Arte & Artistas

Una Apreciación del Arte por Gonzalo Fontanés

Valentin Serov (1865-1911)

autorretrato-1880
 

Valentin Serov fue hijo del compositor y critico de música ruso Alenxander Serov; como miembro de una familia artística vivió en una atmósfera cultural que lo ayudo a contar, desde muy niño, con la ayuda y formación de los mejores profesores artísticos rusos de la época, como el pintor de temas históricos y de retratos  Pavel Tchistyakov.

 by-the-window-portrait-of-olga-trubnikova-1886

Entre sus primeros trabajos se encuentra “Niña con duraznos”, 1887, el retrato de Vera Mamontova.
girl-with-peaches, 1887

girl-in-the-sunlight-portrait-of-maria-simonovich-1888

“Niña bajo la luz del Sol”, 1888, retrato de Maria Simonovich, es otro ejemplo de la razón de su éxito como retratista en la década de los 90. La crítica no sabía como catalogar su estilo, todavía no se hablaba de impresionismo en Rusia por lo que deslumbró con ese estilo nuevo, que “iluminaba” a sus personajes de una forma natural y cotidiana.

portrait-of-nikolai-leskov-1894

Este éxito en el campo de los retratos lo encasilló en la búsqueda de nuevos temas y de cierta manera le quitó protagonismo ante la entrada de los nuevos estilos de principios del siglo XX.

october-domptkanovo-1895

Son pocos lo pintores rusos que conocemos, por no decir ninguno. Podemos hablar de algunos nacidos en Rusia pero que por vaivenes políticos o económicos adoptaron diferentes nacionalidades en diferentes países.

in-winter-1898

La creación de la Unión Soviética, 1922, es algo esperado y anhelado en las esferas intelectuales de la época, pero al poco correr el tiempo se viviría una represión igual, por no decir peor, hacia los artistas que no se cuadren bajo la mirada tutelar del Estado.

portrait-of-sofia-botkina-1899

Una contradicción, para cualquier artista, sería hacer una carrera sometiéndose a la censura de la misma por parte de alguien. Sometiéndose a loar determinadas acciones o personajes. Sometiéndose a perder la “mirada” contingente en el afán de ocultar lo que el “amo” quiera que no se vea. 

kinder-1899

Talvez esta razón de agradar al gobernante de turno es la explicación de la falta de artistas notables o extraordinarios en los diferentes tipos de sistemas dictatoriales, ya sean estos de posiciones políticas de izquierda  o derecha.

horses-on-a-shore-1905

Nunca podrán llevar su arte a un “Estadio” superior, porque este estará limitado, cortado y censurado.

portrait-of-henrietta-girshman-1907

Valentin Serov tuvo la “ventaja” de ser un hombre que sólo vivió bajo una Rusia Imperial, fue un hombre que a pesar de moverse en esferas monárquicas y burguesas tuvo el atrevimiento de enfrentar temas contingentes con una mirada política diferente a las del poder, llegando a renunciar a la “Academia Imperial de las Artes”, en 1905, como protesta por la matanza hecha por las tropas del Zar Nicolás II, en lo que se conoció como el “Domingo Sangriento”, donde murieron más de dos mil personas.

 portrait-of-princess-olga-orlova-1911

Entendiendo su época y sus colegas contemporáneos, como Anders Zorn o John Singer Sargent, observamos un estilo formado tras la contemplación de Obras de pintores anteriores, como Diego Velásquez; más que el alineamiento académico que podría haberlo llevado a terrenos donde sólo habría copiado las directrices de los impresionistas franceses de forma ortodoxa, Serov es capaz de mostrarnos un estilo propio, tan propio que podemos hablar hoy de “Impresionismo Ruso”. 

portrait-of-nikolay-pozniakov-1908
La ultima etapa en la vida y obra de Serov la encuentro extraordinaria, vemos como su estilo cambia radicalmente y plantea una forma más estilizada e innovadora de tratar los personajes.

the-rape-of-europe-1910

“El rapto de Europa” me trae a la memoria la búsqueda de Gallen-Kallela por mostrar una Finlandia en torno a su mitología, como modo de crear una identidad nacional. Un tratamiento de la paleta como tempera nos brinda un colorido empastado y carente de tonos, sin caer en lo naïf gira en lo primario.

the-grand-eagle-cup-1910

Con “The Grand Eagle Cup” vemos un tratamiento mas satírico del tema jugando con lo Barroco y, a su vez, con la pureza de las formas de sus personajes. 

ida-rubinstein-1910

En el Retrato de la bailarina rusa “Ida Rubinstein”, 1910, vemos como presenta la imagen de mujer liberal, referente de la belleza de esa “Belle Epoque”, mujer sin trabas morales que impacto los cánones éticos de esa sociedad. Amedeo Modigliani, unos pocos años más tarde, utilizó esas mismas figuras estilizadas para darnos una nueva visión de como tratar la figura humana.

portrait-of-alexei-stakhovich-1911

Estos últimos retratos son los de un artista consumado, que logra manejar su paleta de la forma deseada. Con pocos y seguros trazos nos transporta a lo que su imaginación deseó, logra transmitirnos la “esencia” de sus personajes de una forma exquisita y pulcra. 

portrait-of-ivan-morozov, 1911
Anuncios

16 comentarios el “Valentin Serov (1865-1911)

  1. Gonzalo Fontanés
    abril 15, 2010

    Gracias Ada por el comentario, aprovecho para recomendar el tuyo: http://adelaabos.blogspot.com/
    Un saludo

  2. Gonzalo Fontanés
    abril 15, 2010

    Gracias a ti Silvia por comentar por estos lados.
    Un saludo.

  3. Ada
    abril 7, 2010

    He llegado a tu blog por casualidad y pensado, al ver entre los comentaristas a algunos conocidos 🙂 …” ¿cómo nadie me ha hablado antes de él?…”

    Me ha encantado!! Y eso que sólo he fisgoneado un poco.

    Me lo guardo.. y volveré con tiempo para ver entradas tan impresionantes como ésta de Valentín Serov cuyas obras me han enganchado.

    Saludos

  4. silvia escobar
    abril 3, 2010

    Muchas gracias, por la estupenda selección de obras de Serov y por los comentarios. Acabo de regresar de Moscú donde vi naturalmente la bellísima joven con los melocotones en la Tretiakov (tamibén me entusiasmó, por cierto, la fabulosa colección de impresionistas de la Pushkin). Verdaderamente Serov fue uno de los grandes y ese retrato de Vera maravilloso.

    Esta mañana he visto la exposición en Mapfre de impresionistas de la coleccion del Museo de Orsay, verdaderamente me gustan mucho, y con la edad, aun más.

    Un cordial saludo y gracias otra vez.

    Silvia

  5. Gonzalo Fontanés
    julio 20, 2009

    Gracias Eugenio por el comentario.
    Saludos.

  6. euflores
    julio 11, 2009

    Excelente pintor y buenisimo blog Gonzalo, gracias por enseñarnos a tan grandes artistas, saludos

  7. Gonzalo Fontanés
    marzo 25, 2009

    Gracias Fernando por un comentario tan lleno de vida y buenas vibras.
    Un saludo.

  8. fernando
    marzo 18, 2009

    carnal esta buenisimo tu blog, se que no soy el primero que te lo dice pero igual quiero felicitarte por tan buenos aportes pegare una checada a tus entradas anteriores que estoy seguro que son igual o mejores.. un saludo desde mexico..

  9. Gonzalo Fontanés
    febrero 6, 2009

    Hola enkil,
    “Uno de los nuestros” ese magnifico Sitio tuyo hace tiempo lo tengo en mi lista de Blogs de Arte.
    Saludos y gracias mil.

  10. enkil
    febrero 5, 2009

    Un gran blog que me acabo de encontrar gracias a carmensabes y que paso a enlazar para ir descubriéndolo con tranquilidad.
    Saludos.

  11. Gonzalo Fontanés
    febrero 2, 2009

    Gracias Clariana por tu comentario, queda hecha la invitación para visitar tu Blog donde nos presentas mas artistas rusos.
    Saludos.

  12. Gonzalo Fontanés
    febrero 2, 2009

    Hola Lucie,
    Gracias por tus palabras, la fuerza de Serov es increíble, como dices.
    Un saludo.

  13. Clariana
    febrero 1, 2009

    Me encantan estos cuadros del pintor ruso Valentín Serov y también la evolución posterior. Encuentro algo muy especial en los pintores rusos que conozco, son muy buenos y poco conocidos. También me gusta la personalidad de este pintor por los datos que expones y su compromiso humano. Gracias por tan buen post. Saludos

  14. Lucie
    enero 27, 2009

    Hola Gonzalo, nuevamente encuentro aquì un articulo interesantísimo. Me encantan los retratos de Serov, tienen tanta vida. Me impresionan mucho, entre otros, el autorretrato (¡qué fuerza!), el retrato de la niña con duraznos, y el último retrato, de Ivan Morozov.
    ¡Enhorabuena por tu trabajo!

  15. Gonzalo Fontanés
    enero 21, 2009

    Siempre tan bella Carmenchu.
    Gracias por las palabras y por estar atenta a las nuevos artistas que aparecen por aca.
    Un abrazo.

  16. carmensabes
    enero 21, 2009

    Excelente trabajo, gracias por mostrarnos a Valentin Serov, me ha encantado…mucho…alabo tu sensibilidad para enseñarnos en cada una de tus entradas artistas que merecen la pena…y alabo la forma que tienes de exponerlo…

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 21, 2009 por en Realismo y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: