Arte & Artistas

Una Apreciación del Arte por Gonzalo Fontanés

Canaletto

plaza-san-marcos-1735.jpg 

El máximo representante de la Veduta fue Giovanni Antonio Canal (1697-1768), mas conocido como Canaletto, apodo puesto por ser hijo de otro pintor, Bernardo Canal. La Veduta no es ningún tipo de asociación mafiosa ni de venganzas italianas; como Veduta se clasifican las vistas urbanas pintadas de una manera arquitectónica que se iniciaron en Venecia durante el siglo XVIII.

la-plaza-de-san-marcos-hacia-la-basilica-1736-1738.jpg

El Vedutismo es típico del settecento italiano, contó con pintores como: Bernardo Canal (Padre de Canaletto), Bernardo Bellotto (Sobrino de Canaletto), Luca Carlevarijs, Francesco Guardi y Michele Marieschi.

grand-canal-looking-east-from-the-campo-san-vio1725.jpg

Canaletto empieza, como buen Barroco, pintando de una manera claro-oscuro para al pasar los años darle mayor luminosidad a su obra. Una perspectiva magnifica y radiante, que es utilizada para acercar la escena al espectador de una forma innovadora.

 el-muelle-con-la-darsena-de-san-marcos-1737-1738.jpg

 En el año 1776 Canaletto partió a Londres donde vivió por 10 años dejándonos unas vistas hermosas de la ciudad.

london-northumberland-house-1752.jpg

Canaletto siempre ha vivido con el estigma de ser un pintor mecánico, que utilizaba la técnica sólo para representar las escenas de una manera realista pero carente de toda creatividad artística. Estos críticos son unos mediocres, ellos son los que de una manera mecánica escriben tonterías sin darse el trabajo de revisar la obra.

el-rio-tamesis-desde-somerset-house-1747.jpg

La obra de Canaletto puede tener miles de defectos pero se sustenta solo por la Vida en ella reflejada. Ese amor a las ciudades donde vivió lo transmite de una manera majestuosa y digna, no olvidemos que la Europa del siglo XVIII la conformaban unas ciudades sucias, atestadas y malolientes, nada de esto nos dicen las pinturas de este hombre precursor del Romanticismo, para mi.

grand-canal-viewed-from-palazzo-balbi.jpg

 Al final tuvo que luchar con acusaciones de ser incluso un impostor, en su estadía londinense sus rivales decían que él no era el famoso Canaletto sino un farsante. El gran publico siempre consideró que Canaletto amasó una fortuna, pero esto queda descartado por el inventario oficial que se realizó después de su muerte. El rey Jorge III de Gran Bretaña se quedó con la mayoría de sus pinturas, para aumentar la Colección Real.

l-bucentauro-el-dia-de-la-ascension-1743-1745.jpg

Anuncios

6 comentarios el “Canaletto

  1. Gonzalo Fontanés
    febrero 17, 2011

    Gacias Cassandra por el comentario.
    Un saludo.

  2. cassandra
    febrero 8, 2011

    si son obras muy preciosas mas por q todas tienen reflejado el mar

  3. Gonzalo Fontanés
    octubre 10, 2008

    Las Obras no son nuevas, eso sin duda, pero lo importante es lo que dices: “que luz”. Una Luz que logra dar vida.
    Un saludo Fernando.

  4. fernando
    octubre 8, 2008

    ya habia visto parte de estas obras del sublime canaletto. no se que pensar, miro su pintura y tengo que decir que personalmente la pintura ya esta descubierta hace bastantes siglos, ¡que luz¡ que forma de dibujar. no soy muy amigo del paisaje, pero lo bueno salta a la vista, y este canaletto te embriaga el alma, te hace retroceder a aquellos años, que minuciosidad borrosa en algunos momentos, que precision, en fin…

  5. Gonzalo Fontanés
    junio 26, 2008

    “Burrada” esa son tus acertadas palabras, las hago mías sin duda. Me alegro sea uno de tus pintores favoritos, Canaletto merece ser el pintor favorito de todos.
    Un saludo, Yoru.

  6. Yoru
    marzo 5, 2008

    Madre mía… son obras preciosas. Empecé a buscar informacion de Canaletto porque tenía que hacer un trabajo de historia, pero ya es uno de mis pintores favoritos. Es un auténtico genio. Y eso que dirán de que no tiene creatividad artística es una burrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 4, 2008 por en Barroco y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: