Arte & Artistas

Una Apreciación del Arte por Gonzalo Fontanés

Mariano Fortuny i Marsal (1838-1874)

 autorretrato.jpg

Se dice del famoso arquitecto catalán Antoni Gaudí  i Cornet (1852-1926) que creó su estilo Modernista en un viaje a Marruecos, sería cierto de no existir los cuadros de Fortuny. Gaudí sólo se inspiro en la pintura de su paisano Fortuny, los dos catalanes y curiosamente del mismo pequeño pueblo: Reus, basta comparar las dos obras para darse cuenta. Esto no le quita ninguna fama o innovación  al arquitecto, una cosa es ver un cuadro y otra muy distinta construir una Catedral.

cafe-en-las-sombras-1868.jpg

Mariano Fortuny i Marsal es un pintor que considero uno de los mejores del siglo XIX. A los 20 años partió a Roma para continuar su aprendizaje, que había comenzado seis años antes en Barcelona.

Fortuny vive en una época donde nacen el Romanticismo, a principios de siglo, y el Realismo, a mediados de siglo. El realismo, en el Arte,  es dejar de lado los temas neoclásicos (con sus dioses, reyes  y epopeyas) y centrarse en motivos de la vida diaria. El Romanticismo huye también de los temas Neoclásicos y enfrenta una realidad cotidiana pero desde una perspectiva menos “ real “ buscando más la belleza interior de las cosas, de forma romántica.

the-card-players.jpg

Esto dos estilos nacen  en Francia como una nueva mirada tras la Revolución francesa (1789), el  Imperio (1804), la monarquía de nuevo (1830), la segunda República Francesa (1848), el segundo Imperio (1852) y finalmente la formación de la tercera República Francesa en el año 1870.

hombre-semidesnudo.jpg

Un siglo, este XIX, de transformaciones en todos los aspectos: políticos, literarios, económicos, sociales y, cómo no, artísticos.

la-odalisca.jpg

Francia es el referente para todos estos cambios y Fortuny, como catalán, ve con muy buenos ojos esta nueva forma de enfrentar la Tela. Fortuny en sus inicios tuvo como referente y profesor  a  Pablo Milà i Fontanals,  el mejor de los románticos catalanes (opinión personal), al ser un pintor prerrafaelista dejó una  huella Italiana en Fortuny.

Con esta mixtura en la cabeza llega Fortuny a Marruecos, en 1860, encomendado por la Diputación de Barcelona a graficar la guerra Española-Marroquí, en ese momento nace el estilo del pintor.

 fantasia-arabe.jpg

Un estilo salido de la Arena marroquí, un estilo nuevo y libre. Un estilo Impresionista, que es, en resumidas cuentas, el resultado de la unión del Romanticismo con el Realismo.

corrida-de-toros.jpg

Está “Corrida de Toros” es del año 1869, si esto no es Impresionista no se qué pueda serlo.

detalle-corrida-de-toros.jpg

Decir esto es rápido pero sin fundamento teórico, solo el fundamento que da el mirar un cuadro y situarlo dentro de un contexto histórico.

the-choice-of-a-model-1873.jpg

Los franceses  hablan como suyo el estilo y nos dan como inspirador del movimiento al pintor Jean-Baptiste Corot (1796-1875) y sus representantes Degas; Monet, Morisot, Renoir y  Pissarro, lo confirman. Sin embargo no veo un estilo impresionista, definido, en ninguno de estos “pioneros” antes de 1870.

 viejo-desnudo-al-sol-1874.jpg

Olvidan dar el crédito a Fortuny,  catalogándolo como: Paisajista, Realista o Ecléctico Español. Catalunya al no tener voz propia no dice nada y España le sigue el juego a Francia, temiendo que Fortuny opacara la figura del madrileño pintor realista Eduardo Rosales.

cavalier-arabe-a-tanger-1867.jpg

Al morir muy joven, 36 años, nos dejó la duda en que se habría convertido de seguir su meteórica carrera. En estos cuadros del año 1874 vemos la transición a algo nuevo:

“Desnudo en la playa de Portici”:

desnudo-en-la-playa-de-portici-1874.jpg

 “Los hijos del pintor en un salón japonés”:

los-hijos-del-pintor-en-el-salon-japones-1874.jpg

Como anécdota, el hijo del pintor (retratado en los dos cuadros) se convirtió en un notable  diseñador de ropa, fotógrafo y escenógrafo: Mariano Fortuny i Madrazo.

 el-saludo-del-torero-1869.jpg

Una buena dirección con varios sitios con Obras de Fortuny:

http://pedagogie.ac-toulouse.fr/espagnol/htm/arte/pintura/fortuny.htm

Anuncios

16 comentarios el “Mariano Fortuny i Marsal (1838-1874)

  1. Esperanza Abad
    junio 2, 2014

    Me gustaría vender un cuadro de Fortuny pero no se dónde hacerlo sin que me engañen,ya que no entiendo mucho de arte. Es un paisaje bastante grande ¿alguien me puede ayudar. Gracias

  2. Manuel
    enero 3, 2013

    Magnífico pintor este Fortuny

  3. Juan Ignacio Cancho Maña
    junio 2, 2012

    Como puedo saber si dos cuadros que tiene mi padre son de Fortuny?

  4. Gonzalo Fontanés
    agosto 20, 2009

    Hola Sara,

    Manda una foto en JPG al correo: gonzalo@arteyartistas.org, ahí veremos un poco el dibujo, o grabado, del que hablas y te daré un comentario.
    Saludos.

  5. sara
    agosto 11, 2009

    Hola!

    Tengo un cuadro de Fortuny pero no sé si es verdadero o falso porque no entiendo de arte, es en blanco y negro y un poco antiguo, me gustaría que alguien me aconsejara de donde puedo ir para poder saberlo. Muchas gracias!!

  6. SERGIO SAN MARTIN
    noviembre 3, 2008

    Buenas tardes-
    Quisiera informacion, tengo en mi poder un cudro del Sr.Fortuny i Marçal y
    quisiera saber si es autentico. el cuadro se titula: “C. de Badia”, si es necesario podria mandar una foto.
    Podrian ayudarme?
    Gracias
    Sergio

  7. Gonzalo Fontanés
    octubre 19, 2008

    Estimado Fernando,
    Lo rescatable de todo esto es seguir hablando de Fortuny i Marsal, ya somos varios los que aportamos algo para que cada día más se conozca el hombre y su obra.
    Un saludo y gracias por participar.

  8. fernando
    octubre 19, 2008

    gran pintor, sobre todo en los cuadros donde no mete temas made in spain. genial en sus pinturas de escenas mas sencillas, esa niña pequeñita sentada en una silla, la madre lavando los pies de su hija, mucha luz. sobre los temas de la generalitat y todo eso, dejemos que la ignorancia diga su ultima palabra de dilapidacion de genios, lo de siempre.

  9. Gonzalo Fontanés
    septiembre 23, 2008

    Estimado Ignacio,
    Así como con el comentario de Pájaro, me satisface enormemente recibir felicitaciones cuando provienen de artistas tan consagrados. En el caso suyo, siendo un admirador de la obra tan fiel, me alegró que ésta breve reseña sea digna de merecer elogios.
    Gracias y sigamos hablando de Fortuny…

  10. Ignacio Trelis
    septiembre 9, 2008

    Mucho se ha dicho ya de la obra del insigne maestro Mariano Fortuny, con las que coincido plenamente.
    Creo, mejor dicho, estoy absolutamente convencido, que Fortuny es la muestra mas patente del bien hacer de la pintura española en el último tercio del siglo XIX, y no hay mas que tirar de bibliografía para darse cuenta de la enorme importancia de su legado.

    Admirado por los otros grandes de la época, vease Ernest Meissonier, quien se vanagloriaba por haber posado para el maestro Fortuny (General en La Vicaria), e imitado y copiado hasta la saciedad, con inumerables seguidores que llegaron a ser maestros de la pintura española, Villegas, Benlliure, Gallegos Arnosa, ….. hasta llegar a un ilimitado etc. No hay mejor ejemplo de “La Escuela Española en Roma”, que inagotable fuente de talento surgio de esta escuela, al amparo de Fortuny, que conquisto con su preciosismo y luminosidad, no solo el meracdo internacional, sino el respeto y la admiracion de “casi” todos los artistas de la epoca.

    Cualquier iniciativa que promueva el conocimiento publico de la obra de Mariano Fortuny, merece mi apoyo y admiracion.

    Para mi fue, y sigue siendo, el espejo donde mirar, el camino a seguir, y el agua que beber.

    Mi agradecimiento y sincera felicitación.

    Ignacio Trelis

  11. Gonzalo Fontanés
    agosto 27, 2008

    Estimado Ramón,

    Primero que todo gracias por tus palabras tan gratificantes, así como por preocuparte por la defensa de la autoria de esta entrada.
    El derecho de autor es algo siempre presente en el Internet como lo es la expropiación de temas, imágenes o ideas. Quizás algún heredero de Fortuny i Marsal no le guste la “piratería” que yo mismo he hecho de sus imágenes, colocándolas en mi sitio. Claro que como defensa, subo las imágenes otorgándole el crédito que corresponde a su autor verdadero. Si yo dijera que estos cuadros me pertenecen cometería algo injusto y desleal, para no entrar en los terrenos del “Derecho” hablando de ilegalidad, plagio, etc., términos legales que no manejo.
    Sin duda queda ese dejo de “tristeza e impotencia”, que dices, al ver la falta de reconocimiento de diferentes Blogger al utilizar de manera tan “literal” nuestras propias palabras y pensamientos.

    Sacando lo bueno de lo malo, pienso que si mis planteamientos son tan buenos como para que otra persona los asuma como suyos, estaré en el buen camino con este blog que mira a los Artistas desde una posición que siempre a tratado de ser diferente e innovadora. Para hablar lo mismo de lo mismo, mejor seguir “copiando y pegando” ideas de otros, que ya hay algunos que lo hacen sin igual.

    Qué más puedo decir? Sólo que, sin duda, son mis palabras las que están en ese triste blog, planteado de una forma personal en su inicio con las referencias de Fortuny i Marsal con sus hijos, pero que lamentablemente después copia mis palabras sin “cambiar coma” como dices.
    En este punto no se si sea bueno “publicitar” el blog en cuestión, esto sólo dará más visitas a alguien que para mi no lo merece. En fin, “son cosas del Internet”.
    Un abrazo Ramón; y gracias por tan estupenda defensa.

    P.S. Google tiene una manera bastante buena de posicionar las entradas en su buscador, el que plagia siempre estará después del autor original, esto es un pequeño reconocimiento y ayuda al autor verdadero. Algo es algo.
    P.S.2- Como dato para valorar: Es bueno que, en todo caso, se siga hablando de Fortuny i Marsal. Rescato la preocupación de diferentes personas de valorar al Artista catalán, aunque este reconocimiento sea hecho con palabras ajenas. Algo es algo.

  12. Ramón Planas i Montaner
    agosto 27, 2008

    Estimado Gonzalo Fontanes,
    El navegar por Internet y ser un asiduo lector de diferentes blogs me hace entender y de cierta manera excusar, cuando un autor copia o se inspira en otro como referente para decir con palabras de otro, lo pensado por él mismo.
    Este entendimiento llega a su fin cuando notó con horror e impotencia, cuando un “autor” copia sin ningún tipo de vergüenza todo un artículo, sin cambiar una coma siquiera.
    La autoria lamentablemente en el Internet esta sujeta a este tipo de “piratería” intelectual y de derecho de autor.
    Todos los que hemos seguido tus tan acertados análisis personales, de diferentes pintores y estilos, sabremos quien es realmente el capacitado para “hablar” los temas que a los seguidores del Arte nos atañen.
    Como dato para defender tu autoria, veo que el blog pirata fue posteado tres días después del tuyo, esto dará una defensa sin equivoco de quien plagio a quien.
    Un abrazo, con tremenda tristeza de ver actos con tal mala fe, por lo menos podrían haberte dado el crédito que corresponde.
    Ramón Planas i Montaner

    Esta es la dirección del blog pirata:

    http://pilarsmp.blogspot.com/2008/03/mariano-fortuny-i-marsal-1838-1874.html

  13. Gonzalo Fontanés
    junio 18, 2008

    Estimado Pájaro,
    Me llena de orgullo, y alegría, su comentario en Arte & Artistas; que un Artista como usted se digne a escribirme y comentar un articulo es algo para apreciar.

    Justamente el leitmotiv de este Blog es promover las obras de artistas olvidados y ver con otros ojos los consagrados para, en definitiva, llenarnos el alma con estas imágenes bellas entendiendo a los hombres detrás de ellas. La Obra de Fortuny tendrá que ser algún día revalorizada en el mundo del Arte; mientras más comentemos y más “discutamos” sobre él, más cerca estaremos de llegar a encumbrarlo de la forma que merece.
    Esperando seguir en contacto,
    Atentamente,
    Gonzalo

  14. Pájaro
    junio 18, 2008

    Estimado Gonzalo Fontanés.
    Primero que nada quiero agradecerle por su excelente y didáctica pagina que permite amar más, al promover con el conocimiento y entendimiento, este noble oficio.
    En verdad es insólito y doloroso el velo que tiene tan gran Maestro sobre su arte. Algunos piensan que sus obras son “miniaturas” que no abarcan las grandes paredes de los Museos. Que la obra es dispersa. Los mas atrevidos, que pintaba para si. Para mi persona, desde el primer momento que tropecé con su pintura, fue una revelación. Veo en ella no solo a un precursor del impresionismo si no también del expresionismo abstracto como ocurre con otro gran maestro de la acuarela Andrew Wyeth. En su obra se encuentra el compendio y resumen de casi todas las tendencias de la pintura hasta nuestros días sazonado todo con un aliento de vida y gracia.
    Al menos tenemos la alegria de conocer y regocijarnos de tan gran arte y quizás este entusiasmo así se pueda expandir.
    Atentamente.
    Pájaro.

  15. Gonzalo Fontanés
    junio 7, 2008

    Estimado Manuel Vida,
    Lo primero es entender que lo que se haga, por enorme que sea, no puede estar condicionado por el ánimo de figurar en la “foto oficial”. Con esto descarto a mucha gente de la Generalitat y sus diferentes departamentos, como el de Cultura y Medios de Comunicación, que bien poco han realizado por difundir la Obra de Fortuny, no todo se puede traducir en exposiciones, de cuando en vez, con sus respectivos cocktails para salir en páginas sociales. Entendiendo esto, lo segundo es escuchar y hablar o leer y escribir todo lo que podamos del genial pintor para cada día divulgar y conocer más su obra situándolo en el pedestal que merece; no es otro que el primer peldaño de la historia del impresionismo.
    He aquí mi humilde respuesta, espero que a ti se te ocurra algo más que aporte al reconocimiento de una manera quizás mejor, o más inmediata.
    Gracias por tu colaboración y espero nuevas visitas.

  16. Manuel Vida Gutiérrez
    junio 7, 2008

    Estimado Gonzalo Fontanes, excelente razonamiento y totalmente acertada tu apreciación. Fortuny es tan impresionista como el que mas y además apostó por este tipo de pintura que el la llamaba “la verdadera pintura” teniendo que renunciar a la pintura que le venia impuesta y que tantos exitos y dinero le daba. Doble merito pues. ¿Que crees que se debería hacer para convencer al mundo entero de que Fortuny merece este reconocimiento y se coloque en el puesto del arte universal que merece?

    Gracias de antemano por tu respuesta.
    Cordialmente
    Manuel Vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 15, 2008 por en Impresionismo y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: