Arte & Artistas

Una Apreciación del Arte por Gonzalo Fontanés

Lino Enea Spilimbergo (1896-1964)

autorretrato-1930

autorretrato-1959

Spilimbergo era el apellido de su madre, Enea el de su padre, su segundo apellido pasó a ser el primero, de este modo se conoce a este pintor argentino. La ventaja, como artista, sobre sus otros contemporáneos esta en el hecho de haber viajado a Europa cumplido 26 años, ya formado como pintor, su estadía se prolongó unos tres años donde viajo y vivió en Alemania, Francia e Italia.

paisaje-de-san-juan-1929

Esto es una ventaja porque Spilimbergo escapa del “Academicismo” que tendría que haber seguido por dos hechos fundamentales: el primero haber nacido en las postrimerías del siglo XIX, y el segundo ser un hombre latinoamericano.

autorretrato-1924

catedral-de-chartres-1928

Esta “tardía” entrada a Europa lo lleva a ver estilos como el constructivismo, cubismo, expresionismo, fauvismo, naturalismo o surrealismo, con unos ojos maduros y confiados.

cabeza-de-mujer-1919

figura-de-mujer

desnudo

Su obra es la sumatoria de todos estos estilos pero sin llegar a casarse con ninguno en particular, incluso se puede afirmar que logró mezclar todo esto para representar una realidad más latinoamericana, una antesala al “Boom” latinoamericano surgido tres décadas más tarde, algunos lo catalogan dentro de la escuela “indigenista”, pero esto es muy mexicano para mi, su obra es más universal.

arrabal-de-buenos-aires-1929

figura-1936

germaine-1933

Se aprecia una influencia grande de los expresionistas alemanes en su obra, pero tratada de una forma menos agresiva, más romántica.

terracita-1932

figuras-en-la-terraza-1931

Giorgio de Chirico es otro referente cuando vemos esas terrazas con figuras geométricas en escenarios “metafísicos”, los ojos grandes de sus retratos nos recuerdan a Picasso, sus bañistas nos traen a la mente a Cezanne, en fin muchos estilos tratados de una forma particular.

figuras1937

mujer-con-panuelo

banistas-1933

Con su serie de “Emma” cuenta la historia de la transformación de una correcta niña en una ninfómana insaciable, son hechas como “Monocopia” que es un grabado o litografía que el artista interviene para crear uno solo, esto le da su carácter exclusivo.

breve-historia-de-emma-x-1935

historia_de_emma

breve-historia-de-emma-vii-1935

La historia se basa en un hecho policial en el cual una mujer de 30 años se suicida lanzándose desde un balcón. Este hecho tomó Spilimbergo para realizar 34 monocopias que nos relatan el submundo en que vivió esta mujer atormentada.

 el-escultor-1936

Hoy vemos en la obra de Spilimbergo una actualidad avallasadora, obra hecha por un hombre adelantado a su tiempo. Cuesta entender el olvido de su pueblo y la tan escasa difusión de su legado hasta casi una década atrás, talvez la explicación es el haber vivido su vida bajo cuatro golpes de estado en Argentina (en 1930, 1943, 1955 y 1962), sucedidos por pequeños periodos de democracias débiles.

seres-humildes-1-1923

Estos golpes, hechos para “poner orden” interrumpen los procesos creativos de los artistas que no se alinean bajo el alero “moralizador», «reformador» o custodio del «bien” bajo el cual se excusan los militares golpistas. La obra de Spilimbergo tiene ese aroma de “protesta social” que no cae bien en esferas castrenses.

comiendo-momento-feliz-1927

tres-indios

Esta es la página más interesante, y completa, que se puede ver del hombre y su obra:

http://www.paseosimaginarios.com/artistadelmes/spilimbergo/1.htm

48 comentarios el “Lino Enea Spilimbergo (1896-1964)

  1. Angeles
    May 4, 2014

    Hay un autorretrato de Spilimbergo, al que no le puedo encontrar las caracteristicas ni su contexto histórico en ningun sitio de internet! Sólo encontre sus medidas son 705x450cm…Figura masculina; el torso se presenta completamente de costado dirigido hacia la derecha, y del rostro se ven ¾ de perfil. En el fondo de la imagen, se ve como el estampado de una pared, en la que se apoya un posible tirante o recuadro de madera con clavos. me encanto este espacio… felicitaciones!.

  2. Gonzalo Fontanés
    julio 27, 2011

    Gracias Museo Spilimbergo, un agrado el comentario.
    Saludo cordial

  3. museo spilimbergo
    marzo 26, 2011

    Hola!!! Soy de Unquillo, trabajo en la CASA MUSEO LINO ENEA SPILIMBERGO. Aqui es donde él fallece y la verdad hay una atmósfera increible, estoy muy contenta de ver este blog, y leer gratos comentarios, Spilimbergo fue un Maestro del arte y aquellos «antispilnoseque» los voy a ignorar completamente.
    Gracias Gonzalo muy lindo todo!

  4. Gonzalo Fontanés
    febrero 17, 2011

    Hola Nadie,
    Respeto tu comentario, en todo caso se lee mejor: Asociación… que Asociasion.
    Un consejo, nada mas.

  5. Nadie
    diciembre 27, 2010

    spilimbergo es un muerto en el arte siempre dibuja a las personas con ojos cualkiera…………………………………………………………..

    «Asociasion de Unidos por el Odio Hacia Spilinloquesea»

  6. Gonzalo Fontanés
    octubre 27, 2010

    Hola julia,
    La fecha es 1921 y si se llama asi.
    Aca el link para que te cerciores: http://www.google.cl/
    Un saludo.

  7. julia
    octubre 27, 2010

    hola tengo una consulta tal vez sepas, tengo q hacer un trabajo sobre spilimbergo y necesito la fecha de una obra, q se llama la espera, es de una mujer y una niña en diferentes proporciones, la madre es más grande, y dos personas mirando por la ventana, con un paisaje de montañas atras. la describo porque capaz no se llama asi. Gracias

  8. sergio villanueva =)
    septiembre 23, 2010

    estan re buenas ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  9. Gonzalo Fontanés
    julio 31, 2010

    Estupendo Emma, esperare tu propuesta.
    Un saludo.

  10. emma besada
    julio 16, 2010

    me parece que la pintura de enea tiene ua fuerza y armonía que impactan. Trataré de reproducir alguna obra en petit point.

  11. yamila
    marzo 26, 2010

    me encantaron tus esculturas lino enea spilimbergo son preciosas si las venderias te las compraria enseguida me encanta todo de la pagina web espero que tu seguidores pinten por vos me encantaria saber mas de vos lino jaja bueno espero que la pagina ponga mas esculturas tuyas besos para la pagina y para vos desde tu tumba

  12. Gonzalo Fontanés
    enero 21, 2010

    Gracias Cristina por un comentario tan bello, éxito en vuestra película.

  13. cristina alemandi
    enero 17, 2010

    Gonzalo: me gusta muchisimo lo que haces, tu dedicacion a esto y todo lo que dedicas. estoy terminando el colegio y como cierre del ciclo lectivo durante muchos años se hacen peliculas este año vamos a hacer nuestra pelicula y se basa en la vida y obra de spilimbergo gracias a esta pagina pude conocer mucho mas sobre lo que necesito. Muchas gracias por tu trabajo, es apasionante de ver, mas alla de que lino enea era excelente artista es bueno saber que hay mucha gente que aprecia asi su obra. Saludos

  14. Gonzalo Fontanés
    octubre 8, 2009

    Hola Lucila,
    Gracias por el comentario y éxitos en tus estudios.

  15. Lucila
    octubre 7, 2009

    Hola Gonzalo. Me gustó mucho este trabajo sobre Spilimbergo. Yo lo descubrí hace poco, estoy yendo a una escuela de arte, y me tocó reproducir un fragmento de la pintura de la mujer con el niño de ojos azules. De hecho, el fragmento era el rostro del niño.
    Saludos..

  16. Gonzalo Fontanés
    agosto 28, 2009

    Sin duda, Jimena, Dino es un gran artista.
    Un abrazo desde aqui.

  17. jimena Aranjuez
    agosto 21, 2009

    Maestro Dino Masiero, ud. es verdaderamente un gran artista, como pocos conozco!!!

  18. Gonzalo Fontanés
    agosto 20, 2009

    Estimado Chame,
    Hay algo de Antonio Berni sin duda. Claro que el nexo lo veo en el gusto de ambos pintores argentinos por Magritte o de Chirico, por nombrar un par.
    Un saludo.

  19. Gonzalo Fontanés
    agosto 20, 2009

    Estimado Cristian,

    Los valores de las obras son tremendamente subjetivos, dependen de muchos elementos. Para darte una idea, en todo caso, tengo entendido que han llegado hasta 100 mil dólares los valores en Subastas. http://www.artealdiaonline.com/Argentina/Periodico/139_Octubre_2006/MERCADO_DE_ARTE

    Un saludo.

  20. Gonzalo Fontanés
    agosto 20, 2009

    Hola Pablo,
    En el Sitio de la Fundación Spilimbergo hay unas obras con paisajes, te mando el link: http://www.fundacionspilimbergo.org/FRAMES.HTML
    Un saludo y gracias por el comentario.

  21. chame
    agosto 19, 2009

    gonzalo, me tope con este articulo y la verdad que me ha encantado.
    he visto obras de spilimbergo y la verdad que me recuerdan mucho a…. (como ahi andaban diciendo de los ojos)… Berni, no se si me estare equivocando, pero le veo cierta similitud.
    gracias y vere si las vueltas de la internet jejeje me traeran de nuevo por aqui.
    salu2!

  22. cristian
    agosto 16, 2009

    Estimado Gonzalo:
    Mi nombre es Cristian me gustaria saber que valor posee un SPILIMBERGO cara de muchacho original. Espero su respuesta . Lo saludo atte.

  23. pablo
    agosto 15, 2009

    Hola querido Gonzalo Fontanes, me parecio maravillosa la pagina felicidades. Por favor podrias publicar imagenes de montañas y/o paisajes, ya que yo soy estudiante de primaria y me dieron 2 semanas para dibujar alguna pintura de Spilimbergo, por favor lo necesito ayudame si queres te dejo mi e-mail.

  24. Gonzalo Fontanés
    agosto 3, 2009

    Gracias Candela por el comentario.
    Un beso.

  25. candela
    julio 29, 2009

    hola soy candela y vivo en san justo. es uno de los grandes artistas argentinoss!!… sus obras son geniales, la que mas me gusta es LA MUJER DEL PAÑUELO !
    besos

  26. Gonzalo Fontanés
    julio 20, 2009

    Gracias Dino por el comentario.
    Un saludo.

  27. Dino Masiero
    julio 12, 2009

    UNO DE LOS MAS GRANDES ARTISTAS LATINOAMERICANOS DEL SIGLO XX !!!!

  28. Gonzalo Fontanés
    julio 10, 2009

    Estimado Julio,
    Siempre sigo el blog citado, pero lamentablemente pase por alto el artículo de Leonor. Te agradezco el enlace e invito a visitarlo.
    Un abrazo.

  29. Julio Dardo Correa Posse
    julio 4, 2009

    Estimado Gonzalo: Te envío un link en que podras ver y saber algo de nuestra pintora Raquel Fini. http://carmensabespoesiayarte.blogspot.com/2009/03/leonor-fini-fantasia-en-el-alma.html
    Agradecido por tu atención. Julio Correa Posse – Tucumán – Argentina.-

  30. Gonzalo Fontanés
    junio 30, 2009

    Hola Julio,
    Lamentablemente desconozco el trabajo de Raquel te agradecería dar un link para ver su obra.
    Un abrazo y gracias por el comentario.

  31. estela
    junio 27, 2009

    hola quiero hacer un comentario, hace un tiempo me regalaron un cuadro de Spilimbergo 59 quiero saber si
    es de este pintor y si tiene valor monetario. gracias-

  32. Julio Dardo Correa Posse
    junio 23, 2009

    Tardiamente reconocido Lino Enea Spilimbergo (no sabía que Enea era el apellido paterno), poco conocido Lucio Fontana (internacionalmente lo tienen por italiano), desconocida Raquel Fini pintora surrealista argentina radicada en Francia, hoy su obra casi logra los u$s 200.000.-; no creo que sean los gobiernos ya que siempren nos gobernaron argentinos, somos nosotros los argentinos lo que no valoramos lo nuestro. Siempre encuentro algo rebueno en tu página. Un abrazo. Julio Dardo Correa Posse – Tucumán – República Argentina.

  33. Gonzalo Fontanés
    junio 8, 2009

    Exito pintando esos ojos GRANDOOOTESSS, un saludo Nahir.

  34. Nahir
    junio 4, 2009

    Me encanta demaciado lo ke pinta spilimbergo!!! son obras muy bellas!
    Bue! en fin! keria kontarte ke estoy llendo a una school de arte! y estoy haciendo la obra de la medre kon el nene ( el ke tenia OJOOOSSS GRANDOOOTESSS ) …
    buebue! me voy beshostesh!
    (ahh.. me olvide de komentarte ke soy de tandil) (argentina)
    jejejejejejeejejej
    bye
    Nahir ( alias «nanu» )

  35. Gonzalo Fontanés
    marzo 17, 2009

    Gracias Marta por tan magnifico comentario,
    Saludos.

  36. Marta Fernández Amodio
    marzo 17, 2009

    Trascendió los limites de su época, no fué comprendido, lo admiro profundamente.
    Leyendo un libro de CLARICE lISPECTOR. «la Araña» una historia triste .. quizas como la de EMMA… EN UN MUNDO INCOMPRENSIBLE DONDE LO REAL NO ES SOSTENIBLE Y SE PRECIPITA FATALMENTE .
    MI ESPIRITU HIZO UNA CONEXIÓN CON LA OBRA DE SPILIMBERGO.
    GRACIAS POR PODER DEJAR UN COMENTARIO SOBRE LA EMOCION QUE NOS BRINDA EL ARTE EN TODAS SUS FORMAS.
    MARTA

  37. Gonzalo Fontanés
    diciembre 19, 2008

    Hola Laura,
    Gracias a ti por participar y compartir tu opinión.
    Un saludo.

  38. Laura Salas
    diciembre 13, 2008

    Hola Gonzalo, no conocía la obra de este artista, encontre esta pagina de casualidad y me parecen que tienen una gran calidad artistica.
    muchas gracias por compartirlo con la web
    Saludos

  39. Gonzalo Fontanés
    noviembre 3, 2008

    Querida Laura,

    Siempre hay algo de “real” en lo ”irreal” de las pinturas.
    Me alegra que te haya gustado su Obra.

  40. LAURA JULIA VALDIVIA CAMPOS
    octubre 29, 2008

    Querido GONZALO: Me gustan los colores de este artista y sobre todo
    los OJOS ENORMES y claros que tienen sus personajes. Yo conocí a una
    familia de origen griego en la que todos tenían ojos tan grandes como
    los que pinta Spilimbergo. Esos rostros no son de fantasía.
    Esas caras realmente existen.

  41. Gonzalo Fontanés
    octubre 25, 2008

    Hola Agustina,
    Me parece bien que incluso al «no parecerte gran cosa» te des el trabajo de opinar.
    Gracias por el comentario.

  42. agustina
    octubre 25, 2008

    esto no me parece gran cosa, pero si a »alguien» le interesa no me opongo.

  43. Gonzalo Fontanés
    octubre 14, 2008

    Saludos y gracias por el comentario Sofia.

  44. sofia
    octubre 14, 2008

    bueno, lo primero que llama la atención de la obra de Spilimbergo es el tardío reconocimiento en su país.
    saludos.

  45. Gonzalo Fontanés
    agosto 16, 2008

    Hola Elena,
    Curiosamente veo en la Obra de Spilimbergo un acercamiento más real a la sociedad argentina del que nos brinda Quinquela Martín. Para mi, Spilimbergo tiene esa paleta «expresionista» que da tanta fuerza a sus rostros, por el contrario Martín navega en los terrenos más comerciales del impresionismo.
    Todo un aporte tu comentario, que nos ayuda a conocer más al hombre y su Obra.
    Gracias Elena.

  46. Elena
    agosto 12, 2008

    Gonzalo,
    tuve la fortuna de tener contacto directo con los nietos de Spilimbergo. Las anecdotas que me contaron son maravillosas. Ellos llevan adelante la Fundación Spilimbergo, el más preciado legado que dejo este gran artista es un invaluable archivo de su época, desde varios aspectos el artistico, el historico y social tambien ya que guardaba periodicos y revistas de todo tipo. El archivo tambien tiene fotografias y libros dedicados al maestro por muchos personajes renombrados, entre ellos Oliverio Girondo. Un dato interesante es que la viuda de Don Lino, donó las planchas con las que el artista realizó la Serie Ema a un museo de Francia, creo que es el Louvre. Creo que la divulgacion de los artistas no pasa solo por las galerias de arte, estas son solo una instancia. Hay que ver un poco mas en profundidad el momento socio politico que atraveso la Argentina en la época de Spilimbergo, algunas personas dicen que en ese momento el gobierno prefirio darle un mayor impulso a artistas como Benito Quinquela Martin por el tipo de mensaje que transmiten sus obras, un mensaje que dignificaba el trabajo. A mi personalmente me gusta mucho la obra de Quinquela Martin, aunque es muy diferente a la de Spilimbergo. Espero que este comentario te ayude.
    Saludos.

  47. Gonzalo Fontanés
    agosto 11, 2008

    Estimada Elena,

    La premisa de “Arte y Artistas” es ver obras conocidas con otros ojos y descubrir otras no tan conocidas. Lo primero que llama la atención de la obra de Spilimbergo es el tardío reconocimiento en su país; que un artista de este calibre sea menospreciado u olvidado en el baúl de los recuerdos nos deja a todos con una sensación de impotencia increíble. Aquí entran los intereses de los diferentes Galeristas, quizás conviene más divulgar otros artistas, algo para profundizar.
    Un saludo y gracias por el comentario.

  48. Elena
    agosto 7, 2008

    Estimado Gonzalo Fontanés, quiero decirte que me parece maravilloso el trabajo que hiciste con esta página, simplemente maravilloso. Me interesaria que me escribas un mail contandome que te llevo a realizar esta tarea. Saludos desde Argentina.

Deja un comentario