Arte & Artistas

Una Apreciación del Arte por Gonzalo Fontanés

Emil Nolde (1867-1956)

Es complicado definir este pintor alemán, su obra como su vida navegan en aguas turbulentas. Siempre creyó estar menospreciado por sus contemporáneos pero como contradicción a esto su obra fue adquirida por muchos Museos alemanes. Algunas personas  lo tildaban de nazi pero los mismos nazis catalogaban su obra con el sello que deben acarrear todos los expresionistas, con talento, de esa época: “arte degenerado”.

Navegó con los artistas de “Die Brücke”, sólo año y medio duro la travesía. Buscó representar el “alma alemana” con trazos violentos y una paleta llena de colores fuertes, cual opera Wagneriana.

 

Buscó esa contradicción de un hombre ante el pecado y la virtud, pintó obras religiosas que no lograron entrar a las exposiciones de Colonia o Bruselas en 1912, cosas de la critica especializada.

 

En 1913 viaja a Nueva Guinea creando una nueva forma de tratar las acuarelas, nos presenta unas formas planas con personajes distorsionados, llenos de atrevido color.

Algo hay de un artista contemporáneo como James Ensor, como puede haber alguna influencia de Munch, en la obra de Nolde; lo rescatable del artista y su trabajo es ver la capacidad del autor de adaptar esas “nuevas” formas de expresión con una visión propia y original que suma en vez de restar a una propuesta expresionista alemana.

El equivoco de Nolde, como persona, es no haber podido ser capaz de subirse a un tren político social. La definición para el que trata de encumbrarse a estadios de fama y poder sin importar la ética es el arribismo. Quizás Nolde, hombre, puede ser conceptualizado como tal, el artista no.

Nolde, hombre, trato de buscar el beneplácito de las autoridades en el poder de esa tenebrosa época, su obra todo lo contrario, otra contradicción en la historia de este genial artista.

Una original presentación de Nolde, no la típica copiar y pegar información de Internet, nos presenta Poesía Salvaje, no estoy del todo de acuerdo con sus apreciaciones pero vale la pena echarle un vistazo: 

http://www.poesiasalvaje.org/fuego/el-caldero/luminaria/-emil-nolde-entre-el-nazismo-y-la-pintura-degenerada.html

7 comentarios el “Emil Nolde (1867-1956)

  1. ruizarq
    junio 5, 2015

    Tremendo pintor Nolde, en mi opinión no se le ha hecho justicia a su gran obra y todavía pareciera ser que es un artista poco conocido pese a la calidad de su trabajo por lo que cualquier acción que ayude a difundir su pintura se agradece.
    Dueño de una paleta de colores complicadísima es sin duda uno de mis pintores favoritos.

    Saludos!!

    pabloruizarancibia.wordpress.com

  2. Pingback: One clear message | Perichoresis

  3. Gonzalo Fontanés
    febrero 17, 2011

    Gracias Amalia por participar, lo del «peso» lo mejoré colocando solo un artista por vista. Esto ayuda a ver mas rápido las imágenes.
    Un saludo.

  4. artarnau
    diciembre 18, 2010

    Hola, Emil Nolde es uno de mis favoritos. De hecho, todos los expresionistas alemanes me gustan mucho. Aunque mi favorito yo creo que son Dix i Grosz.

    Ya en otro orden, pero sin alejarnos mucho, cada día me gusta más Van Gogh.

    Aunque mi pintor favorito no es un expresionista alemán, sino un noruego (que también fue expresionista): Edward Munch. Se ha hecho famoso por «El grito», aunque hay obras suyas que me impresionan mucho más, por ejemplo sus autoretratos.

    Pero bueno, ésto es solo una opinión y… para gustos colores.

    Ya para acabar este comentario, quiero dar la enhorabuena al autor de este post y del blog. Se nota que ha hecho un muy buen trabajo de recopilación con la obra de Nolde. Y eso siempre es de agradecer. Así que muchas gracias y enhorabuena. Buen trabajo, de verdad.

    http://www.artarnau.wordpress.com

    http://www.artarnaucat.wordpress.com

  5. Amalia Moreno
    noviembre 1, 2010

    estoy en la típica noche en la que me paseo por la blogsfera en busca de ideas, relajación, un poco de historia. Me encanta Nolde, me encanta tu post, aunque quizás demasiado pesado para los que no tenemos una conexión adecuada.

    Enhorabuena por tu web-blog, ME GUSTA!

  6. Gonzalo Fontanés
    agosto 31, 2010

    Gracias JosEvelio por tus palabras tan generosas.
    Un abrazo,

  7. JosEvelio Rodríguez-Abreu
    agosto 23, 2010

    Sr. Gonzalo Fontanés:
    Es siempre muy profesional y un verdadero aprendizaje; cada post que me llega y me aporta sobre autores (pintores los últimos,verdaderos genios); que de hecho desconocía y que enriquecen mi trabajo. Es notable de la forma tan amena con que aborda sus investigaciones y conocimientos.
    Muchas gracias Gonzalo.
    pd:! ya estoy a la espera de sus entregas tan valiosas!

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 23, 2010 por en Expresionismo y etiquetada con , , , , , , , .