Arte & Artistas

Una Apreciación del Arte por Gonzalo Fontanés

Franz Anton Maulbertsch (1724-1796)

Glorification, 1775

 

 

Franz Anton Maulbertsch es un hombre del siglo XVIII, nació y murió bajo el alero del Sacro Imperio Romano; un Imperio que abarcó toda Europa central rigiendo los destinos de lo que hoy es Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, Liechtenstein, Luxemburgo, Países Bajos, República Checa y Suiza, así como el este de Francia, norte de Italia y oeste de Polonia, durante casi un milenio.

 

The education of Mary, 1755

 

El Sacro Imperio Romano desapareció de escena en 1806, cuando Napoleón (en su mejor victoria) derrotó a Francisco II en la batalla de Austerlitz.

 

The trinity_1785

 

 

Es importante entender los vaivenes geopolíticos, de esa Europa central del siglo XVIII, para captar el ir y venir de este olvidado pintor austriaco. Maulbertsch fue uno de los pintores más famosos durante ese periodo, vivió y gozó la fama en vida, por lo que cuesta entender el olvido posterior.

 

Ceiling decoration, 1782

 

Annunciation, study, 1794

 

Fue un pintor de Frescos en los enormes techos de Palacios, Iglesias y Monasterios en esa Europa central que era su casa.

 

Himmelfahrt Maria, 1762

 

El repartir su obra a través de varios países como Hungría, Austria o Eslovaquia, y que esta sea hecha en zonas lejos de las grandes urbes, quizás explique el no reconocimiento posterior. Si se puede explicar de alguna manera este desconocimiento del hombre y su obra.

 

La familia de la Virgen

 

 

Hoy la critica especializada, compara su trabajo con el del veneciano Giovanni Battista Tiepolo (1696-1770), a modo de elogio y reconocimiento. Esta comparación la encuentro absurda y desmerecedora. Tiepolo es el más importante pintor del Rococó italiano y es considerado el último gran pintor del barroco, por haber muerto en 1770.

 

 sieg-des-hl-jacobus-von-compostela-1762

 

Los críticos tienden a olvidar que Maulbertsch murió tres décadas después que Tiepolo, como olvidan argumentar que la obra del austriaco tiene más “Luz” y vida que la de muchos de sus contemporáneos.

 

Triumph of the Trinity, detail, 1771, 1772

 

Visitation, detail, 1771, 1777

 

La misma crítica tiende a catalogar a Maulbertsch como pintor Rococó. Rococó es la unión de las palabras, en francés, roca y concha; fue la manera de adjetivar las pinturas “de gusto moderno” durante el siglo XVIII de una manera peyorativa. De la misma forma la palabra Barroco se usaba para clasificar un estilo recargado y desmesurado, antes que el historiador y crítico de arte suizo Jacob Burckhardt revalorizara la palabra a fines del siglo XIX.

 

St Stephen offering his crown to Virgin Mary, 1772, 1774

 

Esta “Luz” la veo dentro de los estilos Barroco y Clasicista más que Rococó. Quizás la obra de Maulbertsch se asocia al Rococó por época y por la claridad de su paleta, dado que los pintores Barrocos utilizaron más el claroscuro. Su temática es mayormente religiosa, todo lo contrario al estilo Rococó. Pintores Rococó son Jean-Antoine Watteau, François Boucher,  Jean-Honoré Fragonard y Louise Elisabeth Vigée Le Brun.

 

La última Cena, 1754

 

En la última Cena, pintado en 1754, vemos un claro ejemplo de los trazos en el periodo Barroco, estas innumerables diagonales “desordenadas” crean una atmósfera agobiante que nos transmiten la imagen de una escena con hombres sentados en una mesa cargando preocupación, dolor y desesperanza en sus espaldas.

  

Oskar Kokoschka dijo ver en la obra de Maulbertsch: “Un color mágico ilusionista, nacido en la desatada imaginación del maestro” y señaló “Pronto me di cuenta, y quedé atrapado, por esta rebeldía del artista barroco austriaco ante la armonía formal de la pintura italiana”.

 

Der quacksalber, 1784

 

Veo en la obra de Francisco de Goya (1746-1828) una influencia de Maulbertsch en el esbozo de los rostros. Goya es considerado el precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX, con justa razón, pero no veo por qué no hablar de esos rostros y cuerpos pintados cuarenta años antes que Goya apareciera. Goya define su estilo ya entrado el siglo XIX, Maulbertsch define su estilo a mediados del siglo XVIII, un estilo que es una antesala para el Expresionismo, dos siglos después.

 

Autorretrato en The adoration of the shepherds, detalle, 1758

 

Lo único que se puede leer de Maulbertsch esta escrito por Thomas Dacosta Kaufmann en ingles: “Painterly Enlightenment: The Art of Franz Anton Maulbertsch, 1724-1796”. Un extracto en:

http://uncpress.unc.edu/chapters/kaufmann_painterly.html

 

Anuncios

3 comentarios el “Franz Anton Maulbertsch (1724-1796)

  1. Gonzalo Fontanés
    noviembre 4, 2009

    Gracias Roy.

  2. Roy Dos Ramos
    octubre 20, 2009

    Exquisito…..

  3. Carmen
    mayo 10, 2008

    No conocía este autor y me he quedado impresionada.
    Creo que tienes razón en cuanto a la analogía entre él y Goya, aunque creo que Maulbertsch define mucho mas que nuestro pintor.
    La verdad es que a menudo la crítica toma el camino más fácil a la hora de etiquetar autores u obras, sobre todo si no tienen un rendimiento económico con el que especular… si sus obras en lugar de ser frescos fueran lienzos que pudieran subastar seguro que lo valorarían como se merece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 6, 2008 por en Barroco y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: