Arte & Artistas

Una Apreciación del Arte por Gonzalo Fontanés

John Marin (1870-1953)

Self-portrait, 1950

 

John Marin es un pintor estadounidense que manejó la acuarela de forma extraordinaria, utilizando una paleta con tonos fuertes, vivos y poderosos cambiando la manera de tratar esta siempre tan sutil técnica pictórica.

City Scene, 1909

Fue un pintor adelantado a su época.

 

Schooner Yachts, Deer Isle, Maine, 1928

Su obra esta enmarcada en un formato agresivo y vanguardista, expresado en la división de los espacios en diferentes perspectivas plásticas de triángulos, círculos y cuadrados, que conforman una sinfonía de sorprendentes trazos diagonales y verticales, con un movimiento hacia el infinito dentro de un ritmo armónico.

Susent, Maine Coast, 1910

La belleza de la obra de John Marin es que logra conciliar la naturaleza y el desarrollo de la urbe en una expresión  llena de fuerza y vida, con una paleta húmeda, personal, multicromática e intensa.

 

Warehouses and North River, 1910

“Rapidez” fue la palabra usada por el critico de arte Paul Rosenfeld (en su ensayo de 14 pintores norteamericanos, “Port of New York”) para describir la obra de John Marin. El término aduce a la velocidad, por supuesto, pero también a algo que Rosenfeld describe, en esa prosa barroca, como “Arraigado en buena tierra”.

City Scene 2, 1909

Yo lo describiría como síntesis, resumen abstracto del devenir de una época denunciada por los altos rascacielos, por los puentes imposibles, por los metros circulando sobre los hogares, que culminarían en el desastre total.

The sea, Maine, 1920

Caos expresado por Marin en las olas sobre las playas de Maine, que de alguna manera manifiesta el asombro ante la tecnología y la incertidumbre.

Region of the Brooklyn Bridge Fantasy, 1932

Respirando lo urbano, con sus puentes y calles, identificados en una visión fugaz  anticipadora del futuro próximo.

 

Boat with Sun, Deer Isle, Maine, 1921

Con John Marin vemos la creación de un estilo nuevo desde su inicio, estilo que el crítico de arte francés Louis Vauxcelles al ver una exposición de Georges Braque en 1908, tildaría peyorativamente como la reducción del arte a “pequeños cubos”; esa frase menospreciativa dio el origen de lo que hoy conocemos como estilo “Cubista”.

Abstracción, 1917

Dentro de todos los pintores cubistas nunca se menciona a Marin. Sin embargo, para mí, es uno de los precursores de este estilo.

El bajo Manhattan, 1923

John Marin nunca fue adepto a encasillarse dentro de ningún estilo, el fotógrafo Alfred Stieglitz lo consideraba como un “individualista sensible inspirado en el arte moderno”.

Downtown, 1921

Los críticos de arte, de la época, señalaban como el artista pintaba con una “visión interna” sus temas. Talvez las palabras del propio artista, “Tengo que conocer un lugar íntimamente antes de pintarlo”,  llevan a estas teorías erradas que ofendieron profundamente a Marin catalogándolas de “basura”.

Stonington, Maine, 1929

Para John Marin el “ver” es una “repetición de miradas”, y cada pintura suya la oportunidad de capturar en una sola imagen  “la visión de varios ojos”.

Trees, Rocks and Schooner, 1921

Marin rompe el academismo tratando la acuarela como óleo, utilizando una paleta vigorosa y agresiva, olvidándose de los medios tonos, tan referentes de la acuarela, llega a esos trazos opacos y saturados de color, que serán su sello, se ayuda con el carboncillo para darle mas fuerza a la obra.

 Old Church, at Ranchos, New Mexico, 1930

Anuncios

2 comentarios el “John Marin (1870-1953)

  1. Gonzalo Fontanés
    agosto 3, 2009

    Gracias por un comentario tan bello.
    Lo agradezco más aun recibiéndolo de alguien que día a día trabaja un sitio extraordinario como: Imagina y Crea, lugar que visito siempre y que me ha permitido conocer artistas extraordinarios desconocidos por mi.
    Un beso Carmenchu.

  2. carmensabes
    julio 29, 2009

    Sin lugar a dudas, las pinturas de John Marin tienen una fuerza poderosa y viva.
    El uso de las acuarelas tan personal, y el significado de sus cuadros me han entusiasmado.
    Tendré que disfrutar de cada cuadro despacito.. saboreando el arte de este singular artista.
    Las escenas de la ciudad son bárbaras!!Lo dice todo con su color y su trazo..

    Gracias Gonzalo por tu excepcional aporte al arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 28, 2009 por en Modernismo y etiquetada con , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: