Arte & Artistas

Una Apreciación del Arte por Gonzalo Fontanés

Julian Dupre (1851-1910)

end-of-the-day

 

En la mitad del siglo XIX, 1845, un grupo de pintores decide reunirse en el pueblito francés de Barbizon, cerca al bosque de Fontainebleau, para formar la “Escuela de Barbizon”. Este movimiento artístico fue creado como una respuesta antagónica al romanticismo imperante, romanticismo cuyos referentes eran Delacroix y Géricault.

 

a-moments-rest

 

femme-au-soleil-faneuse-1861

 

 

Los fundadores de la “Escuela Barbizon” más conocidos son Corot,  Daubigny, Millet y Rousseau. Poco se sabe de uno de sus seguidores, años más tarde, quizás el más olvidado de la historia del arte francés, Julian Dupre. Basta que cualquier persona coloque su nombre en un buscador de Internet, como Google, para darse cuenta que no hay casí nada escrito sobre el, en ningún idioma. La única acotación que se encuentra es en el formidable reconocimiento a los artistas del siglo XIX, olvidados, que nos da “Bearded Roman”, esperemos que se adentre en la vida de este pintor para conocerlo y divulgarlo más.

 

haying

 

in-pasture-1882

 

 

La simple acción de salir de París e ir a instalarse a un pueblo olvidado expresa, de por si, una actitud rebelde. Rebeldía que, aparte de situarla en el plano de las artes, nos traslada, inevitablemente, al contexto social de esa Europa pobre e injusta del siglo XIX.

 

le-repos-dans-les-champs-1887

 

le-temps-de-moisson-1889

 

 

El siglo XIX, en las artes y en Francia, estuvo dominado por el estilo Neoclásico de un grande de la pintura, injustamente tratado posteriormente, como fue Jacques-Louis David (artista que integrará “Arte & Artistas” en un futuro próximo). Una respuesta a este estilo fue el “Romanticismo” que ocupó el espacio de “vanguardia” hasta la llegada de los hombres de la “Escuela de Barbizon”.

 

milkmaid-with-cows

 

 

paturage

La llegada de la Obra del pintor inglés John Constable (1776-1837) al Salón de París en 1824, remeció Francia; que se maravilló por las escenas rurales tratadas de una forma tan innovadora, real y natural. Tanto fue el éxito que su cuadro “Carreta de Heno” logró la medalla de oro. Esta nueva forma de ver y tratar las escenas rurales fue la llave para que este grupo de jóvenes, y sus seguidores, salieran del “Academismo” y entraran a un lugar pleno de matices filosóficos, políticos y artísticos.

 

the-reapers-1886

 

femme-portant-a-manger-1887

Con la división de las pinceladas, que nos llevan a ver la variación de los elementos lumínicos en el cuadro, Constable entrega a los franceses una forma nueva de tratar la paleta, forma que utilizaran los pintores impresionistas años más tarde.

 

the-young-milkmaid

 

la-rentree-au-village-1895

 

 

Vemos en la obra de Dupre un tratamiento analítico de los personajes del Campo, tratamiento casi fotográfico de ese instante de trabajo y esfuerzo, que es la representación fidedigna del actuar campesino. Millet es un referente a este modo digno de retratar la vida rural, como lo puede ser Dupre si tuviera el reconocimiento merecido. Es, en definitiva, poder ver en una Obra los sentimientos más íntimos del trabajador. Es sentir, viendo el esfuerzo o la tranquilidad del trabajador, su alma.

 

femme-versant-a-boire-1882

 

le-dejeuner-de-faneuses

 

 

La mujer campesina es el tema principal de este pintor “natural”, que no hace un planteamiento dramático o de denuncia social, sólo nos lleva al “momento” de su retratada.

 

la-fermiere

 

the-gleaners-1880

 

 

El valor de su Obra es traspasar el concepto de cuadro para llevarnos a ese estadio donde somos capaces de adentrarnos a su mundo interior; con un entorno de paisajes con cielos nubosos donde vislumbramos tenues rayos de Sol, bajo el cual trabajan estas esforzadas mujeres.

 

la-faneuse 2

 

la-faneuse

 

harvest-time

 

 

La Galería neoyorkina Rehs tiene una importante colección de Obras del artista en:

 

http://www.rehs.com/virtexjd.htm

68 comentarios el “Julian Dupre (1851-1910)

  1. Alfonso gonzalez Manrique
    abril 18, 2012

    Tengo un cuadro al oleo firmado por Rubiano de 1880.

    ¿Ud sabe algo sobre este pintor?
    Muchas gracias.

  2. Gonzalo Fontanés
    marzo 13, 2012

    Gracias Anto por el comentario.

    Un saludo,

    Gonzalo

  3. Anto Valero
    febrero 11, 2012

    Hay cierta confusión entre el cuadro de Millet, Las espigadoras y el cuadro de Dupré, Glaneuses (cuadro número cuatro empezando por el final de los aquí presentados). En el cuadro de Millet las tres mujeres representadas están recogiendo espigas del suelo, dos con la mano extendida tocando el suelo, la otra semilevantada. En el cuadro de Dupré las tres mujeres portan haces de mies sobre sus espaldas (una sobre la cabeza), propiamente no están espigando (espigar: Recoger las espigas que han quedado en el campo tras la siega).

  4. Gonzalo Fontanés
    julio 27, 2011

    Gracias Angelica por el comentario.

  5. Gonzalo Fontanés
    julio 27, 2011

    Hola Bianca,
    Impresionante como un sinonimo de: emocionante, conmovedor, sensacional, imponente, sobrecogedor, alucinante, extraordinario, no de impresionista.
    Son oleos sin duda, de ahí el valor del artista. No cualquiera puede con la técnica.
    Un saludo,
    Gonzalo Fontanes

  6. angelica Pizarro A
    junio 3, 2011

    esto es mas maravilloso que me ha sucedido en la vida ,encontrarme con este pintor extraordinario!! siempre me ha gustado el cuadro de la espigadora,pero no tenia mas informacion del autor de dicho cuadro,hasta que me encontre buscando otra informacion y me encuentro de frente con estas pinturas fantasticas,llenas de vida y de muchisima luz muchas gracias por la informacion es realmente valiosa.
    atte angelica agradecida.

  7. Bianca Nella Maria Bertolini
    mayo 19, 2011

    Gracias Gonzalo,por hacernos conocer este pintor maravilloso.
    Una pregunta que me intriga mucho :Qué técnica usaba?
    Pues me mandaron un mail con el título de “Oleos impresionantes”La palabra impresionante trae a confusión con el impresionismo.Y realmente no me parecen óleos,si témperas o el óleo muy estirado…por favor si me puedes contestar te lo voy a agradecer.
    Saludos cordiales.
    Bianca

  8. Gonzalo Fontanés
    febrero 17, 2011

    Gracias Salvador por el comentario.
    Un saludo.

  9. Gonzalo Fontanés
    febrero 17, 2011

    Como siempre: Arte & Artistas no avala ninguna Obra, ni da certificados de autenticidad de las mismas. El hecho de aparecer un comentario/oferta en el Sitio no es sinonimo de nada.

  10. Claudio G. López
    febrero 16, 2011

    Tengo una pintura de JULIAN DUPRE que tiene mas de 40 años con marco original de la epoca, estoy interesado en venderlo pero noo estoy seguro todavia porque es como una reliquia para mi, cualquier cosa pongance en contacto conmigo para ver fotos y hablamos, escucho ofertas en dolares. Desde ya muchas gracias…

  11. EL CONTENIDO DE LA PAGINA,LOS TEXTOS QUE DESCRIBEN LA OBRA,EL RECONOCIMIENTO DE LA OBRA DE JULIAN DUPRE Y LOS COMENTARIOS DE LAS PERSONAS CITADAS ME DEJA MUCHO CULTURAL Y EDUCATIVAMENTE,FELICITACIONES POR TAN EXCELENTE TRABAJO,SALUDES. SALVADOR MONTENEGRO FLORIAN smontenegro415@gmail.com

  12. Gonzalo Fontanés
    septiembre 9, 2010

    Modest Urgell i Inglada, Joaquim Vayreda i Vila y Ramon Martí i Alsina son artistas que merecen todo nuestro reconocimiento, gracias por el comentario Isidre.
    Un abrazo.

  13. Gonzalo Fontanés
    septiembre 9, 2010

    Muito amáveis palavras Neir. Como nos comentários anteriores eu menciionado pessoas REHS Gallery tem várias obras, aqui está um link para visitar o site: http://www.rehs.com/virtexjd.htm
    Saudações.

  14. isidre monés
    septiembre 8, 2010

    Gracias Gonzalo: Llevo 40 años ilustrando, cada día admiro más los pintores del siglo XIX, y no sólo a los impresionistas, a los que los criticos de arte del siglo XX, nos han permitido (graciosamente) admirar durante un montón de años. Admiro a los Románticos, Prerafaelistas, Simbolistas, incluso a los tan denostados Historicistas (Pon a pintar a alguien ahora 12 m. cuadrados de Juana la Loca paseando el féretro de Felipe el Hermoso)
    Cada día me admira más que a principio del siglo 20, unos cuantos “estudiosos” suicidaran 3000 años de arte occidental… y nadie se diera cuenta… bueno, la verdad es que muchos, aqui empezó el divorcio entre “las artes plasticas” y el pueblo.
    !Que maravillosas zona de sombra! !Qué horizontes! y practicamente desconocido… como los catalanes Urgell, Vayreda o Martí Alsina.
    De nuevo, gracias Gonzalo.

    Isidre Monés

  15. neir
    septiembre 6, 2010

    Gonzalo Fontanés
    Fiquei muito feliz em conhecer seu blog. Sou apaixonada por Julian Depré. Fico encantada com a sua obra , me perco observando detalhes. Gostaria de saber quantas obras são conhecidas deste artista pois gostaria de conhece-las TODAS!
    Parabens por seu cuidado com estas obras e a delicadeza que você se dispõe a responder a todos!
    Parabéns

  16. Gonzalo Fontanés
    agosto 10, 2010

    Hola Gonzalo,
    La gente de Rehs Galleries es la que tiene el control de la obra del artista, aca el link para pedir lo solicitado:
    http://www.rehs.com/auth.htm

    Un saludo.

  17. GONZALO LLATSER
    agosto 8, 2010

    HOLA, ME GUSTARIA SABER SI SABEN DE QUIEN ES IDONEO PARA AUTENTIFICAR UNA OBRA DE JULES DUPRE, Y CONOCER SU VALOR ECONOMICO EN EL MERCADO ACTUAL. GRACIAS.

  18. Gonzalo Fontanés
    julio 31, 2010

    Gracias Cristina por el comentario y por ayudar a difundir este artista.

  19. CRISTINA ARANDA
    julio 6, 2010

    Un amigo me hizo llegar este correo con las obras de Julien Dupre, la verdad son impresionantes y bellisimas sus obras, en verdad comparto opiniones, lamentable no saber más de este artista, en verdad es muuy lamentable para seguir disfrutando obras de este maravilloso artista

  20. susana
    julio 1, 2010

    Me llego un correo sobre este artista
    me gustó su pintura y me encontre esta pagina ya que me puse a buscar
    acerca de este artista, creo que es un gran pintor cuyo talento deberia ser mas reconocido.

  21. Juan Antonio
    junio 9, 2010

    Por casualidad he descubierto a este gran pintor.
    Como soy aficionado a la pintura me he atrevido a pintar a una de sus segadoras, es una forma de meterte mas en su obra y la verdad me ha impresionado la forma como trata los temas del campo.No entiendo como no se le conoce mucho mas a nivel mundial a este para mi gran pintor.

  22. Roberto
    junio 1, 2010

    Una amiga me envió una presentación sobre la obra de Julien Dupré. De inmediato vino a mi memoria una pintura muy famosa -el Ángelus de Millet- muy afin en espíritu a la de Dupré. Queriendo saber algo de la vida de este pintor, me topé con tus comentarios en arte&artistas.org lo que me dio la oportunidad de conocer mejor las peripecias de este artista injustamente olvidado. Gracias por tu trabajo.

  23. Gonzalo Fontanés
    abril 15, 2010

    Luis Manuel,
    Jules Dupre (1811-1889) y Julien Dupre (1851-1910) son diferentes artistas.
    El encargado de comercializar ambas obras es la gente de Rehs Galleries Inc.
    Espero que te sirva la información.

  24. Gonzalo Fontanés
    abril 15, 2010

    Sr. Santiago,
    Gracias por el comentario, sin duda ver la obra con sus colores verdaderos es otra cosa.
    Un saludo.

  25. luis manuel
    abril 13, 2010

    Tengo una duda, tengo 2 cuadros que yo siempre creí que eran de jules dupre, ya que firma como j dupre, y en los cuadros que he visto en tu blog veo que es julen dupre, ¿Me podrias decir si existe jules dupre ó es el mismo julen dupre?, te lo agradeceria mucho y si me pudieras dar una ligera idea de que valor pueden tener actualmente, si te tengo que mandar copia me lo haces saber.

  26. Santiago
    marzo 24, 2010

    Sr. Gonzalo:
    Le doy las gracias por haberme hecho disfrutar de la experiencia de ver que finalmente el talento es reconocido. Es una magnifica exposición de pintura, ojalá pudiera verse al natural para apreciar el color verdadero.
    Atentamente

  27. Gonzalo Fontanés
    enero 12, 2010

    Gracias Amelia por el comentario, tambien me he permitido enlazar tu sitio en el listado de blogs de arte.
    Saludos,

    Gonzalo

  28. Amelia
    enero 10, 2010

    Felicidades por hacerme disfrutar una vez más con las obras de Julien Dupre que nos ha trasmitido a través de sus obras el ambiente cotidiano y rural.

    Felicidades por la Web. Como amante del paisaje me he permitido incluir tu página en mis Enlaces.

    Saludos.

    Amelia

  29. Gonzalo Fontanés
    enero 5, 2010

    Estupendo el trabajo realizado Adita, un saludo.

  30. ADITA
    diciembre 21, 2009

    NO SÉ SI TE PODRÁ INTERESAR, PERO…
    GRACIAS A LOS CUADROS QUE TIENES AQUÍ EXPUESTOS, HE CONFECCIONADO UN VÍDEO, CUYO LINK TE ENVÍO, POR SI QUISIERAS VERLO.
    GRACIAS POR ESTE BLOG.
    NO ENNTIENDO MUCHO DE ARTE, PERO LO QUE SI PUEDO COMENTAR ES SI ME GUSTA O NO.
    ESTAS PINTURAS SON BELLÍSIMAS.
    ADITA

  31. Gonzalo Fontanés
    octubre 8, 2009

    Hola Micaela,
    Gente como tu ayuda a difundir la Obra del artista, gracias por el comentario.

  32. Micaela Salas
    octubre 8, 2009

    Es una maravilla la pintura de Julien Dupré, que pena que esté poco difundida.
    Me trasladó a lugares y momentos muy felices de mi vida, sentí el perfume, la tibieza del sol y los mil sonidos que acompañan la vida rural. Gracias.

  33. Gonzalo Fontanés
    octubre 6, 2009

    Gracias Adriano por el comentario.
    Un saludo.

  34. Adriano Rubiano Lamoroux
    octubre 2, 2009

    Los cuadros de Dupre, lo reconcilian a uno con esta humanidad actual y lo impele a darle gracias a Dios por tan grande artista.

  35. Maria jose Vaquerano
    agosto 16, 2009

    tengo una pintura firmada en la parte inferior derecha por dupreel tamaño de esta es de 1.50 x 75 y su descripcion es la siguiente: en el centro un florero con rosas y claveles blancas rojas y amarillas al lado izquierdo un deposito de pinceles y en la parte superior izquierda la paleta q usaba el pintor para combinar colores hy un libro abierto en la parte izquierda del florero y a la dercha del mismo florero hay varios libros apilados y un reloj grande q marca veinte para las nueve o las ocho y treinta y cinco minutos y sobre lo libros y el reloj una estatuia q va crgando un niño necesito q me manden un mensaje xf de mjo kis kiss

  36. Gonzalo Fontanés
    agosto 3, 2009

    Estimada María José,
    Respondí tu inquietud en el comentario que realizaste en la entrada de David Manzur, donde te doy la dirección de Rehs Galleries, que son los que manejan la obra del artista, sus tasaciones, etc.
    En todo caso, mándame una foto en JPG de la pintura a: gonzalo@arteyartistas.org, para ayudarte en algo.
    Un saludo,
    Gonzalo

  37. Gonzalo Fontanés
    agosto 3, 2009

    Gracias Antonio por el comentario.

  38. Maria jose Vaquerano
    agosto 3, 2009

    Hola mi nombre es Maria Jose Vaquerano, mande un comentario de una pintura de julien dupre, pues yo pregunte cual era el precio de cuadro y les describi como era. Quisiera realmente q me respondieran y q me mandaran un mensaje a mi correo, por favor necesito realmente q me manden un mensaje; besos Maria Jose.

  39. antonio amarfe
    agosto 3, 2009

    Excelente trabajo, como amante y modesto practicante de la pintura, Dupré, me llena el corazón.
    Gracias otra vez.
    Antonio

  40. Gonzalo Fontanés
    abril 30, 2009

    Estimado Guillermo,
    Gracias por tan emotivo comentario que ayuda a sensibilizarnos más en la obra y vida de un artista que merece toda nuestra memoria.
    Un abrazo.

  41. Guillermo Bazán Becerra
    abril 23, 2009

    No creo hallar las palabras apropiadas para expresar con precisión mi gratitud por hacernos llegar a este pintor extraordinario, ni mi admiración a él por su obra. Julián Dupre sigue viviendo a través de sus cuadros, como tantos otros artistas de sensibilidad extrema y de habilidad suprema para captar no sólo lo que sus ojos vieron sino lo que su alma sintió… y que nos permite el placer de compartir esas escenas, no sólo para el placer estético sino también -y acaso resulta lo más valioso para nosotros, de acuerdo a nuestras experiencias- nos hace conocer aquello que estuvo ausente de nuestros días o revivir lo que se relaciona con las etapas de felicidad plena en nuestro pasado y que sólo retornan en el recuerdo o con estas obras de arte. Gracias nuevamente, desde el Perú.

  42. Gonzalo Fontanés
    abril 6, 2009

    Estimado José María,

    Estupendo tu comentario, un hombre que conoce el Campo nos puede dar esa visión técnica de los personajes trabajando en su entorno. La luz es sin duda admirable, nos ilumina la escena de una forma tan realista que emociona, como dices. A su vez es importante resaltar esa visión carente de un espacio geográfico particular, que nos planteas en el comentario, lo importante son esos hombres y mujeres trabando en un Campo que puede ser cualquiera.
    Gracias por el comentario y por el aporte.
    Un saludo.

  43. jose Mª
    abril 6, 2009

    No entiendo de pintura, si entiendo de segar,de acarrear, de aventar y de trillar, etc. Me emociona el realismo de Dupre, como ha estudiado la luz y sobre todo las posturas de fuerza, tan naturales, la semblanza de los personajes. Parece que estamos en los campos de Castilla, me trae recuerdos de otros tiempos y de otras gentes. Te Felicito por el Bloc

  44. Gonzalo Fontanés
    marzo 16, 2009

    Hola Etivi,
    Ciertamente no se puede explicar esta falta de reconocimiento ante el trabajo de un artista pleno, por lo menos entre todos podemos sacarlo a la “luz”.
    Gracias por participar.

  45. Etivi
    marzo 13, 2009

    ¿Cómo es posible que este pintor haya sido tan desconocido? Mi enhorabuena por sacarlo a la luz y a la admiración de todos, como estoy viendo en los innumerables comentarios. Le he reservado un archivo para él en mi PC. Saludos.

  46. Gonzalo Fontanés
    marzo 12, 2009

    Hola Marga,
    Dupre es seguidor de la “Escuela de Barbizon”, su estilo lo podemos acotar en los terrenos del realismo, el naturalismo y el romanticismo.
    Un saludo y gracias por el comentario.

  47. Gonzalo Fontanés
    marzo 12, 2009

    Gracias a ti, Pedro, por el comentario.
    Un saludo

  48. Marga
    marzo 9, 2009

    Son unas obras magnificas… no tenia conocimiento de este pintor y es grandiosa su obra. Me gustaría saber de que escuela es, no habia visto tanta perfección jamas. Gracias Gonzalo Fontanes, estas divulgando una gran pintura, gracias de nuevo por dar a conocer tanta belleza bucólica…

  49. Pedro Roberto Gilardino
    marzo 5, 2009

    Me impacto el realismo de sus obras, la tecnica que maneja de la luz es maravillosa
    Es unos de los tantos pitores olvidados
    GRACIAS A INTERNET

  50. pedoluis
    febrero 24, 2009

    Magníficos retratos realistas de la vida y del ambiente del campo de hace años.

  51. Gonzalo Fontanés
    febrero 13, 2009

    Cristina y Bego,
    Sin duda es para maravillarse encontrar artistas de la calidad de Dupre como para reflexionar los motivos del olvido de los mismos.
    Encantado de que les haya gustado y haber contribuido en algo a dar a conocer su Obra.
    Un saludo y gracias por los comentarios.

  52. Bego
    febrero 10, 2009

    He creido que durante muchos años he estudiado, leido y visto muchas cosas relacionadas con el arte. Y estoy descubriendo a mis 60 años a este artista, con una sensibilidad endiablada. Con un realismo encantador, el de las cosas sencillas, pero bellisimas…Lo que estoy disfrutando.!!

  53. Cristina
    febrero 7, 2009

    ESTOY YENDO A CLASE DE ARTE Y, JUSTO ESTAMOS EN ÉSTAS ÉPOCAS (ROMANTICISMO, IMPRESIONISMO..ETC.,). NADIE NOS HABLÓ DE ESTE PINTOR Y ME PARECE EXCELENTE, COMO DICEN EN UN COMENTARIO, QUIZÁS MUCHO MEJOR QUE MUCHOS DE LOS CONOCIDOS.
    ESTOY ENCANTADÍSIMA DE VER ESTAS OBRAS Y.. DE “SENTIRLAS Y CASI OLERLAS” GRACIAS A INTERNET

  54. Gonzalo Fontanés
    octubre 13, 2008

    Muchos pintores logran el éxito sin merecerlo bajo nuestras miradas, esto lo engrandece en el futuro, como bien reflexionas Fernando. Muy apropiada, a su vez, tu percepción del aire pasando entre los personajes.
    Gracias por mostrarnos nuevas sensaciones y por hablar de Dupre.

  55. fernando
    octubre 13, 2008

    para mi tambien ha sido un descubrimiento muy bello. cuantos pintores han pasado a la gloria sin haberlo merecido, y aqui tenemos a este sensible pintor, olvidado por la tremenda hipocresia que reina dentro del mundo del arte. pero este olvido para mi le engrandece, como cuando descubrimos al lado de una zona muy turistica, una pequeña cala olvidada y sin personas por ninguna parte, la masificacion existe en todos los sectores, pero en la pintura el pìntor olvidado recobra su estatus de boemio, su libertad y belleza. los temas de este gran pintor son tan sencillos que hasta se puede notar el aire que pasa entre sus personajes.

  56. Gonzalo Fontanés
    septiembre 8, 2008

    Hola Paula,
    Que gusto saber lo “enamorada” que estas de este pintor. Ojala a más personas les llegue tan profundo la Obra de este pintor olvidado.
    Gracias por participar y por las bellas palabras.

  57. paula
    septiembre 8, 2008

    hola, es realmente precioso, !!!!! ME ENAMORE DE ESTA PINTURA !!!!!
    TE FELICITO POR LA EXCELENCIA DE TU TRABAJO.
    SALUDOS,

    PAULA

  58. Gonzalo Fontanés
    agosto 31, 2008

    Gracias Rodrigo,
    Excelente que se este hablando de alguien tan poco conocido como Julian Dupre.
    Un saludo.

  59. empresario rodrigo
    agosto 31, 2008

    Me gustó Julian Dupre; estoy haciendo un trabajo de él en la Universidad y destacó la profundidad en sus pinturas. Me gusta mucho su Arte.

  60. Gonzalo Fontanés
    agosto 21, 2008

    Gracias Ornella.

  61. Ornella Flores
    agosto 21, 2008

    Este sitio es demasiado bueno

  62. Gonzalo Fontanés
    agosto 17, 2008

    Gracias Angeles por colocarme en tu lista de favoritos, me alegro que te haya gustado.

  63. Angeles perteguer
    agosto 16, 2008

    He dejado un enlace de tu pagina en mi blog. Lo he ojeado un poco y me parece un blog estupendo, tanto en el contenido como en la estética.

  64. Cristina
    julio 25, 2008

    Seguiremos en contacto gracias a los blogs. El de Vulgare está muy guapo. Me cuesta encontrar los blogs de la gente y que vaya solo de arte.
    Hasta pronto!

  65. Gonzalo Fontanés
    julio 22, 2008

    Gracias Cristina por el estimulo. Es bueno saber que otras personas, con blogs tan buenos como el tuyo, aprecian la obra de un (todavia) olvidado Dupre.
    Saludos.

  66. Gonzalo Fontanés
    julio 22, 2008

    Gracias a ti por linkearme en ese bello, contigente, creativo, y elegante blog que tienes.
    Otro beso.

  67. vulgare
    julio 22, 2008

    hey muchas gracias por enlacearme en “blogs de arte” te coloco yo tb

    besos!

  68. Cristina
    julio 22, 2008

    Impresionantes retratos pictóricos de las mujeres trabajadoras del siglo XIX y la vida campesina. Gracias por darnos a conocer este magnífico artista. Saludos!

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en julio 17, 2008 por en Realismo y etiquetada con , , , , , .
