Arte & Artistas

Una Apreciación del Arte por Gonzalo Fontanés

Jan Hendrik Weissenbruch (1824-1903)

 

Jan Hendrik Weissenbruch fue uno de los mejores representantes de la “Escuela de la Haya”. Como hombre de los paises bajos pintaba los paisajes con esa paleta tan característica de los artistas en el Mar del Norte: cielos nublados, pantanos que dan la sensación de una lluvia próxima, dunas con paisajes coloridos o la ciudad de La Haya con realismo exquisito demuestran la gran técnica de este pintor nacido ahí.

Es curioso el giro que dio su nombre, pasó de llamarse Hendrik Johannes a Jan Hendrik, y por esto se tiende a confundir su obra con la de su primo homónimo Jan Hendrik Weissenbruch (1822-1880), sólo la fecha de nacimiento los distingue a simple vista.

El reconocimiento le llegó tarde, casi a los sesenta años el mundo del arte comenzó a valorar su obra. Weissenbruch era catalogado como un pintor del romanticismo holandés, no dándole mayor crédito a su innovadora forma de ver y pintar sus escenarios, pero ese estilo de pincel “suelto” y tenues colores terminaron cautivando.

La Haya se sitúa en una llanura costera cerca del “Mar del Norte” en el centro de Holanda. Es la ciudad de los palacios y las grandes avenidas, es la ciudad de los Ministerios y Embajadas. Es la sede de Gobierno de los Países Bajos. La diferencia con Ámsterdam y Rótterdam es que mantenía un carácter semi rural; sus Dunas, playas y Bosques eran la fuente de inspiración para los artistas en 1870.

Ese grupo de artistas, que trabajan en La Haya, fueron vistos como los representantes del renacimiento del siglo de oro holandés (siglo XVII). La pintura holandesa no tenía personalidad propia desde Rembrandt, Nicolaes Maes y Johannes Vermeer. Transitaba en una serie de pintores muy influenciados por sus antecesores, siguiendo las mismas técnicas y motivos.

El critico de arte J. Van Santen Kolff nombra estos artistas, en 1875, “Escuela de La Haya”; como un merito a la “Nueva forma de ver y representar las cosas”, una visión post romántica centrada en la manera francesa de pintar, al aire libre. La Escuela tiene cuatro generaciones de pintores, siendo la primera la más talentosa. De estos primeros, los mejores son: Johannes Bosboom, Josef Israels, Willem Roelofs y Jan Hendrik Weissenbruch.

Entre 1870 y 1885 los artistas utilizan colores tristes, gamas entre ocres y grises, por esta razón la “Escuela” es también conocida como la “Escuela Gris”.

the-hay-bridge-1850

Desde la década de los ochenta comienzan a utilizar, gradualmente, más colorido en sus paletas. Weissenbruch ve como el grupo comienza a disolverse por la llegada de jóvenes más cercanos al Impresionismo que terminan formando el “Grupo de los ochenta”.

Después de la primera guerra mundial termina el momento de la “Escuela”, pasan al olvido todos sus representantes, ni siquiera en Holanda los recuerdan, quedaron a mitad de camino entre el realismo y el nuevo impresionismo que sería el estilo de moda. La evocación del Grupo es sólo referencial, como una antesala para estudiar los inicios de Van Gogh y Piet Mondrian. Solo a finales del siglo veinte logran nuevamente un reconocimiento, con exhibiciones en Paris y Londres.

Weissenbruch fue el mas versátil del grupo; mientras los otros se especializaban en un solo tema, como Israels con la realidad de las comunidades pesqueras, Bosboom con los interiores de Iglesias y Roelofs con paisajes boscosos, él pinta todo lo que ve.

Con gran realismo y extraordinaria técnica, el colorido de sus pinturas es una muestra de la habilidad del holandés para situarnos dentro del cuadro, este genial pintor merece desempolvarse del baúl de los recuerdos.

 

Anuncios

11 comentarios el “Jan Hendrik Weissenbruch (1824-1903)

  1. Gonzalo Fontanés
    julio 31, 2010

    Gracias Enrique por tan sensible comentario.
    Un saludo.

  2. gomezraulenrique
    julio 13, 2010

    Señor Gonzalo Fontanes
    Gracias por brindarme esta posibilidad para contemplar y admirar las obras de este excelente autor. Bastó para mí, la sensibilidad del pintor transmitida a través de sus obras. Un gran momento, un inesperado momento, de disfrute a partir de su propuesta. Agradecido y felicitaciones por la difusión.

  3. Gonzalo Fontanés
    septiembre 30, 2009

    Hola Ramos,
    Para adentrarte sólo tienes que ver y ver, trabajar y trabajar. Mira el listado de artista, lugar donde encontraras varios. A su vez puedes ver el listado de blogs en español, hoy mas de doscientos donde descubrirás miles de imágenes, a su vez e el blogroll del sitio puedes ver muchos mas links de interés.
    Un saludo y éxitos en tus estudios.

  4. ramos perez hugo
    septiembre 24, 2009

    me fue de mucha ayuda esta informacion me gustaria adentrarme mas a este mundo es realmente interesante , inicie apenas con la carrera de artes visuales y me gustaria que me compartieras algunos conocimientos que seran de mucha ayuda gracias.

  5. Gonzalo Fontanés
    junio 30, 2009

    Hola Denise,
    Aunque tomara tu comentario como una critica no tendría nada que reprochar.
    Tendré en cuenta tu sugerencia.
    Gracias y un saludo.

  6. Denise
    junio 29, 2009

    Esta muy buena la pagina… pero creo que deberian poner mas imagenes de paisajes neoclacisistas….

    no lo tomen como una critica, sino como un consejo….

  7. Gonzalo Fontanés
    mayo 2, 2009

    Estimado Jon,
    Curiosamente este artículo de Weissenbruch es uno de los menos vistos en “Arte & Artistas” y lo que me llama más la atención es que, pese a esto, si buscas su nombre en Google la entrada esta en los primeros lugares.
    Esto sirve para entender que poca gente escribe sobre él o poca gente se interesa en descubrirlo. Una lastima.
    Lo bueno es que gracias a Internet tenemos una herramienta para fomentar el interés por este hombre, y su obra, que sin duda no merece quedar en el olvido.
    Muy amable tu comentario, gracias y un saludo.

  8. JON OREA
    mayo 2, 2009

    el conocimiento que ofreces es realmente maravilloso el ofrecer arte por este medio tan contaminado es algo realmente bello

  9. Gonzalo Fontanés
    septiembre 3, 2008

    Muchas gracias a ti Ma. Antonieta por participar en “Arte & Artistas”, esperó que te gusten los próximos pintores.
    Saludos

  10. Ma. Antonieta R
    septiembre 3, 2008

    Muchas gracias por mostrar tanta frescura en estas pinturas. Ojalá nunca dejemos de descubrir estas maravillas. Ojalá pronto descubramos más gracias a ustedes.

  11. Armand Guerra
    abril 20, 2008

    Una preciosidad. Es increíble el talento que podemos desconocer. Tanto ruido y tiempo perdidos por la repetición de tantos lugares comunes. Menos mal que tenemos tu blog para respirar aire limpio. Muchas gracias. Sigue descubriéndonos los mundos que no conocemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 11, 2008 por en Realismo y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: