Arte & Artistas

Una Apreciación del Arte por Gonzalo Fontanés

August Macke (1887-1914)

autoretrato-con-sombrero-1909

August Macke por varias razones es considerado expresionista, principalmente por vivir en el tiempo que surgió el movimiento, por su amistad con Franz Marc y por participar en el movimiento “Der Blaue Reiter” (El jinete azul).

arbol-en-un-trigal-1907

Todos estos hechos sitúan el hombre dentro de un contexto expresionista, pero hay que ser cuidadosos en catalogar la obra de un artista sólo bajo parámetros geográficos o contemporáneos.

muchachas-bajo-los-arboles-1914retrato-mujer-del-artista-con-sombrero-1909

Macke es un artista que no llego a cumplir sus treinta años por lo que, para mi, jugó con varios estilos sin tener el tiempo para consolidarse en ninguno.

 

husares-al-galope-1913

 

Para entender que significa ser un expresionista alemán, de principios de siglo XX, es necesario ver la obra de Lovis Corinth (1858-1925), Ernst Ludwig Kirhner (1880-1938) y Franz Marc (1880-1916). Tres fantásticos exponentes del expresionismo, con Paletas llenas de colorido, agresivas y de fuertes trazos que buscan estremecer al espectador para que se plantee sus propias dudas que permitan las respuestas salir a la luz.

casa-de-staudach-en-tegernsee-1910
desnudo-con-collar-de-corales-1910

Franz Marc lo veo mas conciliador, veo un expresionismo mas impresionista o quizás menos alemán. Esto no le quita intensidad o creatividad a su obra, todo lo contrario, vemos un artista con la valentía de ir contracorriente en una época no adecuada para posiciones conciliadoras.

desnudo-sentado-con-cojines-1911
indios-a-caballo-1911

Este es el valor de Macke, ser un hombre capaz de tomar elementos y tendencias vanguardistas para imprimirle un sello personal. Por esta razón podemos hablar de un Macke “Cubista” “Fauvista”, “Futurista” u “Orfista”.

paisaje-con-vacas-y-camello-1914campos-de-hortalizas-1911

ballet-ruso-1912

 

sombrereria-1914

 

Sus trabajos con escaparates sitúan la obra de Macke siempre bajo el alero del pintor abstracto Robert Delaunay. Las ventanas del francés son un referente, pero a pesar de la conexión que dan todos los críticos veo en los escaparates de Macke algo personal, sin más conexión que el tema.

tienda-de-modas-1913

 

retrato-con-manzanas-mujer-del-artista-1909

 

Con las manzanas de Macke podríamos hablar de la influencia de Cézanne, de la misma manera que esos personajes con sombreros nos traen a la memoria un Matisse.

terraza-de-restaurante-1912

Macke no busca una “nueva realidad” (premisa de Delaunay), veo un tratamiento mas cotidiano y un poco menos conceptual. Una escena de día lluvioso con personas comunes, que detienen su ir y venir abstrayéndose con las fantasías presentadas en esos escaparates mundanos o simplemente continúan su andar bajo el paraguas, nos habla de ese momento sencillo e intimo que vivimos, o compartimos, cada día.

catedral-de-friburgo-en-suiza-1914tunisian-landscape-1914

Macke viaja junto a su compatriota Paul Klee a Túnez, donde se maravilla con la luz del país africano y los escenarios del desierto del Sahara. Klee estampa en su Diario estas bellas palabras que explican lo conmovido que quedó él, y su amigo, en el viaje: “El color me posee, no tengo necesidad de perseguirlo, sé que me posee para siempre… el color y yo somos una sola cosa. Soy pintor”.

cafe-turco-1914

man-with-donkey-1914

A dos meses de comenzada la I Guerra Mundial August Macke muere en el frente de batalla, en los campos de la región francesa de Champagne. “La Despedida” es su inacabada obra final; nos presenta una escena en los andenes de una Estación antes de la salida de Tren que llevará las tropas a pelear.

despedida-1914

“El pueblo de Alemania, embriagado por las ideas de victoria, no sospecha lo terrible que es la guerra”. August Macke.

 

La obra completa del artista en: http://www.augustmacke.org/

16 comentarios el “August Macke (1887-1914)

  1. Gonzalo Fontanés
    julio 10, 2009

    Hola Eugenio,
    Te agradezco enormemente el premio concedido, siempre es de agradecer a personas con tan magníficos Sitios como el tuyo, se molesten en pasar, comentar y mas aun otorgar premios.
    Entro en problemas a la hora de decidir solo siete para destacar, para mi todos los que están en la lista de blogs recomendados en “Arte & Artistas” merecen el estímulo. Me tomo la libertad de saltarme las reglas, no sin agradecerte nuevamente.
    Un abrazo,
    Gonzalo Fontanes

  2. eflores
    julio 9, 2009

    Hola:
    He recibido el premio Lemniscata, que reconoce y distingue a los blogs que tienen un aporte en las artes, letras, música o ciencias.
    La regla de por haberlo recibido, es escoger a siete otros blogs que a mi criterio cumplan con esta premisa.
    Yo he escogido el tuyo.
    Para poner el premio en tu blog, entra al mío y copia la imagen,
    Ahora debes escoger tú a siete blogs que creas se lo merecen.
    Un abrazo,

  3. Gonzalo Fontanés
    junio 16, 2009

    Muy amable tu comentario Fiorella.
    Un beso

  4. fiorella
    junio 10, 2009

    Que agradable tu blog y que cuadros tan especiales los de este pintor.Un beso

  5. Gonzalo Fontanés
    May 20, 2009

    Correción hecha, gracias Orlando.
    Un abrazo.

  6. Orlando Granda
    May 19, 2009

    Hola Gonzalo, tengo entendido que fue Quevedo quien encabeza su primera epístola latina a Lipsio con esas palabras (debo corregir: no es «anos» sino «annos»): «Di tibi dent annos: ad te nam cetera sumes» (Que los dioses te den años: lo demás correrá por tu cuenta). Un abrazo a la distancia.
    ORLANDO

  7. Gonzalo Fontanés
    May 19, 2009

    Oviedo, si la memoria no me falla. Gracias Orlando por la visita y tus comentarios.
    Un abrazo.
    Gonzalo.

  8. Orlando Granda
    May 19, 2009

    Hola Gonzalo, como te lo dije,lo escribí de memoria, la traducción es más o menos así :Que los dioses te den años, lo demás corre por tu cuenta.Seguiré visitando tu blog. Un abrazo a la distancia.
    ORLANDO

  9. Gonzalo Fontanés
    May 16, 2009

    Hola Orlando,
    Él murió pero sus pinturas lo hacen inmortal. Sin duda es una reflexión acertada. Quedé un poco perplejo con tu cita final en latín, lamentablemente no logro entenderla del todo. Quizás puedas darnos una mano. Gracias por el comentario y espero tus visitas.

  10. Gonzalo Fontanés
    May 15, 2009

    Hola Laura,
    Gracias por tus siempre emotivos comentarios.
    Un abrazo.

  11. Orlando Granda
    May 14, 2009

    Gonzalo, gracias. Sólo había visto un par de cuadros de este pintor alemán. Al ver tu blog lo descubro realmente. De esos dos cuadro lo que más llamó mi atención fueron sus vivos colores. Y ahora lo confirmo.¡Qué grande había sido y es August Macke! Ese su mundo tan lleno de color, casi-casi como oponiendo a la oscura guerra que acabaría con su vida, su espíritu colorido. Definitivamente el destino es cruel con algunos seres, Macke debió vivir más, pero… Allí están sus cuadros. Él murió pero sus pinturas lo hacen inmortal. Macke es de la estirpe de Raymond Radiguet, Jean Vigo, Arthur Rimbaud, Catulo, Oquendo de Amat, James Dean, Seurat, Mozart, Novalis y tantos más que apenas vivieron para dejarnos sus obras que como trozos de luz iluminan nuestros corazones.
    El comentario anterior de Laura es tan adecuado, sobre todo, esa parte donde dice que «parece un nene…». Seguiré visitando Arte & Artistas para ver, cada que pueda, la maravillosa pintura de August Macke: «Di tibi dent annos, ad te nam cetera sumes»(creo que así es, lo escribo de memoria).
    ORLANDO GRANDA

  12. Laura Julia Valdivia Campos
    May 11, 2009

    Me produce una gran tristeza el que haya muerte por culpa de esa maldita
    guerra. Como todas las guerras – son la selección natural a la inversa.
    Se llevan lo mejor, lo mas jóven y sano del mundo.
    POBRECITO, ¡Qué lindo era!. Y cuán lleno de color veía su mundo.
    Al final es todo del color de la tierra de los cementerios.( la estación de tren )
    la despedida.
    Por momentos parece un nene – pinta soldados – indios – vaquitas.
    Era tierno y hermoso.
    Un abrazo – Laura

  13. Gonzalo Fontanés
    May 8, 2009

    Hola Alem,
    Visité el Blog y dejé el comentario (crítica incluida).
    Un saludo.

  14. Gonzalo Fontanés
    May 8, 2009

    Hola Carmenchu,
    Gracias por el comentario y espero cumplas la promesa para recibirte siempre por estos lados, tu casa.
    Un abrazo.

  15. alem0661
    May 8, 2009

    me encanta tu blog, yo estoy empezando otro y me gustaria que lo vieras y me dieras tu opinón sobre él
    http://www.artalem.blogspot.com
    Me gustaria mucho que entrases, comentases y me dieras algunos consejos o sugerencias para hacerlo mejor, gracias.

  16. carmensabes
    May 5, 2009

    Maravilloso..como siempre, tu página es excepcional, nunca dejaré de visitarte y perderme, a menudo..jaja durante horas, te lo aseguro, enganche total!!!!

    August Macke es un artista muy especial ese color, esas formas…“El color me posee, no tengo necesidad de perseguirlo, sé que me posee para siempre…», para siempre nos quedan sus obras de arte…

    Excepcional post!!!!

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en May 5, 2009 por en Expresionismo y etiquetada con , , , , , , , , , .