Arte & Artistas

Una Apreciación del Arte por Gonzalo Fontanés

Nicolas de Staël (1914-1955)

composition-1948.jpg

Para ser un artista son requisitos fundamentales dos cosas, el talento y la actitud. El talento es necesario porque es el único medio valido para demostrar facultad y capacidad creadora. La actitud, en el artista, es la disposición del individuo a aceptar su talento sin importar el costo. Siempre este costo será una vida llena de miseria e ingratitudes en vida, recompensadas después de muerto por toda la fama y el oro de la tierra. De todos estos dignos representantes, del artista con actitud y talento, Nicolas de Staël esta entre los cinco mejores.

la-cathedrale-1955.jpg

 

El Baron Nicolaï Vladimirovitch Staël von Holstein, nace en San Petersburgo dentro de una familia aristocrática tres años antes de la revolución rusa, lo cual obliga a la familia a exiliarse en Polonia. Ahí mueren sus padres y un joven Nicolas termina viviendo con una pareja rusa en Bruselas. Bélgica es el país que lo acoge y en el cual empieza sus estudios de Arte en la Academia Real de Bellas Artes.

En Bruselas realiza su primera exposición en la Galería Dietrich et Cie en 1936. En 1939 se alista en la Legión Extranjera partiendo a África. A los 26 años es un artista hecho y derecho que vive bajo constantes penurias económicas, su pareja Jeanine Guillou, también pintora que modeló para varias de sus pinturas, durante su periodo en Marruecos, muere producto de la pobreza en que viven.  

portrait-de-jeannine-1942.jpg

Empezando la década de los 40 hasta la mitad de los 50 crea casi toda su obra pictórica, unos mil cuadros. Obras hechas hasta con sabanas por carecer de dinero para comprar tela. Esto es una clara demostración de la actitud del artista, el perder la pareja y hasta las sabanas por alimentar su talento. 

marathon-1948.jpg

En 1944, tras su llegada a Paris, La Galería de Jeanne Bucher aceptó exponer sus cuadros.  La galerista demostró audacia y gran valentía al exponer la obra de un artista ruso en la Francia ocupada por los nazis que consideraban la pintura abstracta como arte degenerado. Todos los artistas de avanzada tienen una deuda con esta Galería, fue la que expuso obras de:  Ernst, Giacometti, Gris, Kandinsky, Klee, Laurens, Léger, Masson, Miró y Picasso, desde sus comienzos.

composition-sur-fond-gris-1943.jpg

En sus años parisinos rompe con la tradición clásica figurativa creando sus obras con una técnica abstracta radical, con pinceladas espontáneas, goteos y manchas de pintura directos del tubo. Este estilo de pintura abstracta fue bautizado en 1950, por el crítico francés Michel Seuphor como Tachismo, derivación de la palabra francesa “Tache” que significa Mancha. Este estilo se desarrolló en la década de los cuarenta y se considera la respuesta europea al expresionismo abstracto estadounidense.

futbolistas-1952.jpg

Debido a esta cercanía, quizás, tuvo una muy buena acogida por parte del mercado estadounidense e inglés, dejando a los europeos continentales más incrédulos, en los principios de la década de los cincuenta.  

nicolas-de-stael-1953.jpg

Mientras pintaba Le gran Concert, se suicido el 16 de marzo de 1955, dejándola inacabada. El detonante de esto fue un critico de arte que calificó despectivamente su obra, claro que de Staël  presentaba un cuadro agudo de depresión y angustia.

le-grand-concert-1955.jpg

Anuncios

20 comentarios el “Nicolas de Staël (1914-1955)

  1. Gonzalo Fontanés
    octubre 17, 2011

    Gracias Cristina por el comentario.
    Saludos.

  2. Cristina Gutierrez
    octubre 2, 2011

    Es un piano de cola, en donde la musica esta hermosamente ejecutada por el artista, me encanta!

  3. Cristina Gutierrez
    octubre 2, 2011

    La abstraccion abstracta es una belleza en la simplicidad de los planos. Simple y con el color en armonia con un balance total!

  4. Gonzalo Fontanés
    septiembre 1, 2010

    Gracias Bertrand por el comentario y el enlace.
    Un saludo.

  5. BERTRAND
    septiembre 1, 2010
  6. BERTRAND
    septiembre 1, 2010

    Muchas gracias por tu blog.
    Para mí, la pintura de De Stael me trae muy buenos recuerdos de cuando vivía en París hace 7 años.
    Allí, vive un tío mío que es un auténtico “fan” de De Stael. Me hablaba mucho de su vida y de su obra con gran entusiasmo e incluso me llevó a una exposición en el Centre Pompidou que me dejó muy buena impresión.
    Creo que paras muchos ( incluso para los que no suelen ir a los museos) el trabajo de De Stael impacta y toca la sensibilidad.
    Un saludo y bravo! Bertrand.

  7. MARIA ISABEL
    julio 28, 2010

    Muchas gracias por tu respuesta. Cordialmente. María Isabel.

  8. Gonzalo Fontanés
    junio 25, 2010

    María Isabel, coloca el mouse sobre la obra y veras su titulo y año de ejecución.
    Un saludo.

  9. MARIA ISABEL
    abril 27, 2010

    Me gustaría saber el nombre de las obras, principalmente la 1ra. paleta en la que predominan los tonos amarillos. Hermosa obra. Cordialmente. Isabel

  10. Gonzalo Fontanés
    abril 15, 2010

    Gracias María por el comentario.
    Un saludo.

  11. maria superville
    abril 12, 2010

    Muy interesante la intensa concentración central en la impronta de cada pincelada que llevan la mayoria de sus obras. Incita a la expectacion de un pré-choque de las mismas. Póstumo un caos. Me causa de todas formas una especie, sí, de retorcimiento orgánico en la boca del estómago. Sin sentido consciente. Tambien llamado angustia. Una cargada explosión de “algo” que de reventar, en otro “algo” simil al anterior “algo” culminaría.
    Misterioso. Enigmático. Con un mensaje claro, aunque bien escondido. Nada que una buena muerte no se lleve consigo.!

    Buenisimo el blog.!!
    Este tipo de páginas se re agradecen
    Buen alimento.

  12. Gonzalo Fontanés
    septiembre 30, 2009

    Gracias Antonia por tus palabras.
    Un saludo.

  13. antonia
    septiembre 17, 2009

    Fantastico!!! Stael es de una singularidad absoluta. Adoro su pintura, su alta sensibilidad… puro talento. Un articulo muy interesante. Stael es un principe de la espatula y el pincel. Muchas gracias por tu aporte.

  14. Gonzalo Fontanés
    agosto 31, 2008

    Hola Marga,
    Nada de cursi, la “elegancia” esta intimamente ligada al artista y al hombre.
    Con “Jeanine” vemos el retrato de una princesa, aun en la pobreza con todas las penurias del mundo, Stael mantiene el “estilo”.
    Gracias por el comentario y Saludos.

  15. margadirube
    agosto 31, 2008

    Hola, gracias por situarme en tu listado de blogs de arte. Soy una admiradora de Stael sobre todo porque aunque suene cursi, me parece de una elegancia suprema. Buen día, Marga

  16. Gonzalo Fontanés
    agosto 30, 2008

    Hola Marga, gracias por el comentario y por incluirme en tu listado. Tu blog lo encontré muy bueno así como tu trabajo, digno para recomendar.
    Me alegro que seas una admiradora de Stael, sin duda es un pintor “fantastico”.
    Saludos.

  17. margadirube
    agosto 29, 2008

    hola, me ha encantado encontrar tu blog. Lo pondré como enlace en el mío, no puedo evitar emocionarme cuando ves a alguien a quien le interesa los artistas y su arte. Nicolai Stael es realmente fantástico, bueno todos los que tienes. Gracias. Un saludo

  18. Roy
    mayo 29, 2008

    El comentario que haces, estimado Gonzalo al principio de esta fabulosa página, me alegra el corazón sobremanera. “talento y actitud” digno de ser recordado por siempre. llega directo a la médula de la vida del artista, me haces recordar a Rainer maría Rilke, en “cartas a un joven poeta”. Beethoven dijo que “el genio está compuesto de 99% de talento y 1% de estudio”, pienso que lo importantísimo de la actitud es ese no sé qué para seguir adelante a pesar de los pesares. Gracias por “talento y actitud”, tengo para reflexionar por un buen rato.

  19. Gonzalo Fontanés
    mayo 27, 2008

    Hola Andrea,
    Justamente el espíritu de Arte & Artistas es dar a conocer esta gente perdida en el tiempo o reducida a un grupo de “conocedores”. Algunos con más fama que otros, pero siempre habrá otra manera de “ver” su obra o entender al hombre.
    Gracias por tu comentario.

  20. andrea
    mayo 27, 2008

    Esto es súper bueno para todos, porque uno no conoce cosas que existen pero buscando por Internet aparecen personajes sorprendentes.
    Gracias por mostrarnos esto tan enriquecedor para todos nosotros.
    Se despide,
    Andrea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 22, 2007 por en Abstracto y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: