Arte & Artistas

Una Apreciación del Arte por Gonzalo Fontanés

Anders Zorn (1860-1920)

self-portrait-in-red-1915.jpg

La fama de este polifacético artista sueco (Pintor, Escultor, Grabador) fue tan grande que le permitió retratar presidentes estadounidenses como Cleveland, Taft o Rooselvelt o miembros de la casa real sueca con el rey Oscar II a la cabeza.

oscar-ii-1898.jpg

Escritores como Proust o Verlaine, artistas como Rodin, banqueros o diplomáticos, todos posaron ante él.

Zorn nació en Mora, en el centro de Suecia. Desde ese humilde pueblo comenzó su carrera de pintor, retratando la vida cotidiana de su gente y familiares, escenas comunes como la esposa leyendo el diario fueron sus temas iniciales.

 emma-zorn-reading-1887.jpg

“El Baile del Solsticio” es un ejemplo de este periodo “Naturalista”, obra que fue la preferida del pintor durante toda su vida.

midsummer-dance-1897.jpg

La fama de Zorn en Suecia mas que sus retratos esta marcada por sus desnudos, durante toda su vida reflejó el caracter femenino de estas campesinas rudas. En la serie de desnudos en el rio vemos los cuerpos desde una posición “Voyeur”, fisgoneamos su desnudez y nos adentramos al terreno de los sentidos. Viendo esta mujer tiritar por lo helado del agua, estamos entrando en su mundo sin una invitación.

 frileuse-1894.jpg

Mostró la delicada elegancia que tiene una mujer por el sólo hecho de serlo.

le-tub-1888.jpg

En el año 1881 comienzan sus viajes, lo hace en un principio con el ánimo de estudiar y ganar algún dinero para poder sostener a su familia, después se torna en una pasión. Con su cuadro “La Pena” logra el reconocimiento en París y comienza su éxito profesional.

in_sorrow_1880.jpg

Cuatro años viviendo la mayor parte del tiempo entre Inglaterra y España, lo forman académicamente. Obtiene la madurez necesaria, en su trazo, para pintar cosas como el reflejo de la luz en el agua, en un día nublado.

summer-pleasure-1886.jpg

El sentido nacionalista y sus ganas de preservar la cultura tradicional lo llevaron a crear un festival de música folklórica en su pueblo, hoy en día el premio Zorn de música es uno de los más prestigiosos que puede recibir un artista folklórico sueco. En los veranos se dio tiempo de volver a su amada Mora para realizar obras como esta:

baking-the-bread-1889.jpg

Aquí vemos un estudio de luz y sombras. Como el fuego de la parte izquierda alumbra ese sector particular contrarrestando la luz proveniente, con fuerza, de la puerta de entrada y en menor medida la ventana de atrás, en el centro del cuadro. Tres fuentes de luz claramente percibidas, como claramente notamos esas sombras producidas. Como detalle fíjense en la olla situada debajo de la mesa, al lado de la niña, se puede observar un ligero movimiento de la leche, producido por el temblor del piso al estar pisoteándolo las mujeres. Detalles pequeños que le dan toda la vida a la obra de este sutil pintor.

 drottning-sophia-1909.jpg

En la medida que pintaba más su habilidad y técnica fue aumentando, los retratos cobran vida propia. El manejo del color blanco en el retrato de la “Reina Sofía” es admirable.

lappings-of-the-waves-1887.jpg

En 1888 se establece en Paris hasta 1906, este lapso de tiempo es uno de los más fructíferos en su carrera, llegando a ser condecorado con “La Legión de Honor” por el gobierno francés. Sus retratos son los que lo llevan a la gloria, tiene la habilidad de presentar al modelo en su propio espacio, algo que hace más natural el cuadro.

mrs-bacon-1897.jpg

En su última decada, vemos como  Zorn deja de lado la preocupación por los pequeños detalles. Le da mayor relevancia al proceso de pintar sobre lo realista, su Paleta se vuelve más impresionista. Sólo un par de últimos cuadros salen de este análisis, sus “Autorretrato en rojo” y “Autorretrato con piel de Lobo”, en el principio y al final de este post.

 lace-makers-1894.jpg

La forma se esboza para dar, solamente, una ídea. En este desnudo, de 1917, podemos ver como lo principal es la actitud de la mujer, una actitud timida pero a la vez expectante. El centro de atención esta en las piernas, ahí llega la luz para demostrar que a la timidez le gana la impaciencia.

in-werners-row-boat-1917.jpg

Cambia la actitud de las mujeres, en esta última decada, ahora notan nuestra presencia, nos descubren. Pasamos a ser invitados a comunicar algo o a callar.

 helga-1917.jpg 

Los desnudos de Joaquín Sorolla están claramente influenciadas por Zorn, dicen en Suecia. En España hablan todo lo contrario y si nos vamos a Estados Unidos dirán que los dos anteriores deben toda su inspiración al genio creativo de John Singer Sargent, otro pintor talentoso con el mismo estilo Realista, Naturalista, Impresionista de Zorn.

i-wilkstroms-atelje.jpg

En lo que si se pone de acuerdo la crítica especializada es ver en Velásquez el espejo donde miraron estos tres pintores.

women-bathing-in-the-sauna-1906.jpg

Yo no soy tan categórico. Un pintor “Ve” en todas partes. Pero uno grande se destaca del resto por tener su propia técnica, lograda conociendo las del resto. Zorn no tiene en su obra el mismo tratamiento de la “Luz” que su supuesto mentor. En Sargent y Sorolla vemos una influencia mayor de Velásquez, con varias fuentes de Luz llegando de diferentes lados de una forma aleatoria, pero en el sueco se notan una o dos fuentes claramente referenciadas.

Hugo Reisinger, 1907

El tratamiento de los fondos es desenfocado, para lograr una mayor sensación de profundidad. Se deja en primer plano el sujeto, que estará iluminado para exagerar el efecto.

self-portrait-in-a-wolfskin-1915.jpg

Anders Zorn gozó el placer de vivir toda su vida, aún en sus últimos años navegaba en su velero “Mejt” buscando alguna caleta escondida donde bajar anclas, con la dulce compañía de dos de sus modelos, varias botellas de vodka, caviar y por supuesto sus pinceles.  “Amo tanto la Naturaleza que me gustaría robarle sus secretos y su belleza”.

Una bonita y completa mirada, lamentablemente sólo en inglés, en:

http://www.artgraphica.net/free-art-lessons/anders-zorn-oil-painter/anders-zorn-oil-painter.htm

Anuncios

26 comentarios el “Anders Zorn (1860-1920)

  1. Gonzalo Fontanés
    febrero 17, 2011

    Gracias a ti Ferran.
    Un saludo.

  2. Ferran
    enero 5, 2011

    Me fascina mirar estas obras… Gracias y saludos!

  3. Gonzalo Fontanés
    julio 31, 2010

    Gracias José Luís por los comentarios tan llenos de vida.
    Un saludo.

  4. Jose Luis Valdivia
    junio 29, 2010

    Siempre me ha fascinado Sorolla, por éso tenía curiosidad en conocer a éste pintor sueco,porque fué uno de los que influenció más al artista valenciano, el resultado lo resumo en una palabra “MARAVILLOSO”, sobre todo porque ha logrado como Sorolla inyectar vida a sus cuadros, transmitiendola a la gente que no sólo mira su obra, sino que la ve.

  5. Jose Luis Valdivia
    junio 29, 2010

    He descubierto a éste pintor gracias a Sorolla, siempre me fascinó Sorolla y tenía la curiosidad de saber y conocer algo de la obra de éste pintor sueco porque fue uno de los que influenció al pintor valenciano. Ahora que he conocído algo de la obra de Zorn, sólo puedo decir “MARAVILLOSO”, porque como Sorolla, inyectó vida a sus cuadros para transmitirla al público.

  6. nilda flores
    abril 24, 2010

    Estoy sorprendida de lo real que se ve el agua, parece una foto la pintura del hombre en el bote. Realmente me gusta mucho este pintor sueco, lastima que cuando fui a ese pais no lo conocia

  7. Gonzalo Fontanés
    abril 30, 2009

    Hola Maye,
    Estupendo que te guste Zorn y tengas el ánimo de seguir conociendo más.
    Un abrazo.

  8. Maye Jimenez
    abril 27, 2009

    Gracias, por fomentar mas el arte, y entusiasmarnos mas con sus excelentes trabajos y asi motivarnos a seguir sus pasos hacia él.

  9. Maye
    abril 20, 2009

    Gracias1!!! una pag. rica en imagenes y comentarios, suficientes para alimentar mis ganas de conocer mas sobre arte y artistas.. ya que no lo soy…. un abrazo.

  10. banzy3
    febrero 28, 2009

    Gracias Gonzalo. 😉

  11. Gonzalo Fontanés
    febrero 6, 2009

    Gracias banzy por el comentario. Estupendo tu Sitio, felicitaciones.
    Gonzalo

  12. banzy3
    febrero 4, 2009

    Glad the article inspired some interest here. Alas, I’ve only had the opportunity to see a few of Zorn’s work in person here in Paris.
    ArtGraphica.

  13. Pingback: Valentin Serov (1865-1911) « Arte & Artistas

  14. Gonzalo Fontanés
    enero 20, 2009

    Gracias Guillermo por el comentario.
    Un saludo.

  15. Gonzalo Fontanés
    enero 20, 2009

    Querida Julia,
    Toda acción o comportamiento debemos situarlo dentro de un contexto geográfico e histórico. Si vemos a una persona matando focas en el Polo Norte hace un siglo, nos imaginamos una necesidad de alimentarse y abrigarse del hombre en cuestión. Hoy vemos las mismas focas golpeadas hasta la muerte, por un hombre con una acción mas en torno a la estética que a la necesidad.

  16. guillermo grandal alonso
    enero 15, 2009

    maravillosa la pagina, pues sorolla aprendio mucho de zorn
    un saludo
    guillermo grandal

  17. LAURA JULIA VALDIVIA CAMPOS
    enero 12, 2009

    Querido GONZALO: gracias a tu blog me he dado cuenta de que me gustan, mas
    que otras, las pinturas realistas, hiper realistas y/o románticas.
    Este artista es maravilloso. Viéndolo en su abrigo de piel de lobo,
    me doy cuenta de que ha pasado mucho tiempo. La humanidad admnistra
    un gigantesco zoológico ( la tierra ), es aberrante usar un tapado de piel natural.
    Pero en aquellos tiempos de ZORN la naturaleza todavía daba batalla, y era el
    hombre a la conquista del mundo natural. Todo caballero exitoso lucía un abrigo
    de piel de oso o de lobo. Cuentan que SCHLIMAN, antes de descubrir Troya, era
    un rico comerciante. El se hizo fotografiar con uno de esos tapados de piel de oso
    para impresionar a una dama, que lo había rechazado cuando él era joven y pobre.

  18. Gonzalo Fontanés
    diciembre 2, 2008

    Estimado Gonzalo,

    Sin duda me explique mal, pensé algo en mi cabeza y escribí lo contrarío.
    En fotografía la profundidad de campo aumenta en la medida que cerremos el diafragma, a mayor “numero f” mayor profundidad obtendremos y viceversa.

    Pero más que hablar de fotografía prefiero mantener la conversación en los terrenos de la pintura y la necesidad del pintor de sacar una nueva dimensión a ese plano de su tela o papel.

    Mi comentario, por tanto, se tiene que corregir en: “El tratamiento de los fondos es desenfocado, para lograr una mayor sensación de profundidad. Se deja en primer plano el sujeto, que estará iluminado para exagerar el efecto.”

    Gracias por la corrección Gonzalo y por participar.
    Un abrazo.

  19. Gonzalo
    diciembre 1, 2008

    “El tratamiento de los fondos es desenfocado, para lograr mayor profundidad de campo, dejando en primer plano el sujeto, que estará iluminado para exagerar el efecto.”

    Supongo que querés decir “menor profundidad de campo”, que tiene como efecto desenfocar el fondo y resaltar el sujeto. ¿Puede ser?

    Saludos,

    Gonzaoriental

  20. Gonzalo Fontanés
    noviembre 26, 2008

    Sin duda Sorolla es un artista total.
    Gracias Edison.

  21. edison
    noviembre 22, 2008

    hola las obra de sorolla son muy hermoso para todo l mundo gracias

  22. Gonzalo Fontanés
    noviembre 9, 2008

    Hola Francisco,
    Gracias por el comentario y el aporte.
    Saludos.

  23. FRANCISCO DE PAULA BREA MACAS
    noviembre 6, 2008

    Hola a tod@s. No conocia a este extraordinario artista que del cual me he quedado fascinado con la maestria y dominio de las luces y sombras. Soy aprendiz de pintura del CENTRO OBRERO, de San Fernando (Cadiz) y en un articulo del Diario de Cadiz, lei que este señor estuvo en Cadiz y que buscaban obras que (seguro las tiene que haber) habia hecho para poder venderlas y “vivir”. Nunca deja uno de asombrarse. Saludos.

  24. Gonzalo Fontanés
    agosto 16, 2008

    Hola Elena,
    Pocos pintores logran “iluminar” sus Obras, muchos sólo la “alumbran”. El manejo de Zorn de la Luz sorprende, como dices, de una manera maravillosa.

  25. Elena
    agosto 15, 2008

    Me fascino este artista!!!! trabaja la luz de una manera maravillosa y realista.
    Gracias!!!

  26. Pingback: Lovis Corinth (1858-1925) « Arte & Artistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 13, 2008 por en Realismo y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: