Arte & Artistas

Una Apreciación del Arte por Gonzalo Fontanés

Lovis Corinth (1858-1925)

selbstportrat-mit-seiner-frau-und-sektglas-1902

Lovis Corinth nació en la mitad del siglo XIX, en un pueblito llamado Tapiau en ese entonces bajo el dominio del Reino de Prusia. Tras la segunda guerra mundial Prusia del Este se esparció entre lo que hoy es Lituania, Polonia y Rusia.

 

witches_1897

 

Este pintor, ayer prusiano hoy alemán, es quizás uno de los más grandes olvidados de la historia del arte.

 

der-kunstler-und-seine-familie-familienportrat-1909

 

Las razones las podemos apreciar en su vida, obra y quizás en lo más relevante: la época que le tocó vivir.

walchensee-landschaft-mit-kuh-1921

Una época esa, del siglo XIX, que era regida por parámetros censuradores bajo el canciller “de hierro” Von Bismark,  y luego los Kaisers Guillermo I y II. Para rematar hasta la mitad del siglo XX fue controlado por las ideas de la gente del poder en ese entonces, Hitler y sus muchachos, que catalogaron su Arte como “Degenerado”, con mayúscula. Esto hoy es signo de buen “hombre” y buen artista pero en ese periodo era algo frustrante, sinónimo de penurias económicas, sociales y carente de todo reconocimiento estatal, un paria en definitiva. 

the_deposition_1895

Conociendo la obra y vida del artista, poco le importó los aplausos en vida, quizás si los aplausos después de muerto; una lastima tanta demora.

 

inocencia-1890

  

susanna-im-bade-1890

Corinth estudio Arte en la Academia de Munich, que por ese entonces era la ciudad rival de París en todo lo relacionado con Arte de vanguardia. Viajó a París, a finales del siglo XIX, donde conoció a Coubert y su estilo Impresionista, ahí cambia su paleta formal y académica por esta nueva manera de tratar el color, con un pincel más suelto y revolucionario.

selbstportrat-mit-ruckenakt-1903

Claro que esta es una interpretación libre de mi parte, Corinth siempre negó conocer los impresionistas, quizás por el hecho que el Grupo jamás lo aceptó, las envidias e intrigas habituales entre artistas.

frauengruppe-1903

La vida de Corinth fue un exceso de todo tipo, se casó con una de las primeras estudiantes de su Academia, Charlotte Berend, mujer que retrató en numerosas ocasiones, como el autorretrato del inicio, realizado de una forma transgresora, sin tapujos morales. Fue la “Musa” de toda su Obra y el pie a tierra para enfrentar el desenfreno de su vida.

neubau-in-monte-carlo-1914

A su regreso a Munich forma parte del Grupo berlinés “Sezession” del pintor Max Liebermann, el cual llegaría a liderar tras el retiro de este.

azaleen-1922

carmencita-1924

Su paleta se torna más expresionista en 1911, algunos críticos atribuyen el cambio a una parálisis de su mano que lo obliga a trazar sin tanto detalle, coloreando para tapar el defecto. Para mi modo de ver, este juzgamiento es apresurado y liviano; el vuelco al expresionismo es producto de seguir los vaivenes del tiempo, como también es producto de la necesidad del hombre de encontrar un nuevo camino para representar los objetos con una mirada innovadora y libre.

selbstportrat-mit-glas-1907

Con un carácter excesivo, rayando lo paranoico, Corinth realizo autorretratos en todos sus cumpleaños, a partir del comienzo del siglo XX, en ellos vemos la evolución del hombre como vemos la evolución de su estilo. Siempre buscando romper las tradiciones estéticas, ya sean estas relacionadas con todo lo del Arte o de la belleza humana. 

morgensonne-1910

Corinth experimento con casi todas las técnicas de la Pintura, excepto la aguatinta, utilizó el óleo, el grabado, el dibujo, la litografía, etc., para  sacar esas ideas de su cabeza, más de 900 obras son su legado.

 

die-ersten-menschen-1919

 

Los desnudos, el sexo, la muerte, temas bíblicos y mitológicos, todo esto entró en su gran producción, siempre con un estilo que buscaba choquear al espectador, con Obras intensas, grotescas, llenas de significado y humor.

 

der-hase-1921

 

Talvez su vida nos deja un cierto aroma a Anders Zorn, por el gusto a las mujeres y el alcohol, pero se nota el elemento germano de principios de siglo XX en Corinth, un expresionismo latente, vivo y rompedor.

 diogenes-1892

  blumen-und-tochter-wilhelmine-1920

1911

 1897

Corinth le dijo a un amigo, Leo Michelson, el modelo para la figura de Cristo: “Quizas este sea mi último cuadro” era “Ecce Homo”,  un mes después de finalizarlo murió, mientras visitaba Holanda viendo las Obras de su querido Rembrandt.

ecce-homo-1925

El Musée d´Orsay realizó una exposición de la Obra de Corinth con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, que será también presentada en Leipzig, Museum der Bildenden Künste, del 9 de julio al 12 de octubre 2008 y en Ratisbonne, Kunstforum Ostdeutsche Galerie, del 9 de noviembre 2008 al 15 de febrero 2009.

 

bacchanale-1896

 

http://www.musee-orsay.fr/es/actos/exposiciones/en-el-museo-de-orsay/exposiciones-en-el-museo-de-orsa/article/lovis-corinth-7834.html

 

1899

 

berlin-schlossfreiheit-1923

 

Un sitio, en alemán,  con un muy buen catalogo de las Obras de Corinth:

http://www.zeno.org/Kunstwerke/A/Corinth,+Lovis?hl=lovis+corinth

 

bacchanale-1896

 

alter-mann-in-ritterrustung-1915

 

portrat-frau-halbe-mit-strohhut-1898

 

Un muy buen libro, en inglés, con una completa mirada al artista en:

 

http://www.escholarship.org/editions/view?docId=ft1t1nb1gf&brand=eschol

 

meer-bei-la-spezia-1914

 

am-muritzsee-1915

 

ariadne-auf-naxos-1913

 

berlin-unter-den-linden-1922

Anuncios

8 comentarios el “Lovis Corinth (1858-1925)

  1. Gonzalo Fontanés
    junio 30, 2009

    Hola Roxini,
    Muy “tuanis”, como dices, están las imágenes. Para el que no entienda, “tuani” es la versión costarricense del anglicismo “cool”.
    Un saludo.

  2. roxini
    junio 29, 2009

    guaaaooo con la boca abierta, esto esta excelente la mayoria de estas pinturas te llegan a tanto, es excelente en serio no se como decirlo; hay unas tan expresivas y tan no se como decirlo pero en serio demasiado tuanis.
    Un saludo desde CR.

  3. Gonzalo Fontanés
    diciembre 2, 2008

    Gracias a ti Christian por tu “buena onda”.
    Un saludo.

  4. Christian Cortes
    diciembre 1, 2008

    que buena onda que buena onda la gente que sube imagenes tan grandes de verdad se aprecian gracias!!!
    de verdad, que buena onda

  5. Gonzalo Fontanés
    noviembre 26, 2008

    Gracias a ti Cristina por el comentario.
    Un abrazo.

  6. Cristina
    noviembre 25, 2008

    Los desnudos son impresionantes. Gracias Gonzalo. Chao!

  7. Gonzalo Fontanés
    octubre 14, 2008

    Interesante tu comentario de la “sociedad oscura que le toco vivir”, sin duda, Fernando.
    Como creo que poco más se puede pedir.
    Un saludo.

  8. fernando
    octubre 14, 2008

    que pintor mas bueno y versatil. no me extraña que no cuajase su pintura en la sociedad oscura que le toco vivir. que suerte tuvo, y que inteligente debio de ser. mujeres, vino, excesos y su gran arte ¿se puede pedir mas? chapo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 21, 2008 por en Expresionismo y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: