Arte & Artistas

Una Apreciación del Arte por Gonzalo Fontanés

El Bosco (1450-1516)

el-juicio-final-1574.jpg
El Surrealismo y los Surrealistas, como término,  nacen de la mano de Guillaume Apollinaire, quien los acuñó en el programa de mano que escribió para el musical Parade  en mayo de 1917.
El Surrealismo, como movimiento, nació en Francia en el año 1925. Su fundador es André Breton. En el surrealismo y la pintura, de 1928, Breton expone la psicología surrealista: el inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella. El arte, en esa esfera, no es representación sino comunicación vital directa del individuo con el todo. Esa conexión se expresa de forma privilegiada en las casualidades significativas (azar objetivo), en las que el deseo del individuo y el devenir ajeno a él convergen imprevisiblemente, y en el sueño, donde los elementos más dispares se revelan unidos por relaciones secretas.
En la Pintura conocemos de sobra los más fieles representantes del género, liderados por el catalán Salvador Dalí.

el-paraiso.jpg

Sin embargo el precursor de todo esto, para mí, es un hombre totalmente olvidado por los historiadores y críticos de arte en el concepto y gestación del Surrealismo. Basta ver esta obra para darse cuenta que Breton simplemente intelectualizó a través de palabras la pintura de El Bosco.
el-infierno.jpg
El Juicio final es un retablo que en su interior presenta tres imágenes. La del medio es el Juicio Final. En el extremo izquierdo esta el Paraíso y en el extremo derecho se representa el Infierno. 
frontis-del-juicio-final.jpg
Al cerrarse, el retablo, muestra a Santiago de Compostela y San Bavón, fue pintado en el año 1504, es decir cuatro siglos antes de Breton. Al ver esta imagen en la portada del retablo no se puede pensar lo que ocurre en su interior.
detalle-el-juicio-final.jpg

 
Los sueños de El Bosco, de un paraíso y un infierno, son la representación más real que puede haber tenido una persona de ese concepto eclesiástico de pecado del siglo XVI.
ecce-homo-1476.jpg

 
Jeroen Anthoniszoon van Aken, llamado Hieronymus Bosch, fue un pintor flamenco conocido en castellano como El Bosco.

Nada se sabe de sus inicios como artista, puede suponerse que aprendió en el taller familiar (dedicado a la pintura al fresco) a dorar esculturas de madera y a la producción de objetos sagrados, trabajando especialmente para la catedral de la ciudad.

La piedra de la locura

El Bosco se destaca por representar a personajes santos como sujetos comunes y vulnerables. Prácticamente todos los personajes que representa tienen algo de caricatura, seres que demuestran sus pasiones y bajos instintos sin tapujos morales o caracterizaciones hipócritas.

Cristo con la Cruz a cuestas

Protagonista de sus cuadros es la humanidad, que incurre en el pecado y es condenada al Infierno; la única vía que parece sugerir el artista para redimirse se encuentra en la meditación como medio para expiar los demonios interiores.

El carro de heno, 1500-02

El Bosco no fechó ninguno de sus cuadros y sólo firmó algunos.

s-delici.jpg

Las formas sexualmente explícitas y los misteriosos símbolos de este cuadro, pintado en 1503, aluden a una interpretación del pecado y la virtud, algunos creen ver en esto signos de adamismo, catarismo, alquimia o brujería.
detalle-el-jardin-de-las-delicias.jpg

Yo sólo veo signos de Surrealismo.

detalle-jardin-de-las-delicias-2.jpg

Anuncios

48 comentarios el “El Bosco (1450-1516)

  1. Gonzalo Fontanés
    julio 27, 2011

    Gracias Humberto por compartir tu “experiencia” con nosotros, espero que sigas adelante.
    Un saludo,

    Gonzalo Fontanes

  2. Humberto Vallejo
    mayo 6, 2011

    De una manera tal vez pretenciosa, le había comentado a algunos amigos pintores que “solamente se podía entender la obra de un pintor, pintando algo de él.” y mi comentario no les gustó en absoluto.
    Yo acabo de terminar un fragmento del panel derecho del Jardín de las Delicias con la intención de comprender al incomprendido Bosco.
    Me enfoqué en el llamado “Infierno Musical” y cometí el error de pintarlo sobre tela y en una escala menor (aproximadamente 70 % de su tamaño original)
    Según mi apreciación, por las búsquedas que hecho en la red, casi nadie se ha atrevido a pintar algo de él, pues las ofertas que hay de su obra, son impresiones digitales, pero nunca reproducciones a mano; como sí hay de muchos otros artistas.
    No te voy a decir que ya comprendo al Bosco completamente, pero sí puedo decir que he tenido una fascinante aventura que duró 3 meses.
    Espero iniciar otra también con este originalísimo maestro.
    Gracias.

  3. Gonzalo Fontanés
    febrero 17, 2011

    Estimado Luís,
    Antes que nada tengo que agradecer tu apreciación: “No es nada original calificar a las pinturas de bosch como surrealismo”. Me encantó y espero que todos digan, o piensen, algo parecido. Para eso estamos.

    Algo de surrealista hay, eso si, en tus apreciaciones posteriores; dando a Bretón y Dalí el consentimiento al uso, o abuso, del termino surrealista a Bosch y su contraparte dejarlo, o plantearlo, en manos de Magritte. Divino.

    Divino encasillar ideas en Bosch y los sueños a Dalí.
    Debemos contextualizar las ideas dentro una perspectiva histórica, por eso los “sueños” dalinianos del siglo XX no dejan de ser mas que un esbozo infantil de las “pesadillas” boschkonianas del siglo XV, cinco siglos antes.

    Justamente ese planteamiento medieval es lo que busco plantear. No con este alarde tuyo cosmogónico-escatológico, de nuevo origen universal (para los no tan entendidos), sino mas bien en términos “universales”, mas llanos.
    Sin duda me hago participe de tus palabras “sería preferible empezar a entenderlo”, nada mas cercano a mis propias inquietudes y aspiraciones.

    Bravo! Un Bosch para todos y de todos.

    Dejas planteada una sugerencia ambigua dando como referencia/sugerencia leer los escritos de un agnóstico austriaco como Ernst Gombrich y a un clerigo español como José de Sigüenza, remitiéndonos a conceptuar la obra del artista bajo un plano de una sola obra como “El jardín de las delicias”. Hay un poco mas de Bosch que eso. Opinión personal, por supuesto.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    Gonzalo Fontanes

  4. luar K
    febrero 6, 2011

    No es nada original calificar a las pinturas de bosch como surrealismo, y solo porque se pretende que hay una “estética parecida”. Ya Bretón cita al pintor como precursor del movimiento; Dalí lo sigue… Pero Magritte dice que no lo es porque el Bosco desarrolla IDEAS en sus cuadros. Por encima de todo,resulta un insoportable anacronismo. Antes que hacer literatura de lo misterioso y lo impresionante de la obra del maestro brabantino, sería preferible empezar a entenderlo. Este asunto se impone. Los especialistas no nos proporcionan claves definitivas. Pero en mi opinión, sería muy provechoso atender a los comentarios de Fr. José de Sigüenza (s.XVI) y a la tesis (“dievus Noe”)de Gombrich… para empezar. Concretamente en el Jardín hay intencionalidad y razocinio; hay orden y sistematización. Destaca una idea del mundo y domina la finalidad. El trasunto es religioso y la sintaxis claramente cosmogónico-escatológico.

  5. Nelson Arellano M.
    mayo 20, 2010

    El Bosco, genio total del hombre creativo, que a través del arte de la pintura, tuvo la facultad de desconectarse en su época de la cotidianeidad y hacer de la pintura, llevando su propuesta a niveles mágicos de la creación humana. Esa genialidad en que mezcla la leyenda con la psiquis y los hábitos humanos, deja manifiesto su intelecto, descorriendo el velo de las imposiciones del bien y el mal, que solo funciona en la actividad humana por las normas y valores autoimpuestos. Esos valores, son los mismos que funcionan a 500 años en que El Bosco los puso en conocimiento de la humanidad.

    Con esto El Bosco a través del Surrealismo, muestra el realismo de la psiquis humana

  6. Gonzalo Fontanés
    abril 15, 2010

    Gracias Luis por el comentario.
    Un saludo

  7. Luis Perez
    marzo 18, 2010

    He conocido al Bosco cuando estudie en el colegio , pero es verdaderamente ahora cuando me siento fascinado por su interesantisima obra y como es capaz de transmitir un artista tan lejano cronologicamente pesamientos y realidades tan contemporaneas sin ningun tipo de tapujo..estoy fascinado ..

    enhorabuena Gonzalo Fontanes

  8. super!!!!!!!!!!!!
    bien!!!!!!!!! jejeje
    xD OS KIERO

  9. Gonzalo Fontanés
    enero 12, 2010

    Hola Lino:
    El surrealismo existe en todos los generos, tanto audio visuales como literarios.
    Un bello e inteligente comercial el que planteas:
    http://www.zappinternet.com/video/taqNgoBriB/Anuncio-Coca-Cola-Psyop-Happiness-Factory
    Mas que surrealista veo un guiño al expresionismo aleman, claro que es opinión personal.
    Un saludo y gracias por el comentario.

  10. Gonzalo Fontanés
    enero 12, 2010

    Poco mas que decir, gracias Karina por el comentario.
    Un saludo.

  11. Gonzalo Fontanés
    enero 5, 2010

    Gracias Dani por el comentario

  12. Karina
    enero 5, 2010

    En realidad creo que El Bosco es un pionero del surrealismo y como bien lo comentas talvez hayan existido soñadores que fueron incapaces o no tuvieron las agallas de traspasar las barreras de las corrientes establecidas. Pues como seres humanos altamente imaginativos y creadores tenemos esa capacidad de crear mezclando los elementos de nuestro mundo real para dar forma a un mundo onírico que es plasmado en la pintura. Y que es éste mundo de los sueños el cual entreteje nuestro mundo real basandose en los deseos mas guardados del ser humado que subyacen la consciencia y que mediante este mundo onírico es como son experienciados. Las obras de Bosco plasman la desnudez del ser humano sin prejuicios morales de ninguna índole, su verdadero yo. Es tan impresionante ver como una imágen este llena de simbolismo representando una historía mágica que esta afianzada de lo racional. Es una forma de percibir el mundo onírico y a su vez el mundo real. Todo esto gracias a una mente creativa y altamente imaginaria como lo es la de El Bosco.

  13. Lino Chue
    diciembre 15, 2009

    Que tal Gonzalo!

    La verdad es que me ha encantado como has realzado las virtudes del Bosco, es mi pintor favorito, ya que tiene el poder de trasladarme a lo más profundo de mi imaginación sin ningún tabú o norma social existente. “Googleié” al Bosch hasta llegar a este blog porque un “sabelotodo” me intimidó respecto a mis escasos conocimientos respecto al Surrealismo y me dijo que: “el surrealismo no era algo pictórico”; sin embargo, tenía entendido que a través de la pintura se pudo volver de “carne y hueso” tan extraordinaria corriente… Tu escrito me ha hecho sentirme mucho mejor, gracias por permitirme descansar respecto a si estaba equivocado o no! Felicidades! Y me uno a tu admiración por el “Gran Bosco”.

    Que opinan del comercial de Coca-Cola “La fábrica de la Felicidad” (Happiness Factory)? Podría pasar como de la corriente surrealista?

    Saludos a todos desde Panamá!

  14. Dani Cuervo
    diciembre 13, 2009

    Impresionante. Totalmente de acuerdo contigo; antes de intelectualizar lo que es el surrealismo él lo creaba, y apenas firmaba sus obras. Para mi, el mejor pintor de todos los tiempos.

  15. Gonzalo Fontanés
    agosto 3, 2009

    Estimado Ares,
    Gracias por un comentario tan constructivo. Sin duda es para reflexionar el análisis entre pintura realista y surrealista, dentro de un contexto actual.
    Te invito a visitar el listado de artistas de este sitio, donde puedes encontrar varios más.
    Un abrazo,
    Gonzalo

  16. ares
    julio 30, 2009

    HOLA GONZALO NO SOY MUY DADO A COMENTAR EN LOS DISTINTOS BLOGS QUE VISITO PERO EN ESTE SI LO HAGO PORQUE ME ENCANTO LA FORMA EN QUE DESCRIBES PARTE DE LA VIDA OBRA Y PENSAMIENTO DE UN GRAN PINTOR.
    QUE QUIZAS EN SU EPOCA LA OBRA QUE REALIZO NO FUE MUY RELEVANTE PORQUE ERA ALGO COMUN A LA VISTA DE LA GENTE PERO EN LA EPOCA ACTUAL YO NO DIRIA QUE ERA SURREALISTA SINO MAS BIEN MUY REALISTA POR LA DESCRIPCION PSICOLOGICA DE SUS PERSONAJES Y SITUACIONES QUE SON ALGO QUE LA MAYORIA DE PINTORES Y ESCULTORES TRATABAN DE OCULTAR Y SOLO TRATABA DE SACAR EL LADO BELLO EN SUS OBRAS.
    OBVIAMENTE PARA AGRADAR A SUS BENEFACTORES, PERO EN FIN SOLO QUERIA FELICITARTE Y YA ME EXTENDI MUCHO ABUSANDO DE TU ESPACIO Y TAN SOLO UNA SUGERENCIA TRATA DE SACAR TAMBIEN A OTROS PINTORES DE TU AGRADO PARA COMPARTIRLOS CON NOSOTROS. GRACIAS POR TU ATENCION.

    ARES

  17. Gonzalo Fontanés
    mayo 23, 2009

    Gracias Aniceto por el comentario, sin duda tardaríamos bastante en descubrir todo ese Jardín.
    Un saludo.

  18. Gonzalo Fontanés
    mayo 23, 2009

    Muy amable el comentario Magali, como certera la referencia del “Masturbador”.
    Un saludo.

  19. Aniceto
    mayo 22, 2009

    Hace muchos años conocí el Jardín de las delicias, y la verdad es que me fascinó. Explorar cada detalle llevaría ,talvez, años. Esporádicamente he visto otros cuadros de este artista; la selección que tienes es muy buena. Gracias.

  20. Magali
    mayo 22, 2009

    Definitivamente genial. Increible la obra, e interesante el análisis. Fué una verdadera inspiración para los surrealistas. Se puede ver varias veces en las obras de Salvador Dalí, como homenaje a el Bosco, su personaje, “el masturbador” que lo utiliza mas de una vez en sus obras.
    Muy bueno el blog. Saludos.

  21. Gonzalo Fontanés
    mayo 16, 2009

    Sin duda El Bosco fue tocado por alguno de los dos personajes que mencionas. Gracias Orlando por el comentario.

  22. Orlando Granda
    mayo 14, 2009

    El Bosco es un gigante de la pintura. Que pertinente tu comentario. Estoy maravillado con la obra de ese “loco” que se anticipó a su época, si hablamos del superrealismo, hablamos de 420 años aproximadamente. Cuatro siglos de anticipación. Definitivamente El Bosco estuvo tocado por los dioses o… los demonios.¡Felicitaciones!
    ORLANDO GRANDA (Perú)

  23. Gonzalo Fontanés
    mayo 4, 2009

    Así es, Félix, el ser humano tiene muchas cosas malas, esta en nosotros rescatar lo bueno de cada uno para vivir en un mundo mejor.
    Saludos y gracias por el comentario.

  24. Felix
    mayo 3, 2009

    pienso que el bosco expresó en su obra lo que es el ser humano en su lado negativo o sea cuando hay ausencia total de los valores humanos. Tal y como se está viviendo en la actualidad. Si ser un pintor podemos ver que la humanidad no cambia ni cambiará nunca excepto aquellos que logran un nivel de sabiduría que solo lo puede dar un ser Supremo y por
    medio de la cual encontrar el lado positivo que hay en cada uno de nosotros.

  25. Gonzalo Fontanés
    abril 30, 2009

    Hola Alberto,
    Sin duda El Bosco mantiene su contingencia.
    Saludos y gracias por el comentario.

  26. Alberto Gonzalez
    abril 15, 2009

    Saludos Gonzalo.
    Es bueno encontrarse un sitio interesante como este, son muy interesantes las pinturas del Bosco, la realidad que plasma y que se mantiene actualizada; definitivamente me gusta.

  27. Gonzalo Fontanés
    enero 20, 2009

    Gracias Andres por participar, quedo a la espera de tus comentarios.
    Un abrazo.

  28. andres vieytes
    enero 11, 2009

    Felicitaciones por el blog, me parece muy util e interesante, recien lo descubrí pero espero a tener un poco mas de tiempo para poder comentar algunas de las obras aqui expuestas.
    Muchas gracias
    Andres

  29. Gonzalo Fontanés
    diciembre 9, 2008

    Gracias Agustin por el comentario
    Un saludo.

  30. agustin
    diciembre 4, 2008

    es increible, bosch es sin duda el pecursor del surrealismo, es la esencia misma, como lo dijo A.B. el surrealismo se creo inconsientemente, asi Bosch al tratar de expresar sus mas puros e impuros sueños, crea inconsientemente lo que seria las primeras señales de vida del Surrealismo

    BUEN TRABAJO!!!!!!

  31. Gonzalo Fontanés
    diciembre 2, 2008

    Gracias Yenny por darte el tiempo de comentar.
    Sin duda es un artista genial y surreal como dices.
    Un saludo.

  32. yenny
    noviembre 27, 2008

    concuerdo con vos en tu escrito

    siempre tuve una gran curiosidad por la obra de el bosco

    aunq la gran mayoria difiera

    yo creo q en verdad es genial y surreal sin duda

    su obra es atrapante quizas sea por el contexto

    en q la realizo no?? en fin.. solo buscando imagenes

    de surrealismo para un trabajo de diseño me encontre con tu site

    q sigas bien.. me retiro.. lamento no dejar un comentario mas extenso

    pero debo irme.. mis mas cordiales saludos!!

  33. Gonzalo Fontanés
    octubre 24, 2008

    Querida Laura,

    A mi me encanto tu comentario, sin duda es el reflejo del hombre en la Baja Edad Media.
    Un saludo y gracias por el comentario.

  34. LAURA JULIA VALDIVIA CAMPOS
    octubre 23, 2008

    Es surrealista y muy realista. Surrealista como DALI, y realista
    al pintar a la gente de su época tal cual era. Porque en esos
    tiempo faltaba la comida y la salud era pésima. La gente sufría
    de todo, hasta de “Peste Negra”. Entonces, los que sobrevivían
    a la falta de todo quedaban con cicatrices, deformaciones, arrugas
    que en nuestras ciudades no se ven. A las brujas las pintan feas
    porque las mujeres eran horribles, llegaban a los 40 años totalmente
    arruinadas; si llegaban. Algún que otro jovencito o jovencita sería
    bonito. Este hombre pinta a la gente de la baja edad media. Todos
    sin dientes, con berrugas. Además, tenemos que recordar que la gente
    de esa época pasaba de flagelarse a las orgías, de un día al otro.
    Como chocaban los planetas, tiraban la chancleta.
    El artista habrá visto cada cosa, o se las habrá imaginado.
    ME ENCANTÓ

  35. Gonzalo Fontanés
    octubre 17, 2008

    Gracias Ana maría, por tu comentario. Me alegra que descubras El Bosco “surrealista” a través de este blog.
    Un saludo.

  36. Ana María
    octubre 17, 2008

    Estoy completamente de acuerdo con sus comentarios, no conocía hasta este momento obras de El Bosco, aunque sí le había oído nombrar, no había tenido la oportunidad de contemplar ninguna de sus obras, definitivamente ha logrado superar el paso de los siglos, estando totalmente vigente en la actualidad y decididamente parece surrealismo puro, saludos Ana María.-

  37. Pingback: Federico Bozo | Mira mama, mi primer blog » Blog Archive » Las plumas del dragón

  38. Gonzalo Fontanés
    octubre 7, 2008

    Hola Fernando,
    Lo extraordinario de El Bosco es esa capacidad de resitir el paso del tiempo, su Obra hoy es tan actual, tan hermosa o detestable, como lo fue hace cinco siglos atras.
    Por tanto, tu comentario es muy cierto, los mismos hombres de ayer serían los modelos de El Bosco hoy.
    Un saludo y gracias por participar.

  39. fernando
    octubre 3, 2008

    de la pintura del bosco que se puede decir, o te gusta, o la detestas. precursor de muchas de las artes pictoricas actuales, (caricatura, surrealismo…) su genialidad enfermizamente interiorizada por su vision del mundo, y de una inteligencia para sacar de cada rostro humano, animal… todo su interior, vileza fealdad. no pinta rostros bellos, mas bien saca al exterior la podredumbre del ser humano, no dejando titere con cabeza. sus pinturas son locuras, aquelarres infames, orgias de carne infecta, el bosco es un autentico critico de la sociedad que le toco vivir, como vemos las cosas no han cambiado demasiado con el paso de los siglos, el ser humano actual quitando los ropajes de la epoca podria ser de nuevo pintado por un bosco de hoy, en esto no ha habido avances.

  40. Samgar Sepúlveda
    septiembre 22, 2008

    muy buenas las obras

  41. Gonzalo Fontanés
    septiembre 8, 2008

    Gracias a ti, Carmenchu, por tan alentadoras palabras.

  42. carmenchu
    septiembre 6, 2008

    Gracias por estos cuadros del Bosco, me trasladan más allá….y por todo el blog ,me gusta mucho.

  43. Gonzalo Fontanés
    julio 18, 2008

    O talvez nunca ha dejado de existir el Surrealismo, quizás a atravesado por periodos donde unos pocos personajes han tenido la capacidad de soñar, o traspasar fronteras, mientras los más se han dejado atrapar por el conformismo de sus vidas.

    Gracias por el comentario Santiago.

  44. Santiago
    julio 18, 2008

    Me parece excelente el como vos haz hecho de el Bosco un surrealista, en mi parecer, diría que es un precursor.
    No sabemos en que épocas existieron o existirán seres inconscientes. Es por ello que el surrealismo no existió desde antes ja ja.
    Saludos.

  45. Gonzalo Fontanés
    junio 5, 2008

    No esta en el ánimo de este Blog el censurar las palabras, o las opiniones, de las personas que lo visitan. Sin embargo creo pertinente acotar que este “manifiesto” de propósitos en Arte & Artistas sólo se aplica a las palabras, o opiniones, que se argumenten sin tener que utilizar las groserías o vulgaridades.
    Esta reflexión esta hecha ante la docena de mensajes que envió un tal “Chino” para expresar en su lenguaje soez lo poco que le gustó El Bosco como pintor; y lo mal escrito, o analizado, que esta el articulo por mi parte. Claro que esta es una reflexión libre que hago, igual las groserías pueden tratar de decir otra cosa, pero bueno, eso quedará para la imaginación popular.

  46. eduardo migo
    abril 20, 2008

    El Bosco

    Su obra moviliza el interior de quienes observan sus pinturas, Obras de una imaginacion,desarrollo,armonias y composicion geniales

    Eduardo

  47. Pingback: Hieronymus Bosch: “Pintura Flamenca”: “El Jardín de las Delicias”.- « La Audacia de Aquiles

  48. aquileana
    marzo 31, 2008

    Grandiosa esta entrada … Felicidades por el reconocimiento del nexo entre pintura flamenca y surrealismo….

    Aquileana 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 20, 2007 por en Surrealismo y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: