Arte & Artistas

Una Apreciación del Arte por Gonzalo Fontanés

Santiago Rusiñol i Prats (1861-1931)

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El hablar de Santiago Rusiñol es hablar de la belleza del Arte, es hablar de Modernismo, es hablar del Cau Ferrat, es hablar de Els Quatre Gats, es hablar de Pintura, Literatura, Teatro y Humor, es hablar de su amigo Ramón Casas; es tener en mente su máxima: “El arte por el arte”.

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Rusiñol era arrogante, irónico,  con una fuerte personalidad que, a veces, no era del agrado de todos.

 

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Fue una oveja negra, pertenecía a una tradicional familia catalana, que siempre luchó contra esos sectores conservadores, pequeño burgueses, que eran su raíz.

 

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Ramon Casas, con un background muy similar al suyo, fue su compañero de viajes por esa Catalunya de finales de siglo XIX, recorrían los parajes pintando todo lo que veían sus ojos, ahí nace, también, el Rusiñol escritor.

 

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Sus escritos son más incendiarios que sus pinturas, creo que el hecho de estar amparado bajo un seudónimo le quitó timidez a su postura radical.

 

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Este viaje emprendido creó anécdotas, que hoy no sabemos muy bien si son parte del imaginario popular catalán o fueron realidad. Una de estas narra la vez que trataron de vender “duros” (moneda de cinco pesetas) a cuatro pesetas, ante la atónita y desconfiada mirada de los presentes; para que decir que no lograron vender ni uno, los catalanes son desconfiados cuando de dinero se trata…

 

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Viendo su Obra, desde el inicio, se nota una paleta con muy poco color, en tonos ocres. Tras su llegada a Sitges y el comienzo de su temática paisajista vemos como entra el color de una forma intempestiva, rompiendo con su pasado. Otro detalle para acotar es la utilización de una perspectiva formal, con puntos de fuga claros y precisos que corren generalmente de izquierda a derecha, desde arriba hacia abajo. Otro elemento que usó para crear una profundidad precisa son las diagonales trazadas desde las esquinas de la imagen que brindan fuerza para hacernos “entrar” en su Obra.

 cementerio-de-montmartre-1891

 

 

En 1888 abandonó su familia, esposa e hija para “escapar” a París, junto al escultor Enrique Clarasó, ahí convive con Ignacio Zuloaga, Miguel Utrillo y Ramón Casas.

 

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Se sumerge en los terrenos del Impresionismo y Simbolismo, es ahí donde enfrenta el Clasicismo imperante en su tierra natal y aflora su postura Modernista, con una visión Naturalista intimista hecha a partir del encantamiento de un París cosmopolita y tolerante.

 

ile-saint-louis-paris-1890

 

Es en París donde el artista se hace adicto a la morfina, se dice que producto de una caída, y es en Sitges donde se recuperará junto a su esposa. Transforma su casa de veraneo en un centro de arte total, Cau Ferrat.

 

la-morfina-1894

 

Dependiendo el uso la palabra catalana “Cau” puede significar desde madriguera hasta cuchitril, en un ámbito familiar se traduce como cuarto, “Ferrat” se traduce como herrado. Por tanto Cau Ferrat viene a ser algo así como: “Cuarto adornado con hierro”.

 

lluvia-de-invierno-1889

 

Ese es, de hecho, el origen del nombre de esa casa comprada por Rusiñol en 1891, en Sitges, un lugar donde guardar su colección de piezas de hierro forjado, como candelabros, cerrojos, llaves y otros ornamentos que el artista coleccionó.

 

calle-de-sitges-1892

 

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A ese “Templo del Arte” Rusiñol trasladó la colección de pinturas hechas por sus amigos, antes mencionados, así como Obras de El Greco, Picasso, Pitchot, Regoyos y las suyas mismas.

 

patio-con-figuras-1892

 

Vuelve a París, esta vez de la mano con Ramón Casas, y establecen su residencia cerca del “Moulin de la Gallete”, donde llega otro conocido Miguel Utrillo.

 

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A su regreso a Catalunya, en 1892, Ramón Casas sigue su camino con sus desnudos, y Rusiñol se centra en el tema final de toda su Obra, los Paisajes. Recorre el sur de España, pintando estos paisajes que deben ser una bella forma de olvidarse de la morfina y su submundo.

 

patio-de-los-naranjos-1904

 

El Novecentismo, que en catalan Eugenio D´Ors llama Noucentisme, margina a Rusiñol totalmente. El “Noucentisme” quiere ser la respuesta al “Modernismo”, quieren ser ellos los que eleven la cultura catalana a nivel europeo. El siglo XX olvida a Rusiñol desde sus inicios, lo olvida de una forma brutal, tratándolo como figura de renombre, premiando su obra y vida, renombrando calles en su honor, en definitiva tratándolo como el “Sumo Pontífice” del Modernismo, pero a su vez despreciando el Modernismo por encontrarlo pasado de moda.

 

almendros-en-flor-1899-04

 

 

Rusiñol vive 31 años en este siglo XX que lo elogia y margina todo al mismo tiempo. Se dedica a escribir novelas, poesía y teatro, pero su pintura no volverá a ser lo que fue en esa “Belle Époque”.

 

 cafe-de-montmartre-1890

  

Muere pintando uno de sus Jardines preferidos, el de Aranjuez en Madrid. Curiosamente Madrid fue una ciudad que le dio la espalda por muchas décadas, sólo hace poco Rusiñol es reconocido como pintor. Las envidias y las ganas de “proteger” a sus propios artistas crean estas acciones injustas y desmerecedoras.

 

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15 comentarios el “Santiago Rusiñol i Prats (1861-1931)

  1. Estimado amigo del Arte,

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  2. Gonzalo Fontanés
    febrero 4, 2010

    Gracias Mireia por un comentario tan gratificante.
    Un saludo y espero tus nuevas visitas.

  3. mireia
    febrero 3, 2010

    He llegado aquí por un enlace externo, curioseando un cuadro de Rockwell, y me he quedado “enganchada” a tu blog durante horas……

    Me encanta cómo combinas las fotografías con las biografías y algún toque de opinión personal y crítica…… seguro que vuelvo, no te quepa duda.

    Felicidades, es de los mejores blogs que he visitado.

  4. belas pinturas
    marzo 25, 2009

    magnifico pinturas que nos elevam a alma

  5. Gonzalo Fontanés
    enero 20, 2009

    Gracias Xavier.

  6. Xavier
    enero 16, 2009

    Muchas felicidades por el blog…

  7. Gonzalo Fontanés
    octubre 24, 2008

    Querida Laura,

    Sin duda a los genios se les permiten ciertas excentricidades o posturas, sino pregúntenle a Dalí.
    Lo del asesinato de Lorca más que envidia lo veo como intolerancia y barbarie.
    Lo de la morfina dicen que fue para calmar los dolores de una caída en Francia, que dejo a Rusiñol adicto. Pero este punto no es para hablar mucho, los motivos del hombre para entrar, o salir de adicciones, no vale la pena profundizarlos.
    Gracias por el comentario.

  8. LAURA JULIA VALDIVIA CAMPOS
    octubre 22, 2008

    ¡DIOS mio, qué artista! éste RUSIÑOL tenía con qué ser altivo. Y ¿cómo
    no iba a ser soberbio e irónico? El pobre se cruzaría con tanto bruto
    y envidioso.

    Dicen que fue la envidia española la que asesinó a García Lorca.

    Estoy deslumbrada, especialmente los retratos de éste maestro me encantan.
    La luz que pasa através de la cortina, las gemelas, el caballero vestido de
    blanco.

    Después me parece que pierde nitidez. Me da esa impresión a mí, que no se
    nada.
    ¿Por qué se drogaría?, ¿estaría experimentando para “abrir las puertas
    de la percepción”. o ¿estaría muy triste?

    GRACIAS GONZALO

  9. Gonzalo Fontanés
    agosto 27, 2008

    Gracias Becky por tu comentario y por participar en Arte & Artistas, visité tu blog que es digno de recomendar sólo por su encabezado con las palabras del genial W. Somerset Maugham. Lo encuentro un blog personal hecho con cariño y con ganas de devolvernos las ganas de leer libros.
    Saludos.

    http://www.laferiadelasvanidades.blogspot.com/

  10. Becky
    agosto 27, 2008

    Quiero felicitarte por tu blog, es muy bueno. Y el tema de Rusiñol, excelente. Es un agrado ver una biografía interesante con buenas imágenes. Muy bueno.

  11. acróbatas
    junio 20, 2008

    Gracias Gonzalo,

    Hay días en los que blogia da más problemas de lo habitual.

    http://acrobatas.blogia.com

    Un saludo,
    Vanessa

  12. Gonzalo Fontanés
    junio 19, 2008

    Hola Vanessa,
    Que alegría saber que te gustó, gracias por el comentario.
    Traté de visitar tu blog pero hay algo malo con la url, al parecer. Lo intentaré más tarde.
    Saludos,
    Gonzalo

  13. acróbatas
    junio 19, 2008

    Muchísimas gracias por esta página, acabo de encontrarla y estoy alucinada con la calidad de las imágenes.

    Un saludo,
    Vanessa

  14. Gonzalo Fontanés
    junio 12, 2008

    Estimada Rafaela,
    Arte & Artistas es un espacio para ver y hablar de Arte y Artistas; temas económicos, geopolíticos, mediáticos, sociales, etc., no creo vengan al caso tratar por estos lados.
    Sin embargo respondo tu pregunta, sin el ánimo de polemizar o emprender discusiones bizantinas, porque creo conveniente aclarar el hecho de las famosas banderas.
    Una bandera es el emblema de una nación, es el símbolo que tienen las personas para representar con amor y orgullo el lugar que habitan, del mismo modo usan su idioma para expresarse entre si. El reino de España, como bien sabes, prohibió a sus ciudadanos toda la mitad de un siglo, el XX, utilizar su idioma de cualquier forma, ya sea esta hablada, escrita o publicada. No veo porque hoy, siglo XXI, tendremos que volver a utilizar viejas actitudes para menoscabar un Pueblo.
    Respondiendo tu pregunta sin más: el criterio aplicado, para asignar banderas en el listado de artistas, esta en el carácter que tenga cada Autonomía, Departamento, Estado, Nación, Principado, Pueblo, Reino o República. Si creyera que la autonomía Andaluza prefiere su propia bandera a la española, no te quepa duda que la habría colocado con Julio Romero de Torres. La bandera británica esta junto a Francis Bacon por el carácter británico del pintor, la Inglesa o la Irlandesa creo no corresponden. Refiriéndome a tu comentario de Estados Unidos creo que Puerto Rico merece utilizar su bandera no así Arkansas.
    Entiendo que el razonamiento te dejara un gusto a poco, o ningún gusto para ser más exacto, pero es lo que es. Opinión personal, por supuesto, como todo lo planteado en este blog de “Arte”.
    Saludos y gracias por la participación.

  15. Rafa
    junio 12, 2008

    Estimado Gonzalo, me gustaria conocer cual es el criterio para adjudicar las banderas junto a los Nombres de los Artistas.
    La bandera Catalana junto a autores catalanes seria coherente con poner al lado de Romero de Torres la bandera Andaluza, o la del correspondiente Estado norteamericano o de region Inglesa.
    Si el criterio es el de Pais, hasta que no se declare oficialmente la indepencia de Cataluña, le ruego coloque la Española. O en caso contrario coloque a todos la de su region, comunidad o Reino.
    Atentamente,

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Esta entrada fue publicada en junio 10, 2008 por en Modernismo y etiquetada con , , , , , , .
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