Arte & Artistas

Una Apreciación del Arte por Gonzalo Fontanés

Ferdinand Hodler (1853-1918)

autorretrato-1891.jpg

Ferninand Hodler es un pintor suizo cuya fama nunca salió del país alpino. Su obra más conocida es “La nuit” (1891), en la que Ferdinand, con un rostro espantado, observa como la muerte se coloca encima de su cuerpo desnudo.

 la-nuit-1890.jpg

Con algo de comicidad en el dibujo del rostro, nos queda la duda si el pintor teme que la muerte lo mate o más bien lo ultraje. Una obra pintada a finales del siglo XIX, que nos presenta estos cuerpos reconocibles de la sociedad suiza; en el que aparecen su esposa Berthe Jacques y la amante del pintor, Valentine Godé-Darel, compartiendo una misma escena, provocó un escándalo en Ginebra. Francia, siempre más tolerante, elogió el atrevimiento.

 esbozo-para-la-verdad-1898.jpg

En ese época, en que nacía el impresionismo y sus seguidores buscaban capturar el instante sobre el reflejo de las aguas Ferdinand, con un trazo potente y preciso, busca la esencia del momento de una manera que coquetea entre lo abstracto y lo impresionista, para la mayoría de los críticos de una forma simbolista.

 paisaje-de-otono-cerca-de-solothurn-1893.jpg

Los simbolistas quieren demostrar una significación espiritual a lo pintado, y Hodler con tantas cosas en su cabeza es el representante del estilo. Sin embargo, para mí, el único representante del simbolismo es Paul Gauguin, catalogar a Hodler dentro de este marco es quitarle toda la relevancia, talento y creación innovadora al Suizo.

joven-con-amapola-1890.jpg 

Hodler es un expresionista, claro que el seguir una tendencia antes de que esta nazca es algo contradictorio.

 la-sensacion-1901.jpg

Si entendemos que las corrientes artísticas las determinan los críticos de arte muchas décadas después de nacida la tendencia, es comprensible el dejar fuera de juego a alguna persona. Lo patético es que los críticos, en su sapiencia, dejaron de lado al creador, fundador o padre del estilo en cuestión.

estudio-de-bailarina-espanola-de-medio-cuerpo-y-de-frente-1912.jpg

Expresionismo es el estilo que enfrenta al Impresionismo y al Art Nouveau, como lo hacen el cubismo y el futurismo, en Alemania. También, es un término que se utiliza a nivel social y político para agrupar el desencanto de las personas en esa sociedad estructurada de forma monárquica, como era la Alemania de Guillermo II.  El termino parte en 1905 con el grupo Die Bruke (El Puente) y seis años después con “Der Blaue Reiter” (El Jinete Azul). 

bailarina-espanola-1912.jpg

La Nuit, de un erotismo épico, rompe con las tradiciones pacatas de una sociedad conservadora y es una luz que iluminará el quehacer de varios seguidores del artista. La Nuit se pintó 15 años antes que naciera el término expresionista, pero es con esta obra en que verdaderamente nació el estilo como tal y su creador debería ser, a su vez, el creador del género.

gertrud-muller-en-el-jardin-1917.jpg

El expresionismo, desde una posición Postromántica, se centra en la utilización del cuadro para transmitir sentimientos de una manera libre de tabúes con fuerte colorido y trazo agresivo. Los críticos dan como ejemplo de este estilo a Van Gogh, Gauguin y Munch, olvidando o más bien apartando a Hodler del término.  Catalogándolo, o más bien arrojándolo, al Simbolismo. Según palabras del propio Hodler: “El artista tiene que expresar el elemento eterno que existe en la naturaleza, a saber, la belleza y tiene como objetivo último revelar un nuevo orden de las cosas cuya percepción será bella gracias a la idea de conjunto que se desprenderá de ella“.

 

mujer-con-clavel-1891.jpg

A mitad del siglo XX nace en EE.UU. el Expresionismo abstracto con gente como: Gorky,  de Kooning, Hoffmann, Pollock y Rochtko, dignos representantes y seguidores de Ferdinand. Sus nietos vienen siendo los Neoexpresionistas, que en la década de los sesenta surgen en EE.UU. y Alemania; Salle, Schnabel, Haring, Basquiat, Baselitz y Kiefer son algunos Die Neue Tilden (Nuevos Salvajes).

retrato-de-laetitia-raviola-1916.jpg

En 1857 Jean François Millet crea Las Espigadoras, siendo la primera vez que se retrata el trabajo campesino con dignidad y con un sentido épico de lo cotidiano. Hodler con su Leñador, de 1910, continua la tradición de Millet, representando una escena campesina de una forma hermosamente digna. La línea del horizonte situada en un plano inferior, magnifica la figura del personaje, con la ayuda de un fondo claro. El leñador es parte de la última etapa del pintor, etapa donde se nota el dominio de la técnica, la composición y el uso de temáticas sino nuevas si vistas desde otra forma. Que nos deja, al final, una sensación de ver salir del cuadro toda la fuerza extraordinaria de los personajes. Su obra maestra, para mi.

el-lenador-1910.jpg

Anuncios

7 comentarios el “Ferdinand Hodler (1853-1918)

  1. Gonzalo Fontanés
    junio 25, 2010

    Estimado Miguel Ángel,
    Tienes toda la razón, lamento el error tan infantil, no se que estaba pensando. Queda hecha la aclaración. Así mismo voy a tomar tu sugerencia de dar mas detalles de cada obra.
    Un abrazo,
    Gonzalo

  2. miguel angel
    abril 26, 2010

    Querido Gonzalo:

    Me encanta la página que has hecho. Muy completa. Solo te corrijo una cosa: dices que “en 1859 Millet crea El Angelus, o Las Espigadoras que es como más se le conoce. Se trata de dos cuadros distintos, El Angelus por un lado, y Las espigadoras, por otro.

    También te hago una sugerencia: con lo bien hecho que está todo esto, podrías añadir a cada imagen el título y el museo en el que se encuentran.

    Un abrazo, Miguel Angel

  3. Gonzalo Fontanés
    junio 23, 2009

    Estimado Renny,
    Te agradezco un comentario tan lleno de emoción que nos abre nuestras mentes para ver un Hodler sin “clasificaciones artificiales” que nos lleva a un “artista, un talento, una intención y una expresión”; en definitiva “un ser humano”.
    Gracias y un abrazo.

  4. Renny Pacheco
    junio 23, 2009

    Saludos,
    Habia visto algunos cuadros de Hodler y me fascinaban, tiene una capacidad de generarme un nudo en la garganta, de transmitir sensaciones, de no pasar desapercibido, fin ultimo de muchos artistas. Gracias a ti, puedo ver mas obras y ampliar el abanico de su trabajo, interesante el analisis que haces del simbolismo y el expresionismo, es normal que cuando se impone a una obra un estilo, al ser una clasificacion artificial, no calce a la perfeccion y desborde a otros estilos, diriamos, no existen impresionistas, barrocos, cubistas, simbolistas o romanticistas, sino artistas, talentos, intenciones, expresiones… seres humanos.
    Posiblemente contaminado por estas clasificaciones artificiales, veo los cuadros de Hodler y se me estampa la palabra simbolista en la frente, asi como veo cuadros de Munch y expresion resuena en mi mente, pero mas alla de nombres… saludo el virtuosismo y la capacidad de hacernos mover el alma, que tiene este artista.

  5. Gonzalo Fontanés
    agosto 16, 2008

    Pero Silvina qué me dices!!!

    Me llena de orgullo saber que Hodler te haya impulsado nuevamente a seguir los caminos del Arte.
    Un camino difícil, lento y lleno de obstáculos, pero siempre con una “luz” al fin del camino. Claro que para alcanzarla la única forma es trabajando, trabajando y trabajando.

    A pintar entonces Silvina,

    Un beso.

  6. Sil E
    agosto 16, 2008

    GONZALO FONTANES… he disfrutado TANTO esta pagina.. Te estoy agradecida.
    No tengo estudios terminados de arte… pero me provoco volver trabajar.
    Excelentes los comentarios.
    Un beso

    Silvina Eugenia Eguiazu
    Neuquen, Patagonia Argentina
    lolanq@hotmail.com

  7. Resulta la magia de internet. Como el impacto del Expresionismo que cada día me sorprende y atrapa aún más en su particular belleza. No conocía a este artista, la ternura y la fuerza de su obra me han abierto otra mirada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 26, 2007 por en Expresionismo y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: