Arte & Artistas

Una Apreciación del Arte por Gonzalo Fontanés

Peder Severin Krøyer (1851-1909)

autorretrato 

Sólo son tres los pintores daneses que se atreven a buscar nuevas formas de enfrentar el Lienzo, a finales del siglo XIX, con una mirada y una paleta diferente al tradicional academicismo que influyó toda la obra de sus colegas contemporáneos. Kristian Zahrtmann, Theodor Esbern Philipsen y Peder Severin Krøyer son los hombres que nos brindan esa nueva mirada real y natural.

 

Mañana en hornbaek, 1875

 

Krøyer es uno de los más queridos y reconocidos pintores daneses de todos los tiempos; al poco de nacer, en Noruega, su tía materna lo adoptó y se lo llevó junto a su marido a vivir en Dinamarca.

 

Marie Kroyer, 1890

 

Al cumplir veinte años conoce al mercader de tabaco y filántropo Heinrich Hirschsprung, hombre con el que entabla una amistad que los une toda la vida.

 

heinrich-hirschsprung-samlingens-stifter-1898

 

 

Hirschsprung es su sostén económico en los primeros años de estudio, es la persona que le presenta a su futura esposa, la pintora Marie Triepcke, es el fundador de su Museo, es el que paga sus viajes, es el que compra sus cuadros; es en definitiva el hombre que apuesta por el talento del joven pintor.

 

mujeres-y-pescadores-de-hornbaek-1875

 

Su obra tiene ese típico colorido nórdico, con tonos suaves y puros, tan puros que iluminan la escena de un modo solo logrado por ellos; es ese estar tan cerca de la “Aurora  Boreal” lo que podría explicar el tratamiento de las sombras que nos reflejan esos colores melancólicos y a la vez alegres.

 

skagen-1884

 

Tras años de viajar por toda Europa retorna a Dinamarca, donde se radica en el pueblo costero de Skagen. Ahì es un asiduo del hotel Brøndum, el lugar de encuentro de un grupo de artistas y escritores, que residían en el pueblo a finales del siglo XIX.

 

dia-de-verano-en-skagen-1884

 

Se dice que Krøyer fue el líder de este grupo de hombres que pintaban todo lo que veían, como la vida cotidiana de los pescadores residentes lidiando entre esas salidas, o entradas, al Mar para proveer los alimentos, así como las penurias económicas del día a día.

 

pescadores-de-hornbaek-1875

 

No es casual ese aroma impresionista de su obra, estudio en París donde conoció a  Degas, Manet, Monet, Renoir y Sisley. Enfrentó la Tela con una temática más naïf, de cierta manera un poco más femenina, que sus colegas franceses. El quiebre con el academicismo lo realiza por medio de su paleta, pero sus modelos posan de una forma tradicional.

 

pintores-en-la-playa-1882

 

En 1885 Krøyer compró una cámara fotográfica, este simple hecho es trascendental en el posterior manejo de la composición en sus obras, vemos un encuadre del sujeto representado con una profundidad de campo  que nos remite, invariablemente, a pensar en estar viendo fotos más que cuadros. Hip, hip, hurra es un fiel testimonio de esto.

 

Hip hip hurra! Kunstnerfest på Skagen 1888.

 

 

El cuadro salio de una foto tomada en un almuerzo del Grupo de Skagen donde participan alrededor de la mesa hacia la izquierda: Martha Johansen, Viggo Johansen, Christian Krogh, el mismo Krøyer, Degn Brøndum, Michael Ancher, Oscar Björck, Thorvald Niss, Helene Christensen y Anna Ancher con su hija de cuatro años Helga.

 

bano-de-muchachos-1892

 

 

Sus diez últimos años de vida transcurrieron en una lucha contra la sífilis, que lo termino dejando ciego y medio loco, sin embargo ni esto logro sacarle de las manos sus pinceles, hasta el final pintó incluso bromeando que el no ver más que un problema era una ventaja, ya que sus otros sentidos estaban vigorizados.

 

playa-de-skagen-1903

 

Sin duda, de haber vivido más tiempo en París su obra sería conocida en todas partes y valorada de la forma que merece este danés extraordinario.

  

tarde-de-verano-en-la-playa-1893

 

stenbjerg-1889

 

edvard-and-nina-grieg-at-the-piano-1892

 

marie-en-el-jardin-1893

 

tarde-de-verano-en-skagen-1899

 

 

Algo de su biografía (en ingles), con explicaciones de algunos cuadros en:

http://www.articlesandtexticles.co.uk/2006/05/16/parading-my-ignorance-or-painters-i-should-have-known-about-005/

Anuncios

6 comentarios el “Peder Severin Krøyer (1851-1909)

  1. lucia lopez kroyer
    julio 22, 2012

    Soy chilena mi visabuelo venia de dinamarca tendremos algun parentesco tambien me encanto las pinturas

  2. danny robert landry landry
    junio 3, 2010

    hola junto con saludarlo dejo mi nombre para que vea mis obras en facebook le garantizo 100% de buen arte exclusivo, son mas de 200 y estan todas en venta.
    saludos y espero a traves de este medio poder darme a conocer y tratar de vender alguna.
    gracias

  3. orlando buccino
    febrero 17, 2009

    Gracias Gonzalo…. por poner mi web en el link de mi nombre…. saludos

  4. Pingback: VILHELM HAMMERSHØI (1864-1916) « Arte & Artistas

  5. Gonzalo Fontanés
    julio 22, 2008

    Es realmente para quedar atónito Orlando. Este danés extraordinario merece, sin duda, estar entre los favoritos de todos.
    Gracias y saludos.

  6. orlando buccino sacco
    julio 21, 2008

    Me dejo sin palabras… algo increible… lo pongo en mis favoritos..
    Orlando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 26, 2008 por en Realismo y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: