Arte & Artistas

Una Apreciación del Arte por Gonzalo Fontanés

Oskar Kokoschka (1886-1980)

 autorretrato-1948

Al hablar de pintores austriacos nos remitimos invariablemente a Egon Schiele y Gustav Klimt, tendiendo a dejar en el olvido a este “tercer” expresionista.

 

conte-verona-1910

 

Llama la atención la fama que obtuvo, en sus comienzos, con sus retratos. Oskar Kokoschka es “el” expresionista austriaco, desde su inicio vemos esas figuras con coloridos fuertes, agresivos y transgresores, estilo que no transa en el eterno problema de los retratistas de agradar, en definitiva, al modelo que le paga por inmortalizarlo.

 

baron-viktor-von-dirsztay-1911

El solo hecho que esta elite vienesa, de principios del siglo XX, conservadora y poco dada apoyar cambios, confiara en el joven pintor, con ancestros checos, es algo para analizar.

 

dos-desnudos-los-amantes-1910

 

El mundo del arte es un mundo temeroso y seguidor de modas; es un mundo que mira con ojos muy conservadores las nuevas tendencias que fluyen en su tiempo. Un ejemplo de esto es lo poco que vendieron pintores como Van Gogh o Gauguin, tan poco que sus vidas navegaron en torno a las penurias económicas todo el tiempo.

 

nancy-cunard-1924

 

Este es un mundo que le gusta apostar sobre seguro, para ganar la lotería final que se traduce en comprar barato y vender caro.

 

alma-mahler-1912

 

Otros con una visión un poco más egocéntrica, apuestan a que su retrato cuelgue en algún Museo famoso, para tener al final una inmortalidad que traspasa la propia vida, ¿alguien se acordaría del Doctor Gachet sino fuera por Van Gogh? Con estas premisas, ¿cómo explicamos la entrada de un desconocido, joven e inmigrante Kokoschka a las mas altas esferas de la sociedad vienesa?

 

adele-astaire-1926

 

La respuesta esta detrás de la visión del famoso y modernista arquitecto austriaco Adolf Loos (1870-1933).

 

portrait-of-adolf-loos-1909

 

Loos el hombre que descubre y apuesta por el talento de Kokoschka, recomendándolo con sus amigos y clientes. Es tal la fama de Loos, en esa Viena de 1909, que el reconocimiento no tarda en llegar.

 

doble-retrato-kokoschka-y-alma-mahler-1912

 

La fama llegó junto a una relación tormentosa con la pintora y compositora Alma Marie Schindler, tanto lo trastornó la mujer que al término de la relación mandó a fabricar una muñeca con las mismas medidas de ella.

 

amantes-con-gato-1917

 

Reconocimiento no exento de controversias, por supuesto. Arthur Roessler, periodista y crítico de arte, protector y mecenas de Egon Schiele, escribio en 1911 lo siguiente: “Elabora sus pinturas a partir de ponzoñosas putrefacciones, de los jugos fermentados de la enfermedad; rielan en ellas el amarillo de la bilis, el verde de la fiebre, el azul de la congelación y el rojo de la tisis, y las sustancias que las ligan parecen ser un penetrante yodoformo, el ácido fénico y la asafétida. Las aplica como un ungüento y las deja convertir en ampollas de sarna, en cicatrices. Pinta los semblantes de personas que se marchitan en el aire rancio de las oficinas, que codician el dinero, que se mecen a la espera de la felicidad y que se divierten groseramente. Pinta su piel sarnosa, su carne supurante y cocida por el calor interno, ablandada por la disipación y acosada por la enfermedad. Posiblemente, la torpe representación de la repugnante impureza de unos cuerpos enfermos, esponjosos y porosos, correosos y fofos, manchados y moteados, no es sino la expresión desesperada de un alma en atormentada desintegración que contempla el mundo a través de unos ojos petrificados. La depravación es el atractivo de estas pinturas. Tienen cierta importancia como manifestaciones de una época decadente; juzgadas artísticamente, son masacres”.

autorretrato-de-un-artista-degenerado-1937

Años más tarde otros críticos de arte, los censores nazis, con tan buena vista como la de Roessler calificaron su obra como: “Arte Degenerado”, claro que nadie le pide a los nazis una visión artística de las cosas, talvez la mirada de Roesller fue un triste intento de “proteger” a Schiele, tratando de restarle meritos a Kokoschka.

the-tempest-1914

Curiosamente el paso de los años nos demostró precisamente todo lo contrario; su obra es el reflejo de una época degenerada, con una sociedad degenerada. Los ojos de Kokoschka nos presentan esta visión, premonitoria, de una sociedad hipócrita que trató de distanciarse en la posguerra de las posiciones mantenidas durante el conflicto mundial, es decir el apoyo dado a Hitler.

el-huevo-rojo-1940

La anticipación de Kokoschka queda de manifiesto en su pronta salida de Austria en 1938, un año antes del inicio de la segunda guerra mundial. Se traslada a Inglaterra donde realiza una obra contestataria, con una visión política e irónica del terror instalado en el “continente”.

anschlub-alicia-en-el-pais-de-las-maravillas-1942

Girando la atención del espectador a temas como los niños y su desvalidez e indefensión en un conflicto armado, por ejemplo en “Ayuda a los niños vascos” (1937), Kokoschka nos hace pensar que no sólo los militares mueren en las guerras. El sufrimiento llega a las ciudades, y su gente, como lo comprobaron años más tarde Londres, París y Berlín.

ayuda-a-los-ninos-vascos-1937

 

aquello-por-lo-que-luchamos-1943

Esta manera radical de enfrentar la tela es la base de su perfección como artista, su manera de ver los sucesos históricos, en el momento que estos ocurren, son la base de su posición política.

la-saga-de-prometeo-1950

Esta nueva manera de ver las formas, desde una perspectiva interior saltándose la obvia apariencia externa refleja la visión de un hombre adelantado a su tiempo.

teseo-y-antiope-1958

Hombre que visualizó la esencia misma del objeto, expresando su forma y color de una manera innovadora y audaz.

pau-casals-1954

londres-vista-del-tamesis-desde-shell-mex-house-1959

la-anunciacion-1911

madre-e-hijo-trudl-con-mascara-1934

dresde-neustadt-ii-1923

dresde-los-puentes-del-elba-con-figura-de-espaldas-1923

rejected-lover-1966

Anuncios

15 comentarios el “Oskar Kokoschka (1886-1980)

  1. vero
    junio 20, 2013

    variedad de pinturas interesantes, la manera en la que kokoshka elabora sus obras es una manera muy degenerada con colores con los que pinta auna sociedad deplorabe , como bien lo dice una critica muy profecionista mas sin en cambio estas obras tiene su representacion propia y como muchas mas, ami parecer son de mi agrado.

  2. nilda flores
    abril 23, 2010

    Saludos desde Venezuela me encanta esta pagina, no se como llegue aqui fue con un link, pero esto es fascinante, estoy conociendo a este pintor Oskar Kokoschka y me agrada tu manera amena de relatar mientras vemos los cuadros, es como contar cuentos con la vista y la imaginacion vuela. Desde ahora una de mis paginas favoritas.

    Gracias Gonzalo por compartirlo

  3. Gonzalo Fontanés
    junio 23, 2009

    Estimada Mariné,
    Sin duda no es confiable ni serio publicar imágenes sin su nombre o año de ejecución, en el Internet. Este articulo fue hecho hace poco mas de un año, hoy doy los datos un poco mas claro en estas nuevas entradas de “Arte & Artistas”.
    En todo caso, es bueno comentar, si te das el tiempo de colocar el Mouse en cada imagen veras los antecedentes anteriormente descritos.
    Un saludo y gracias por la sugerencia.

  4. Mariné
    junio 23, 2009

    Gonzalo, reitero los comentarios sobre esta página y la seleccion de obras del artista. Veo que tienes pasión por lo q haces y se nota un verdadero interés en la compaginación de los datos, desde mi humilde lugar te daría un consejo respecto a las obras, deberían tener al píe el año estimado de realización y su título, de tenerlo. Sabemos que en muchisimos casos estos datos son confusos, pero si te basas en fuentes bibliograficas confiables seria bueno que inclueras dichos datos.
    A quienes estamos en constante busqueda de imagenes, para nuestros estudios, nos resulta bastante complicado poder tomarlas como material serio y confiable sin datos que nos permitan realizar hipotesis y anclajes historicos.
    Un saludos, y adelante con tu proposito.

  5. Gonzalo Fontanés
    diciembre 2, 2008

    Estimada Alicia,
    Me encanta que la gente joven siga hablando de Kokoschka, es la única manera de mantener su imagen y obra “viva”.
    Gracias Alicia por participar y ayudar a no olvidar.
    Un abrazo.

  6. Alicia
    diciembre 1, 2008

    Felicitaciones por esta página, está muy interesante tanto el texto como los cuadros. Muchas gracias, me ha venido muy bien para completar un trabajo para mi asignatura de Arte Contemporáneo. Desde que descubrí a Kokoschka hace unos años me ha cautivado su capacidad expresiva y siento que es injustamente olvidado cuando se habla del expresionismo en general y de los pintores vieneses de las vanguardias. Gracias por mostrarlo tan bien.

  7. Gonzalo Fontanés
    noviembre 9, 2008

    Gracias Laura por tan sensible comentario.
    Un saludo.

  8. Laura Valdivia Campos
    noviembre 7, 2008

    Querido GONZALO: Este sensible artista me ha emocionado. Te confieso que las primeras pinturas
    de esta muestra no me gustan, pero cuando llegué a las obras que muestran la barbarie de la
    guerra ¡DIOS, los niños muertos! me impactó. Una de ellas me recuerda al “guernica” con el caballo muerto, otra al Coloso de Goya. Una imágen vale mas que mil palabras. En el juicio de Neuremberg la prueba fundamental, las que sacaron a todos de la modorra y mostraron en todo su horror la obra del demonio, fueron las fotografías de los campos de exterminio nazi.

  9. Gonzalo Fontanés
    agosto 11, 2008

    Hola Vicente,
    Gracias por el comentario. Lo de los derechos de las imágenes, autor, etc., es un tema siempre presente en la “Red”. Difícil separar el bien del mal en esto de utilizar imágenes que no son propias.

    Lo primero que se me ocurre es separar el “uso” que cada uno le de a la imagen en cuestión. Me explico: si utilizo una imagen, sin permiso del autor o sus herederos, para fomentar la obra del artista, colocando el crédito de dicha obra al artista original no veo en esto nada impropio. Si pensamos que la mayoría de los blogs de arte no sacan un beneficio económico al “subir” imágenes, no creo que esto pueda molestar al autor o sus herederos. Todo lo contrario.

    Como regla general los derechos de autor caducan luego de 80 años de fallecido este, esto se aplica en la mayoría de los países. Esto se hace para “equilibrar” el derecho de autor con el derecho que tenemos todos a ver y disfrutar obras artísticas de toda índole.

    Sin embargo, es bueno decir que si cualquier “uso” de estas imágenes molestan a los poseedores del derecho de autor de la misma, no dudaría un segundo en retirar al artista de mi blog para no molestar, o ofender, a nadie.

    Otro tema, al subir imágenes, es documentarse bien y saber lo que uno esta hablando. Hay un sin numero de imágenes con créditos erróneos, por ejemplo la pintura “Las vendedoras de flores”, puede ser de Ramos Martínez, Rivera, Tamayo o “Pepito”, muchos toman la primera imagen que encuentran y colocan el nombre de otro pintor empezando una cadena desinformativa en la Red, que sólo creará confusión. Cosas de la Red.

  10. Vicente
    agosto 8, 2008

    Impresionante tu selección de imágenes del pintor al que siempre se le ve como autor casi de un único cuadro, los amantes.
    Por cierto, a la hora de tomar imágenes de la red, ¿cómo lo haces? ¿pides permiso, los vinculas directamente, los tomas de tus blogs recomendados? Yo soy nuevo en esto y no sé muy bien cómo actuar.

  11. Gonzalo Fontanés
    julio 18, 2008

    Gracias Gilberto por el comentario, sin duda se ve en su Obra una denuncia de las situaciones contingentes, como medio de protesta social.
    Saludos.

  12. Gilberto Naranjo
    julio 11, 2008

    Muy buena la página con la obra de Kokoschka. Y muy linda la respuesta a la aspirante a artista. K es un pintor que descubrí hace muchos años en una librería. Es una pintura contundente, sin rodeos. La plástica gruesa y el desbordado color me dicen mucho, a mí, como colombiano. El poder de la arbitrariedad y de la violencia es mostrado a plenitud.

  13. Gonzalo Fontanés
    junio 24, 2008

    Hola Mariana,
    Si vas a la parte de arriba de la página verás un listado de artistas, hoy son casi 50 autores con una media de 20 obras cada uno, nos deja un total de mil obras tremendamente originales, tienes harto para ver. A su vez, si te fijas en el blogroll de la derecha, hay links a varios Museos, Blogs, etc., que te enlazaran a obras y vidas de todo tipo de pintores, por ahí llegas al millón.
    Espero los visites y veas la mayoría, un artista se hace aprendiendo la técnica y conociendo el legado y la historia de sus “colegas”.
    Gracias por escribir y éxito en tu nueva carrera.

  14. mariana aguada
    junio 21, 2008

    Muy buena la página… me gustaría, y estaría bueno, si me mandan algunos cuadros a mi mail; tengo 16 años y estoy a punto de entrar a la universidad de Córdoba de arte y pintura.
    Desde ya muchas gracias…. Saluda atentamente
    Mariana Aguada Bertea

  15. Pingback: Franz Anton Maulbertsch (1724-1796) « Arte & Artistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 29, 2008 por en Expresionismo y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: