Arte & Artistas

Una Apreciación del Arte por Gonzalo Fontanés

Kitty Lange Kielland (1843-1914)

efter-solnedgang-1885.jpg

Hay varias pintoras noruegas en esa transición entre el siglo XIX y comienzos del XX, Harriet Backer, Mimi Falsen, Oda Krohg, Agnes Steineger y las dos mejores para mí: Helga Marie Ring y Kitty Lange Kielland. Lamentablemente de la primera no existe casi nada de su obra en Internet, por lo que me centraré en la segunda.

kitty_atelierinterioer1883.jpg

Como todas las mujeres de su generación, Kitty pintó interiores de su hogar y paisajes de su entorno más cercano. Curiosamente ninguna mujer nórdica realizó retratos como temática de su obra, esto puede ser debido a que las mujeres en esa época no eran consideradas pintoras. Al realizar un retrato el modelo tiene que estar varios días posando, esto se traduce en confianza de obtener un buen resultado. Nadie se va a sentar una semana seguida, posando unas dos horas de media, para ver un resultado mediocre. Tal vez esta sea la razón de la timidez de las pintoras, opinión personal, por supuesto.

 kittyatelierinterioer18dg4.jpg

Kitty comenzó a tomarse en serio la pintura a partir de los 30 años, como mujer no pudo asistir  a una Academia de Artes por lo que tuvo que tomar clases privadas, Kitty tenía un padre millonario que le facilitó la tarea del aprendizaje. Como todas las pintoras nórdicas de su generación se fue a Múnich, para encontrar su estilo.

1882.jpg

Los paisajes con mucho cielo, nubes y pantanos oscuros son su temática representativa. Hasta ese momento todos habían ignorado esos paisajes sombríos, ella fue la primera en ver la belleza de lo cotidiano. Por esta razón la sitúo más en un estilo Naturalista que Impresionista, al contrario de lo que se dice por ahí.

paisaje.jpg

Los Naturalistas pintan las cosas como las ven, aunque estas no sean bonitas o carezcan de esa poesía mística, pintores Naturalistas fueron: Daubigny, Corot y Millet. Desde una óptica noruega, femenina, del siglo XIX,  los impresionistas eran demasiado vanguardistas para Kitty, por eso ella decide quedarse en el terreno que conoce mejor.

sommernat-i-sandviken-1891.jpg

Entrado el nuevo siglo Kitty coloca más color en su Paleta, se atreve con el Impresionismo como demostrando cambios radicales en la vejez.

spring-houses-along-a-canal-1902.jpg

Este cambio no me gusta mucho, encuentro que es demasiado “francés”, me quedó con sus pantanos nórdicos, con luz u oscuros, es el sello de esta mujer “natural”.

Aftenlanskap, 1890
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 14, 2008 por en Realismo y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: