Arte & Artistas

Una Apreciación del Arte por Gonzalo Fontanés

Arshile Gorky

La vida de Gorky tiene ciertas similitudes con la vida de Stael, comentada anteriormente, una vida llena de penurias económicas hasta el fin, con comienzos en familias de distinguida dinastía. Nació en Armenia en 1904, con el nombre de Vosdanik Adoian, su padre era hijo de un gran terrateniente armenio y su madre provenía de una extensa familia de sacerdotes apostólicos.  

La familia se desintegra por arrancar  el padre del servicio militar, para no alistarse en el ejercito turco e ir a matar a sus hermanos armenios. Al final de la primera guerra mundial y luego de haber vivido innumerables penurias la madre del joven Vosnanik muere producto del hambre en los brazos de su hijo.  

En 1920 parte rumbo a EE.UU. tratando de dejar atrás sus penurias. A su llegada piensa que un joven armenio no tendrá nunca éxito en esa sociedad por lo que se inventa un pasado ruso, el apellido Gorky lo saco del autor ruso Maxim Gorky, llegando incluso a inventar un parentesco con él.

Autorretrato a los nueve años

 Naturaleza Muerta, 1928

Este parentesco no le trajo muy buena suerte y tuvo que adoptar la nacionalidad estadounidense en 1934 para poder acogerse a un programa gubernamental de ayuda a los artistas. Toda esta desesperación de Gorky por ser aceptado deja huellas posteriormente, pese a su nacionalidad nunca se considero estadounidense, pero tampoco podemos decir que fue ruso y menos armenio.

Retrato de Ahko, 1937

Retrato de Master Bill, 1937

Retrato de la mujer del artista

Fue un hombre solo toda su vida, tratando de echar raíces en alguna parte o tener una familia. A todos los problemas de Gorky se le sumo el no poder  situarse como persona en este mundo nuestro. 

 

El artista se suicidó a los 44 años, en Sherman, Connecticut, no logró salir de una seguidilla de problemas personales incluido un accidente automovilístico y el incendio de su estudio.

 

 

 

Es dificil catalogar la obra y el estilo de Gorky, talvez de tanto esconderse él como persona terminó escondiendo un estilo en las sombras. Para mi es un gran artista, tan grande que incluso logra vencer, a través de su arte, todos sus complejos de inferioridad; nos logra transmitir una sensación de melancolia con técnica, gusto e innovación. 

 Última pintura, 1948

Este es su último cuadro.

Sitio de interes: http://arshilegorkyfoundation.org/

 

 

15 comentarios el “Arshile Gorky

  1. Gonzalo Fontanés
    agosto 10, 2010

    Estimado Kevork,

    Traté de mejorar en algo la calidad de las imagenes, espero que sean de tu agrado.
    Gracias por un comentario tan bello.
    Un abrazo.

  2. Kevork Topalian
    agosto 8, 2010

    Estoy muy agradecido por haber encontrado esta referencia. Los cuadros son muy sugestivos, incluso a través de este medio que, sin menoscabo alguno, tiene sus limitaciones en cuanto a la apreciación artística. La suscinta historia que los acompaña despertó además mi identificación con este personaje, pues tenemos el mismo origen, solo que mis padres eran ambos procedentes de familias más modestas, y el mismo destino, la calidad de emigrantes (tan solo un eufemismo para decir desterrados), incluso en mi caso, que soy carqueño, vivo ahí y, en lugar de pintor, soy poeta. Creo que es curioso el hecho de que sea difícil encontrar referencias como esta en los medios masivos promovidos por personas de origen armenio. La mayoría de ellos, siguiendo tendencias tan nihilistas como hegemónicas, tratan de esconder la realidad detrás de un ridículo triunfalismo o, lo que es peor, un resentimiento plañidero. Espero no tener que suicidarme (es solo una broma), pero ese mundo de fantasmas en el que probablemente vivía el artista es real, la lucha contra el desarraigo, la aceptación del entorno, la relación con el amor, y creo que es además una condición típica del desterrado, tal vez como lo era también Nietzsche: para encontrar esta página busqué: «Armenia and Nietzsche», y el resultado no provino de esa propaganda que cunde por toda la web, sino de este magnífico espacio artístico, lo cual me alegra.

  3. Gonzalo Fontanés
    abril 15, 2010

    Gracias Angel por el comentario.

  4. angel encinas-mexico
    marzo 18, 2010

    Un pintor y una obra muy interesantes.Veo similitud-influencia con la obra de kandinsky,leger y picasso.

    Yo soy abogado de profesion y por vocacion.

    tambien soy pintor autodidacta por vocacion,lo cual disfruto al maximo.

    el dia que pueda realizar obras como las de de este pintor y otros expresionistas habre madurado como artista.

    felicidades a todos por su aficion al arte,que sublima el espiritu.

  5. Gonzalo Fontanés
    diciembre 9, 2009

    Estimada Lucia,
    Me percaté de la ausencia del link cuando se pasa el mousse por la imagen, sin embargo si quieres «guardarla» va con el nombre. Como una respuesta rápida coloque una Galería al final del texto que trae toda la información de las obras. Espero te sirva.
    Contestando tu pregunta:
    Hay una serie de tres obras, The Betrothal, que se conoce en castellano como “El compromiso matrimonial”, 1947. Talvez a esa serie te refieres, acá el link para verlas: http://www.martinries.com/article2007AG.htm

  6. lucia
    diciembre 4, 2009

    necesito saber el nombre de las obras!!! necesito la obra al compromiso de 1947

  7. Gonzalo Fontanés
    marzo 30, 2009

    Genocidio ocurrido bajo el “Imperio Otomano” en 1915, que masacró un millón y medio de personas y deportó otros tantos. Sin duda terrible.
    Muchos son los artistas que han vivido persecuciones, torturas, censuras y que incluso han pagado con su vida por pensar de diferente forma. Lamentablemente en este mundo nuestro, la historia se repite y repetirá.
    Un saludo y gracias por el comentario Alberto.

  8. Alberto Thevenet
    marzo 26, 2009

    La obra de Gorky no solo influyó en todo el expresionismo abstracto norteamericano de pos-guerra sino que abrió el camino hacia nuevas formas del surrealismo revolucionario.
    He ahí la permanente vigencia de su obra y su legado a la humanidad.
    Gorky fue además uno de los millomes de víctimas del primer genocidio moderno, perpetrado por el estado Turko contra la nación armenia, de aquel quiebre emocional provino su fatal fin.-

  9. Gonzalo Fontanés
    diciembre 19, 2008

    Querida Laura,
    Como siempre nos das otra mirada a los artistas y su mundo.
    Brindemos por este Gorky combatiente.
    Un saludo.

  10. LAURA JULIA VALDIVIA CAMPOS
    diciembre 19, 2008

    Querido GONZALO: Yo veo que la última pintura es un autorretrato y el
    manchón rojo es su herida de muerte. No lo siento como un hombre acomplejado
    para mi era un guerrero y murió en combate. Mirá, esto que te digo puede
    parecerte re -loco, pero yo comparo a GORKY con SCHARTZENEGGER, porque
    Arnold también hizo todo lo posible por tener éxito en la vida, y él
    llegó a USA cuando el País era tierra fértil, y triunfó. Nuestro artista
    en cambio sufrió otras circunstancias y perdió la batalla.

  11. Roy Dos Ramos
    May 31, 2008

    un millón de gracias por el nombre del autor de la cita, ya no se me olvidará. Escribo en este sitio con el mayor placer, es para mí un honor, siento que acá podemos expresar abiertamente y profundamente nuestra experiencia estética, además de contar con el feed back enriquecedor y sabio de tu parte. un abrazo.

  12. Gonzalo Fontanés
    May 30, 2008

    Estimado Roy,
    Justamente, la reflexión del hombre enfrentando la soledad y sus demonios da finalmente esa claridad que tu muy bien señalas: “habitó en lugares donde sólo él tocó las estrellas”. Da para pensar harto sobre el tema. Tu cita del principio es de Schopenhauer, también como anillo al dedo, no todos los hombres poseemos la instancia de encontrar esa soledad tan necesaria que nos permite reflexionar.
    Gracias, como siempre, por tan certeras palabras.

  13. Roy Dos Ramos
    May 30, 2008

    En algún lado leí, pero no recuerdo quién lo dijo, «la soledad es la suerte de los espíritus sublimes». La semilla oculta en la tierra gestando su hermosura y ni hablar del capullo que luego dá a la luz una colorida y espectacular mariposa. en el «más allá del bien y del mal»,hay una lectura que se titula «desde altas montañas» Nietzsche dice «¿Es que me he convertido en un fantasma que camina sobre glaciares?, ¿es que he aprendido a habitar donde nadie habita? en desiertas zonas de osos polares, y he olvidado al hombre y a Dios, la maldición y la plegaria?…» Gorky habitó en lugares donde sólo él tocó las estrellas y no fué acompañado por nadie, de allí trajo sus obras para nuestra meditaciòn y reverencia.

  14. Gonzalo Fontanés
    marzo 24, 2008

    Agustin,

    Si colocas el cursor sobre la pintura veras que sale el nombre y el año de su ejecución.

  15. agustin
    marzo 24, 2008

    oye las imagenes son buenas pero ponles el nombre de la obra porfa

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 30, 2007 por en Abstracto y etiquetada con , , , , .