Arte & Artistas

Una Apreciación del Arte por Gonzalo Fontanés

Grant Wood (1891-1942)

return-from-bohemia-1935

 

“American Gothic”, 1930, es uno de los cuadros más conocidos en la Historia del Arte. Son innumerables las versiones “libres” que diferentes artistas han hecho del famoso doble retrato. Se podría decir, incluso, que es uno de los rivales de la “Mona Lisa” en ese gusto de algunos por tomar un tema conocido y “satirizarlo” o crearlo bajo su propia mirada. Claro que para esto pienso igual que con la música, al escuchar alguien cantando como Frank Sinatra, por muy bueno que sea, me quedo con “La Voz” original.

Me llama la atención, siguiendo la analogía con la “Mona Lisa”, que al contrario de Leonardo nadie conoce al autor de “American Gothic”, pienso que ni siquiera uno de cada diez personas que la han visto se han molestado en conocer algo de su autor o de su obra.

 

Grant Wood fue un hombre del Medio Oeste estadounidense, que viajó por muchos lugares y países pero que siempre retorno a su raíz rural: “Todas las ideas buenas que he tenido, han llegado a mi mientras ordeñaba una vaca. Por lo que decidí retornar a Iowa”.

 

american-gothic-1930

 

Mucho se ha hablado de “American Gothic”, por lo que considero innecesario hablar más de lo mismo, pero si me gustaría centrar estas líneas en la importancia de este cuadro tan famoso como catalizador del olvido de su autor.

La razón parte (opinión personal) en el hecho de ser el referente pictórico del “Grupo Regionalista”. El “Regionalismo” es una tendencia artística estadounidense, de la decada de los treinta y cuarenta, que tuvo como integrantes a pintores como Andrew Wyeth o Ben Shahn, que trataron con su pintura de dignificar la vida rural, y su gente, de una manera “Real”, antagonizando con los artistas abstractos de la época. Es esa idea nostálgica del hombre trabajador, con los valores que llevaron a Estados Unidos a su Independencia, luchando contra ese nuevo hombre inmerso en el urbanismo industrial.

 

the-spotted-man-1924

 

Curiosamente ni Shahn ni Wyeth quedan “atrapados” en este manto “regionalista” logrando exportar su obra, mientras Wood quedará “horquillado” magistralmente en el Medio Oeste.

 

stone-city-iowa-1930

 

Más curioso es ver como la Obra de Wood nos transporta a los terrenos del diseño 3D, con esas colinas y pueblos vistos desde arriba, con sombras rigurosas y verdes intensos que nos evocan cualquier cosa menos el Medio Oeste. Un hombre con una visión adelantada, un hombre con esa visión 3D, no puede encerrarse en el terreno del “Regionalismo”, es mas “Universal” que eso.

 

woman_with_plant, 1929

Quizás una explicación para el acotamiento es la temática rural y el uso de conocidos suyos como modelos, así como fue su hermana y el dentista del pueblo los que posaron en “American Gothic” para “Woman with Plants”, 1929, fue su madre la modelo que vemos con una granja a sus espaldas, vestida con un traje muy bien detallado por Wood, como la planta en sus manos o el camafeo alrededor de su cuello. Todo esto nos muestra una mujer orgullosa de si rodeada de las pequeñas cosas que le importan.

 

the-midnight-ride-of-paul-revere-1931
 

Los años veinte y treinta fueron una época de depresión y angustia, Wood trata de olvidar esas miserias humanas centrándose en transportarnos a un mundo mágico y bello como medio de olvidar las penurias.

 

arnold-comes-of-age-1930
fall-plowing-1931

 

Durante la primera guerra mundial Wood se alistó en el Ejército, su trabajo consistió en pintarle el camuflaje a los cañones y tanques de su batallón. Este es un buen referente para explicar su paleta ocre y verde con sombras que crean perspectivas irreales. Por generación fue un artista formado dentro de los terrenos del impresionismo francés, pero se nota una búsqueda personal más humana, que nos lleva al expresionismo alemán. Con una paleta mas amable y conciliadora no se puede hablar de un Wood expresionista en su pintura, pero si en sus temas mundanos. De la misma manera  podemos analizar su obra dentro del surrealismo, partiendo de la idea de subir al artista en un globo para que su mirada vea todo en un plano desde arriba hacia abajo.

 

 

spring-plowing-1932

 

El referente de siempre en la crítica especializada al hablar de Wood es la pintura flamenca, con Jan van Eyck a la cabeza y su “Retrato de Giovanni Arnolfini y esposa”, 1434, como punto de partida. Talvez por el modo austero de situar la pareja se puede pensar esto. Pero no veo mayor influencia de este o de otros pintores y estilos, en su obra.

 

plaid-sweater-1931
the-appraisal-1931

Puedo ver un Corot, Pissarro o Sisley, como puedo ver un Gorky o un Corinth, qué mas da.

 

sultry-night-1937

 

daughters-of-the-revolution-1932

Durante los años de la depresión vemos como la relación entre los Granjeros y el Estado estuvo basada en la política  económica del Ministerio de Agricultura, proteccionista y retórica. Es una época, además de pobreza, de profundo racismo, intolerancia, violencia e incultura.

 

spring-turning-1936

 

Todo esto no lo vemos en la obra de Grant Wood, todo lo contrario, nos refleja una serenidad pastoral que nos traslada a ese mundo imaginario de Oz, ajeno a la realidad contingente.

 

near-sundown-1933

 

dinner-for-threshers-1934

 

La valoración y fama de Grant Wood cae estrepitosamente después de su muerte, de haber sido considerado el protector de las tradiciones estadounidenses y su “Arte” ante la llegada de los europeos y su “Degeneración”, pasa a ser vilipendiado en cuanta revista, suplemento de periódico o libro de arte haya sido escrito entre las décadas del cuarenta al setenta.

 

 death-on-ridge-road-1935

 

Sin embargo veo mayor poder de abstracción, de surrealismo o de innovación temática en la obra de Wood que en la mayoría de sus contemporáneos colegas. Es curioso observar un artista considerado tan nacionalista  no caer en fáciles clichés como pintar su bandera patria. Un artista que ve su Nación desde el prisma de los sueños, o de las nubes, no lo podemos adjetivar rápidamente de “regionalista” o de “pintor satírico”.

 

haying-1939

 

Norman Rockwell es un artista que no se puede omitir cuando se habla de Grant Wood, el interés de Rockwell de plasmar en su obra una reproducción casi fotográfica del tema, en un alarde de exquisita técnica y composición, nos crea nuestra idea de una época y su gente.

Mientras Wood deja de lado el detalle por la forma.

 

spring-in-the-country-1941

 

Formas escultóricas, sacadas con la sensualidad que solo un artista de calibre es capaz. Labradas en las faldas de una montaña, nos demuestran la calidad técnica del artista; que tiene la habilidad  increible de transportarnos, con la misma obra, a un futuro cercano o a un pasado lejano.

 

new-road-1939

 

La visión de Rockwell del mundo es tan naïf como la del propio Wood, por eso los dos pagaron caro su lejanía con la realidad. Que es, en todo caso, lo que se le exige a cualquier artista: ser capaz de llevarnos a su mundo personal, para vislumbrar un “Nuevo Camino”.

 

january-1940
Un excelente sitio de Grant Wood y su obra en:
iowa-cornfield-1941
parson-weems-fable-1939
self-portrait-1932
Anuncios

17 comentarios el “Grant Wood (1891-1942)

  1. Sí, un gran pintor.

  2. Gonzalo Fontanés
    septiembre 30, 2011

    Estimada Laura,
    Un Carrey melancólico sin duda. Me alegra “tenerte” por estos rumbos nuevamente.
    Un abrazo, cuídate.

  3. Laura Valdivia
    septiembre 25, 2011

    Estimado GONZALO: Encuentro en el retrato de “Arnold 1930” un parecido al actor de cine Jim Carrey. Le envío por el eter un abrazo azul

  4. Gonzalo Fontanés
    enero 20, 2009

    Gracias Mencía por el comentario.

  5. Gonzalo Fontanés
    enero 20, 2009

    Sin duda Angeles, son una maravilla.

  6. Mencía
    enero 14, 2009

    Me he quedado totalmente ensimismada con alguno de los cuadros.
    Gracias por facilitarme seguir aprendiendo.

  7. Angeles
    enero 1, 2009

    Preciosas las obras de Wood.

  8. Gonzalo Fontanés
    diciembre 12, 2008

    Querida Cristina,

    Sin duda tienes razón en lo que dices, Wood pintó lo que conocía y amaba más, su tierra y su gente. No veo nada de malo ser un “regionalista”, pero cuando a un hombre sólo se le considera por esto, teniendo tanto más que dar y aportar, lo considero desmerecedor e injusto.

    El carácter visionario de su obra es la de un hombree que estructura sus cuadros con una perspectiva vista décadas mas tarde, con la llegada de los ordenadores y el 3D.
    Hoy no tiene nada de particular ver unas lomas desde arriba, con un aroma de animación japonesa, que son las mismas que vemos todos los días presentadas en diferentes medios de comunicación como son el Cine, Internet, TV, Revistas o Periódicos. Sin embargo no conozco ningún contemporáneo del artista, o anterior, que haya tratado de una forma tan “actual” la perspectiva como él.

    Para mi eso es ser visionario, marcar una tendencia en su época a contramarea, a pesar de las modas, y mantener la vigencia y contingencia de su “mirada” medio siglo después de muerto. Sin amigos que lo arroparan para protegerse en conjunto creando un Grupo, como ejemplo el caso de los pintores impresionistas en Francia o expresionistas en Alemania.
    Wood esta sólo, siendo sus pocos defensores personas con ideas mas nacionalistas que artísticas.

    Gracias, como siempre, por darte el tiempo de comentar por estos lados.
    Un abrazo.

  9. Cristina
    diciembre 12, 2008

    Yo creo que el artista no es que fuese un nacionalista o un “americanazo”. Su pintura más famosa no tiene nada que ver con los paisajes, que son lo que más me gusta. Creo más bien que amaba su tierra, y como no, esos amplios campos, la agricultura y sus campesinos, el vivir de la tierra… Supongo que la guerra le hizo apreciar mucho más su “hogar” y lo refleja en su pintura.
    Lo de visionario es complejo de ver. Tiene un estilo personal fuerte, auténtico y con sensiblidad, pero no acabo d entender su faceta visionaria ?? No es como un Kandinsky, ni un Manet, ni gente que técnica o temáticamente rompieron mucho. Creo yo.
    Saludos, hasta pronto.

  10. Gonzalo Fontanés
    diciembre 2, 2008

    Muy agradecido con tu comentario Lucie, siempre es gratificante saber que artistas como tu valoren “Arte & Artistas”.
    Un saludo y espero seguir en contacto.

  11. Lucie
    diciembre 2, 2008

    Acabo de descubrir este magnifico blog, volveré a menudo! Saludos,
    Lucie

  12. Gonzalo Fontanés
    diciembre 2, 2008

    Querida Laura,
    Es esa capacidad mágica que tiene Wood, de transportarnos a nuestros recuerdos o anhelos, lo que más rescato de su obra.
    Un abrazo.

  13. Gonzalo Fontanés
    diciembre 2, 2008

    Estimado Fernando,
    Sin duda tenemos que reflexionar con tu comentario, muchos han pasado a la historia con la mitad del talento de Wood.
    Un saludo.

  14. LAURA JULIA VALDIVIA CAMPOS
    diciembre 1, 2008

    Querido GONZALO: Estas obras me hacen pensar en la infancia de mi madre
    ella vivíó entre 1926 y 1940 en ENTRE RIOS, ARGENTINA, y todo lo que
    retrata GRANT WOOD muestra que el campo de USA y ARGENTINA no eran distintos.
    Mis ascendientes maternos migraron hacia Buenos Aires en la época de PERON.
    ¡Qué enorme distancia existe hoy en día entre los EEUU y la ARGENTINA!
    Como siempre, tu blog es mágico, es el transporte espacio tiempo.

  15. fernando
    noviembre 30, 2008

    carmensabes lo ha dicho todo, pero sobre todo tremendos, no quiero decir bobadas en demasia, pero cuantos pintores han pasado a la gloria sin menos motivos que este señor. pero no digo pintores consagrados, puedo ir hasta un mismo picasso o dali, que aunque con tematicas diferentes, no le llegan a este señor ni a la altura del zapato. genial, y muy bello.

  16. Gonzalo Fontanés
    noviembre 26, 2008

    Gracias Carmenchu por tan bellas palabras.
    Un abrazo.

  17. carmensabes
    noviembre 26, 2008

    Totalmente….genial!!, me ha encantado conocer estos cuadros, adelantados completamente a su tiempo, tremendos…, gracias Gonzalo, aprendo muchísimo en tu rincón artístico….

    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 25, 2008 por en Realismo y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: