24
sep
11

Cy Twombly (1928 – 2011)

Cy Twombly, 2011

Confieso una cierta preocupación, basta que empiece una reseña de artistas para que mueran. Me explico. Estoy trabajando con algunos artistas, hoy vivos, pero antes de publicarlo en Arte & Artistas mueren. Para esto tengo dos remedios para no ser gafe, primero publico más rápido o segundo elijo algunos más jóvenes.

Solon1, 1952

Lamentablemente no me quedo con ninguna de las dos opciones. Sorry. Para que miento, no puedo hacerlo más rápido y los jóvenes considero que les falta un poco de “andar”.

Landscape, 1951

Pero bueno, sigamos con lo nuestro. Cy Twonbly es un artista excepcional; hombre muy poco conocido, para que hablar de su obra. Análisis del público en general, en los terrenos de galeristas y subastas es todo lo contrario.

Untitled, (Peony Blossom Painting). 2007

Las pequeñas reseñas en internet  sitúan su estilo fuera del expresionismo abstracto, hablan de “caligráfico”, no entiendo el término. Bueno, lo entiendo pero no en terrenos pictóricos. “Caligráfico” qué es eso? Está bien tener como referencia Wikipedia, pero no exageremos, por favor, señores blogueros.

Poems to the Sea XV (suite of 24) 1959

Dentro de este primitivismo, entendiéndolo como ingenuo, podemos observar una elegancia en el trazo que contradice el estilo. Vemos técnica y estudio, que nos lleva a pensar en pasión y dominio del pincel más que garabatos hechos al azar. Todo un logro.

Untitled, 1951

La razón de ese olvido del expresionismo abstracto es que el artista abandonó Estados Unidos por 50 años radicándose en Europa. Esto indudable trae una pérdida de acento al hablar pero no una pérdida de “estilo”, opinión personal, of course.

min oe, 1951

Hay un sabor trágico en la vida del artista, algo parecido a esa novela de Somerset Maugham  “El filo de la navaja”; con jóvenes estadounidenses, de clase social alta, que ven en Europa el lugar para encontrarse con ellos mismos.

Untitled 1955-1956

Alistarse en el ejército para salvar el mundo, Twonbly  lo hizo como criptógrafo en 1953, es la única manera, en definitiva, para poder escapar de sus familias y poder viajar y descubrir nuevos horizontes.

myo, 1951

Sin duda, esa Europa nunca los recibió con los brazos abiertos, siempre calificándolos como “nuevos ricos”, quizás también Singer Sargent cae dentro de este análisis breve. Una Europa que se mofó más que aplaudió.

Untitled, 1953

Untitled,,1953

Untitled,,,1953

Vemos un artista, como Joan Miró por ejemplo, que busca su identidad en lo “primitivo”. Cual niño ante un pizarrón de su colegio, Twonbly, traza su obra con tizas blancas tratando de encontrar un significado en ese pizarrón negro o gris, reflejo de una sociedad tal vez?. Qué busca el artista? La aniquilación de la obra, cual niño amurrado, o encontrar un puente de expresión? Quizás.

Sin título, 1970

Zyig, 1951

The Italians, 1961

Leda and the Swan, 1962

Untitled, 1970

http://www.cytwombly.info/index.html

http://www.newyorker.com/archive/2005/03/07/050307craw_artworld

Leaving Paphos Ringed With Waves V, 2009

Trivia: Untitled, 1967, se subasto en Christie’s New York, el 11 de mayo de 2011, en $15,202,500.

Cy Twombly fue el tercer artista contemporáneo invitado a instalar un “trabajo permanente” en el museo del Louvre, pintó el techo de la “Salle des Bronzes” en 2010.

Camino Real (II), 2010

About these ads

14 Responses to “Cy Twombly (1928 – 2011)”


  1. marzo 13, 2012 en 8:38 pm

    Gracias Roy por el comentario y los parabienes.
    Parece que yo entro menos que tu por estos lares.
    Un abrazo amigo.
    Gonzalo

  2. marzo 12, 2012 en 11:16 pm

    Hola Karina,

    Hecho el enlace en: http://arteyartistas.org/blogs-de-arte/
    Por supuesto me encantaría participar en tu Blog.
    Un abrazo y gracias por tan gentil comentario.

    Gonzalo

  3. febrero 26, 2012 en 2:23 pm

    Gonzalo, tratando de saber un poco más sobre artistas y arte me topé con su blog. Qué lindo! Quiero felicitarte por la forma fácil y al mismo tiempo profunda en que das a conocer cada artista. Se nota el estudio y conocimiento del tema. Yo soy una artista nueva, en realidad soy publicista de profesión y pintora de corazón, pero parece que la vida me está llevando más por el camino de la pintura y eso me hace enormemente feliz. Hace poco comencé mi blog hablando un poco sobre este renacimiento a partir de la pintura y me encantaría poder mencionar su blog en mi nueva sección Artistas y Mate, claro está si Ud. lo permite. Le dejo mi blog: Pintándome
    Un cordial saludo. Karina

  4. 5 Roy Dos Ramos
    diciembre 19, 2011 en 12:59 am

    Hola Gonzalo y amigos de este hermoso blog. tenía tiempo sin visitarlo y hoy cuando lo abro me consigo con éste gigante del arte, con esta mañana fresca, con éstos paisajes espirituales de Twombly. Acá están los abrazos del amor a la vida expresados en lapizazos, valga la expresión, es el beso profundo desbordado de blancos nevados tan fríos como los de la muerte pero que se niegan a la entropía con un movimiento de sacudida desgarrador. Son suspiros pero con la boca abierta para tragarse la vida entera. no sé, cuando veo la obra de Cy no solo la veo, le escucho ese rasgado del trazo que emana sonidos como los de Mahler o Varese: “Hyperprism”. Amigo Gonzalo te deseo una feliz Pascua al lado de tu familia y el año 2012 el mejor de tu vida, y paz a los amigos de arte y artistas.

  5. octubre 17, 2011 en 10:56 pm

    Estimado JosEvelio,
    Como siempre dadivoso en sus comentarios, los cuales recibo con cariño y agradecimiento.
    Un abrazo,

    Gonzalo Fontanes

  6. octubre 9, 2011 en 12:29 am

    Nuevamente gracias Sr. Gonzalo Fontanés; como otros desconocía la obra de Cy Twombly.Frescas y dramáticas las piezas de este artista. Saludos…y esperamos siempre por sus conocimientos tan lúcidos.

  7. septiembre 30, 2011 en 9:15 pm

    Mas trabajo, horror!!!
    Es broma Sole, gracias por el comentario y tendré presente tu sugerencia.
    Un saludo.

  8. septiembre 30, 2011 en 9:13 pm

    Hola Maluigi,
    Lo de caligráfico es visto desde un prisma un poco descalificador. En china o Japón es un arte pero en occidente se ve de otra forma. En todo caso considero un aporte tu comentario que permite explicar un poco mas esta reflexión.
    Un saludo.

  9. septiembre 30, 2011 en 9:09 pm

    Gracias Antonia por el comentario. Invito a todos a participar en tu espacio: https://www.facebook.com/pages/Antonia-Soler-Artista-Pl%C3%A1stica/189484044415452
    Un saludo.

  10. 12 Sole Rebaudi
    septiembre 29, 2011 en 4:26 pm

    Me encanta Twombly y me encantó la reseña! Gracias
    Me gustaría que figuren las medidas de las obras… gracias otra vez

  11. septiembre 26, 2011 en 4:46 pm

    Hola, veo que sigue creciendo tu blog, que más que un blog es un servicio a la comunidad de interesados en el arte. Pues no conocía la obra de Cy Twombly. Interesante.
    Pues lo de caligrafía, según entiendo, es de alguna manera el como el descubrimiento de los occidentales de las formas de escritura china, que en aquellas tierras es considerada todo un arte. Digamos el arte de escribir ciertas frases, poemas o dichos, con esos trazos con un pincel sobre el papel. Es digamos una contención, tensión, emoción del trazo puro, de lograr hacer en un solo movimiento un simbolo, grafos, u otro, y que en el caso de la de la caligrafía china alcanza el nivel de arte. En todo caso, al descubrir occidente esto, se ve influenciado en algunos artistas, como Franz Kline, del expresionismo abstracto. Diría también del informalismo, como por ejemplo antoni tapies, pero ojo que no soy historiadora…son referencias y cosillas que en algún momento leí, y ahora con el tiempo, asocio…(pero lo de china, creo que si es así…no tengo fuentes ahora…pero si)
    Enfin…saludos

  12. septiembre 26, 2011 en 12:19 pm

    Me parece actual y fresco, con un gesto expresivo y muy contemporáneo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Arte & Artistas:

Contacto

arteyartista@gmail.com

a

Comentarios recientes

Blog Stats

  • 1,645,081 hits

Google Rank

    follow me on Twitter

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 248 seguidores

    %d personas les gusta esto: