Arte & Artistas

Una Apreciación del Arte por Gonzalo Fontanés

John Singer Sargent (1856-1925)

autorretrato 

 

John Singer Sargent fue uno de los más famosos y admirados retratistas estadounidenses del siglo XIX. Su fama se debió a su exquisita técnica en el manejo del óleo como a su background europeo.

 

oyster-gatherers-of-cancale-1878

 

Sargent nació en Florencia, sus padres (ambos estadounidenses) fueron un acaudalado médico y la hija de un prospero comerciante textil, que decidieron vivir sus vida viajando por Europa para no volver nunca más a su tierra.

 

portrait-of-mrs-edward-l-davis-and-her-son-livingston-davis-1890

 

 

La vida de este pintor, hasta su muerte, transcurrió siempre en los mejores círculos sociales codeándose con aristócratas y millonarios en esas paredes restringidas al acceso de la plebe.

 

lady-agnew-of-lochnaw-1892-93

 

La vida de Sargent es una vida novelesca como sacada de la imaginación de Francis Scott Fitzgerald, una vida que giraba entre almuerzos, cenas y bailes, regada con el mejor vino, las más bellas mujeres, los jóvenes más apuestos y los bocados más exquisitos.

 

in-the-luxembourg-gardens-1879

 

 

Sargent era políglota, excelente músico, intelectual de calibre, un Gourmand en todo el sentido de la palabra. Quizás esto lo diferencia de sus contemporáneos colegas, casi todos sufriendo penurias y soñando con vivir a la décima parte del estadounidense.

 

breakfast-in-the-loggia-1910

 

 

Estados Unidos, a fines del siglo XIX, no era la gran potencia que hoy conocemos, y sus ciudadanos eran tratados con un dejo despreciativo en Europa. Una especie de nuevos ricos, sin cultura ni maneras, en un mundo de sofisticación y glamour. El vivió su vida luchando contra éste y otros estigmas.

 

el_jaleo-1882

 

El retrato de su compatriota estadounidense Virginie Avegno, casada con el banquero parisino Pierre Gautreau, fue su pintura favorita. Muestra una mujer arrogante, vestida de forma ostentosa con un traje de seda negro, con un tirante de pedrería a punto de caer. Una silueta entallada con escote de avispa, posando su mano en una mesita estilo Imperio, era justo lo necesario para que la sociedad tratara de cualquier cosa a esta mujer bella y altiva. Esto hoy no merece ningún tipo de comentario, las mujeres que vemos todos los días en los diferentes medios de comunicación, o simplemente caminando por la calle, visten de forma más arrogante y sensual que esta señora de negro.

 

madame-x-1884

 

Pero para la época, finales del siglo XIX, fue una bofetada primero para la burguesía  y segundo a esa gente que sufría de penurias económicas en esa Europa pre revolución industrial. Presentó el cuadro en la exposición de 1888 en Paris con el título de “Madame Pierre Gautreau”, siendo tal el clamor popular por tan “descabellado” retrato que Sargent decidió retirarlo de la muestra. Años más tarde, 1916, cuando vendió la pintura al Museo de Arte Metropolitano de Nueva York le cambió el  nombre por el de: “Madame X”,  repintando el tirante sobre su hombro derecho para tratar de poner fin al escándalo. La foto de abajo es como se veía el cuadro el día de la exposición parisina, antes del cambio en el tirante.

 

foto-original-de-madame-x

 

 

Sargent volvió a Estados Unidos cuando cumplió 21 años, el retorno sólo fue para obtener la nacionalidad de sus padres, una vez logrado emigró nuevamente para nunca radicarse ahí. Aquí vale la pena detenerse y analizar los hechos, aunque pasó un año de su vida viviendo en Estados Unidos la mayor parte de su Obra esta en manos de particulares o Museos estadounidenses, Europa de cierta manera se dejó “robar” el hombre y su obra. Italia, Inglaterra, Francia o España podrían haber tenido la visión de conservar más trabajos de Sargent pero para esto hay que carecer de chauvinismo; el ensalzar hombres, o artistas, ajenos a la patria siempre crea envidias dentro de los pequeños círculos mediocres que ostentan el poder.

 

street-in-venice-1882

 

 

El triunfo de Sargent, es haber sido capaz de colocarse como referente en éste mundo elitista y adjetivador, el hecho de ser retratado por Sargent era ser pintado por el “mejor”.

 

miss-eden-1905

 

 

Su producción fue sorprendente cerca de 900 oleos, 2.000 acuarelas y un sin número de dibujos a lápiz o carboncillo hablan de la necesidad de un hombre por retratar todo lo que veían sus ojos, desde presidentes, príncipes, empresarios, o amigos, a gente modesta como gitanos o vagabundos, todos tratados con la misma pasión.

 

male_nudes_wresling

 

commodore-sears-aboard-the-yacht-constellation-1924

 

vendedora-veneciana-de-cebollas-1882

 

  

Su amistad con Monet  lo llevo a retratarlo en un par de ocasiones e incluso compró alguna obra del francés, pintaban en conjunto, por la década del 80 al 90, por lo que llama la atención el desconocimiento que Monet tiene de Sargent, desconocimiento que lo lleva a afirmar que el estadounidense no es impresionista. Algo completamente injusto y carente de toda rigidez critica, basta ver la obra de Sargent de 1887, en la cual retrata al propio Monet pintando, para ver una manera impresionista de trazar el pincel.

 

claude-monet-painting-at-the-edge-of-a-wood-1887

 

Sargent tenía muchos amigos que incluían personalidades como Henry James y Robert L. Stevenson y conocía Dandies como Oscar Wilde y Robert de Montesquiou, sin embargo era considerado reservado y distante en su trato a las mujeres, nunca pasó más allá de flirtearles.

 

standing-figure-study-unknown-date

 

Esto llevo a algunas habladurías cuestionando su virilidad, junto a los  bellos desnudos de hombres que realizó, dejó la puerta abierta a la duda. Respuesta sin ningún tipo de importancia o relevancia, por cierto.

 

nude-study-of-thomas-e-mckeller

 

Como Velázquez, sólo pinto, al óleo, una mujer desnuda: “La niña egipcia” en 1891. A su vez, se ve la influencia del español en la actitud distante y distraída de la modelo.

 

egyptian-girl-1891

 

En “La Venus del espejo”, del español, se aprecia un delicado tratamiento del tono de la piel, tono que da una vida sin igual, en “La niña egipcia” se puede observar la misma delicadeza y técnica. Otro referente a esta influencia Velázquiana es “Las hijas de Edward Darley Boit” un homenaje a “Las Meninas”.

 

daughters-of-edward-darley-boit-1882

 

la-siesta

 

paul-helleu-sketching-1889

 

 

 

italian-model

 

the-bathers-1917

 

venetian-interior-1880-82

 

alice-runnels-james-mrs-william-james-1921

 

 

mr_and_mrs_john_phelps_stokes-1897

Anuncios

26 comentarios el “John Singer Sargent (1856-1925)

  1. Pingback: Cy Twombly (1928 – 2011) « Arte & Artistas

  2. Gonzalo Fontanés
    julio 27, 2011

    Gracias Ana.

  3. Ana Gonzales
    junio 22, 2011

    Uno de mis pintores preferidos, hubo una muestra del el hace como 30 años en el Museo de Arte italiano, quedé fascinada por el realismo de sus retratos y el manejo del color. Excelente.

  4. Pingback: Jan Toorop (1858 – 1928) « Arte & Artistas

  5. Gonzalo Fontanés
    febrero 17, 2011

    Hola Nestor,
    Manda una foto, JPG, a: gonzalo@arteyartistas.org
    Saludos.

  6. nestor
    noviembre 12, 2010

    a quien corresponda :

    solicito su ayuda para poder decifrar una obra de 1875 aproximadamente impresionista por sus caracteristicas es una obra francesa es un retrato de una dama con abanico pintada al pastel como puedo hacer para que conozca usted esta pintura. la firma esta un poco ilegible
    un saludo

  7. Gonzalo Fontanés
    abril 15, 2010

    Gracias Everlino por el comentario.

  8. everlino
    marzo 29, 2010

    Me gustaría que cuelgues un poco mas el trabajo de Sargent, tiene un desarrollo impresionante en la acuarela, no marca un hito pero si define el estilo de varias escuelas. Sargent también forma parte del movimiento de grandes cantidades de dinero en su entorno y no se si realmente exista alguna duda sobre su sexualidad, talvez. no estoy negando tu propuesta! pero también puede ser el sensacionalismo de algún historiador para tratar de llamar la atención y crear cabos sueltos lo que hace mas atractiva su versión.
    De todos modos estoy seguro que tu versión se acerca a la realidad y te felicito por el análisis.

  9. everlino
    marzo 29, 2010

    Sargent es una leyenda apagada por la influencia de la popularidad que se crea en artistas como Van Gogh, entonces se forman estereotipos creando ídolos como Rembrandt, Leonardo, Donatello etc. Estereotipando la pintura como clásica y solo clásica. Es así que desaparecen en la historia muchos artistas pero Sargent no es poco conocido, solo se necesita haber leído un poco mas de lo común para saber que fue un artista exitoso, por lo menos los artesanos saben quien es Sargent y ni que decir los artistas. Son mundos encerrados, ensimismados, que no debemos entender ni tocar sino más bien sensibilizarnos para sentirlo. Me parece muy acertado de tu parte haber tocado este tema Gonzalo Fontanes.
    everlino
    criticodeart

  10. Gonzalo Fontanés
    enero 12, 2010

    Gracias Vicente.
    Un saludo.

  11. vicentecamarasa
    enero 12, 2010

    Excelente post de un autor poco conocido.
    Te felicito

  12. Pingback: Valentin Serov (1865-1911) « Arte & Artistas

  13. Gonzalo Fontanés
    noviembre 9, 2008

    Querida Laura,
    La técnica es en oleo, el estilo es un poco más complicado de definir. Es un poco impresionista con algo de realismo.
    Saludos.

  14. LAURA JULIA VALDIVIA CAMPOS
    noviembre 5, 2008

    Querido Gonzalo: Te hago dos preguntas, que te indicarán que no se nada,
    pero que a mi me sirven para aprender.
    ¿Cómo se llama el estilo que utiliza este maestro en su autorretrato?.
    ¿Es un óleo?
    Desde ya, muchísimas gracias.

  15. Gonzalo Fontanés
    noviembre 3, 2008

    Querida Laura,
    Sin duda Madame X es una Diosa, como bien dices.
    Es un autoretrato la Obra que encabeza esta muestra.
    Un saludo.

  16. LAURA JULIA VALDIVIA CAMPOS
    octubre 30, 2008

    MONET, ¡qué mal tipo!. Otro envidioso de cuarta. Son muy peligrosos.

  17. LAURA JULIA VALDIVIA CAMPOS
    octubre 30, 2008

    Querido GONZALO: Este hombre podía pintar con cualquier estilo,
    es genial. Madame X es una diosa.
    ¡Qué manada de envidiosos los que criticaron al artista y a la dama!
    Yo siento que no hay obsenidad en la belleza.
    ¡Cómo me gustaría ponerme un vestido así!
    El retrato que encabeza la muestra ¿es de algún presidente de EEUU?
    o es un autorretrato?

  18. Pingback: Anders Zorn (1860-1920) « Arte & Artistas

  19. Gonzalo Fontanés
    agosto 5, 2008

    Sin duda, Horacio, una Obra tan exquisita como esta es para quedar enamorado.
    Gracias por el comentario.

  20. Horacio
    agosto 3, 2008

    No conocía la obra de este artista, no soy gran conocedor de arte; pero por lo que vi tiene un genial manejo de las sombras, y puedo decir que quedé enamorado de su obra.

  21. Gonzalo Fontanés
    junio 25, 2008

    Gracias Nicolás.

  22. NICOLAS SARMIENTO
    junio 24, 2008

    GENIAL ESTA PAGINA

  23. juan antonio
    junio 8, 2008

    quisiera aprender este metodo.

  24. Gonzalo Fontanés
    junio 5, 2008

    Disculpa Juan Antonio, creí que estabas haciendo una reflexión sobre la obra del pintor más que una pregunta. El estilo Realista se estudia con una base ya formada, tras años de práctica, es difícil entrar en los terrenos del realismo si no posees la técnica necesaria para representar de una forma fidedigna lo que deseas pintar. No tengo conocimiento del nivel que te encuentras como para darte una guía adecuada, lo mejor es que en alguna Escuela de Arte, de tu ciudad, vean tu trabajo para que te den las diferentes opciones de Cursos a seguir.
    Gracias por tu comentario y éxito con tus estudios.

  25. juan antonio
    junio 5, 2008

    no he recibido respuesta sobre el curso de pintura.

  26. juan antonio
    junio 4, 2008

    quisiera poder estudiar este metodo de pintar, es muy bonito y es una pintura muy a la primera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 27, 2008 por en Realismo y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: