pintura tan personal como la de Rothko.
    Me ha gustado también esa pequeña reflexión en relación con Van Gogh, pues en el fondo los dos pintaban simplemente autorretratos anímicos, y de ahí su fuerza y capacidad de seducción. El espectador siente que se encuentra ante algo sincero, sin doblez. La lástima es la pereza mental de gran parte del público que rechaza lo abstracto creyendo que por no ser figurativo no puede contar nada, cuando realmente es todo lo contrario; lo menos nos deja sentir más. Como los haikú que tanto gustaban al pintor

  6. Roy Dos Ramos
    mayo 29, 2008

    Agradecido Amigo Gonzalo, pero ante la obra de Rothko solo queda la profunda reflexión, es uno de mis artistas favoritos, me habría gustado conocerlo en vida, si existiese la posibilidad, después de esta vida, de conversar con un artista lo haría con Rothko. Gracias por contestar siempre los comentarios.

  7. Gonzalo Fontanés
    mayo 25, 2008

    Estimado Roy, gracias a ti por tan esplendida reflexión de Rothko y su Obra, con aportes tan acertados para la próxima muestro los cuadros y espero tus comentarios. Gracias mil.

  8. roy dos ramos
    mayo 25, 2008

    Ante sus telas la realidad abruma, un vértigo de la misma existencia, dicen lo que no puede decirse, el sentimiento de la puerta hacia el vacío infinito pero al mismo tiempo refrigerante, estamos aquí no en otra parte, no hay escapatoria, la vida es un pasillo que cada vez se cierra ante nuestros ojos y solo queda ella y el uno, nadie más; al mismo tiempo aterra la náusea que produce la inminencia de la realidad, pero aparece de pronto una salida la misma que dá la obra, el amor, para mi esto es Rothko. Gracias por esta maravillosa página.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 17, 2007 por en Abstracto y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: