Arte & Artistas

Una Apreciación del Arte por Gonzalo Fontanés

Franz Marc (1880-1916)

fighting-forms-1914.jpg

La vida del artista es una vida, generalmente, de sufrimiento e inadaptación. Vida traducida en la necesidad de transmitir su visión, o modo de interactuar, ante los demás seres o cosas que lo rodean. Esta visión necesariamente debe ser de futuro, debe adelantar su mirada al común de los mortales para darnos la directriz a seguir, una visión libre y novedosa. Para lograr esto, el artista debe tener un pleno conocimiento de su “Yo” interior, que le permitirá  deformar la realidad para dejar que las ideas salgan a la Luz.

franzmarc_piggies.gif

Con este principio se formó Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), muchos críticos dicen que fue, más bien, una respuesta al Impresionismo; con esto le quitan la relevancia al movimiento. Relevancia y principios propios es lo que le sobra a esta nueva propuesta hecha por Vasily Kandinsky y Franz Marc en 1912.

the-fate-of-the-animals-1913.jpg

Marc lleva el Expresionismo y su pintura a nuevas latitudes, a los terrenos del Fauvismo, del francés Fauve: Fiera. Un estilo animal, con fuertes e intensos colores. Como en el reino animal, los colores no tienen reglas de conducta, son indomables e impredecibles. Los colores verdes pueden tomarse un  rostro como los amarillos una vaca, son colores con vida propia, sin jefes a quien acatar.

 yellow-cow.jpg

Para Marc el azul es el principio masculino, áspero y espiritual. El amarillo es el principio femenino, suave, alegre y sensual. El rojo, la materia, bruta y pesada, el color que siempre deben combatir y superar los otros.

deer_in_the_woods_ii-1914.jpg

Las reseñas de Marc se pierden todas en catalogarlo como un pintor de animales. Pero Marc pintó flores, paisajes, retratos y muchas cosas más, demasiado simple decir que pintaba animales. Se adentró en el terreno del arte abstracto donde no se ven animales por ningún lado.

tyrol-1914.jpg

Antes de cumplir cuarenta años la vida del artista termina en el Frente de batalla, una granada dispersa su cuerpo por las trincheras de la primera guerra mundial. Al final, la sociedad deconstruye el Ser, lo atrapa y lo retorna al suelo; de una manera brutal e irracional. August Macke, también pintor expresionista y amigo de Marc, murió en el mismo campo de batalla, en 1914.

12 comentarios el “Franz Marc (1880-1916)

  1. Pingback: mywebmisbaby

  2. Pingback: “…en realidad todos nacemos artistas de la vida…” D.T. Suzuki | ...desde mi libertad!!! ...

  3. Gonzalo Fontanés
    octubre 6, 2009

    Hola Luciana,
    Estupendo que te gusten las pinturas del artista y que en tu Cole te hagan investigarlo.
    No te haria ningun favor haciendo tu tarea. El concepto, tras la tarea dada por tu profesor, es investigar para conocer y querer mas el mundo del arte y sus artistas. Por lo que te invito a entrar en el mundo fabuloso de lo que diferentes personas escriben sobr él. Cualquier buscador en Internet te ayudará en la expedición.
    Un saludo.

  4. luciana berta
    septiembre 30, 2009

    olaa me encantan las pinturas

    necesito hacer un trabajo para el cole
    y necesito estos pinturas
    mandenmelas con explicacion y tecnicas
    tengoo q dibujarlos y exponer

  5. Gonzalo Fontanés
    May 20, 2009

    Hola Alberto,
    Como siempre un gusto recibir visitas y comentarios tuyos. Acepto la invitación para recorrer la obra del maestro Torres-García.
    Un abrazo.

  6. Alberto Thevenet
    May 20, 2009

    MARC amaba la naturaleza y los animales en particular,el veía en ellos la inocencia que los hombres habían perdido,y su pintura se transformó en una fiesta de formas y color.
    Vuelvo a felicitarte por este magnífico sitio,al cual siempre que puedo regreso a disfrutar.
    Si algún dia viajas por el Cono Sur,con gusto tendrás un guía en Uruguay,el pais del gran maestro Torres-García.
    Saludos.-

  7. Pingback: August Macke (1887-1914) « Arte & Artistas

  8. Gonzalo Fontanés
    septiembre 8, 2008

    Hola Juan Carlos,

    Muy buena la acotación de las mezclas de los colores. Sin duda su temprana muerte es una perdida invaluable.
    Saludos y gracias por participar.

  9. juan carlos peña bermudez
    septiembre 4, 2008

    es uno de mis pintores preferidos…por la aplicacion que da a los colores primarios y sus primeras mezclas, dando ese realce con el poder del color negro…sumandole a esto que esta interactuando en todo momento con la naturaleza. En verdad pienso que fue una perdida invaluable el hecho de que el muriera tan joven, dejando tantos bocetos por trabajar..

  10. Pingback: Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) « Arte & Artistas

  11. Un saludo Gonzalo, visitar tu pag. es tan esclarecedor,con certeras palabras das el todo de los artistas.¡Enhorabuena!
    Patricia.

  12. Carmen
    marzo 10, 2008

    Increíble Franz Marc, tiene esa fuerza que aportan los colores puros y qué tan bien equilibra con sus composiciones. Para mi sus obras son momentos de claridad total, como bien dices no solo pinta animales, hay que traspasar las figuras…
    Muy esclarecedor tu primer párrafo, estoy de acuerdo contigo al 100% (a ver si logro ponerlo en práctica)
    Carmen

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 7, 2008 por en Expresionismo y etiquetada con , , , , , .