Arte & Artistas

Una Apreciación del Arte por Gonzalo Fontanés

Jacques-Louis David (1748-1825)

Autorretrato, 1791

David es el pintor francés más influyente y famoso del siglo XIX. Es un hombre que vivió su vida en las Cortes de Luis XV, “El bien amado”, y de Luis XVI en el “Anciem Régime”. Se adaptó muy bien a La Revolución durante el «Reinado del Terror», bajo el cuidado de su amigo Maximilien Robespierre y salvó su cabeza en la época del «Directorio».

naopleon-1801.jpg

Con la llegada de Napoleón, David vuelve a las pistas bajo “El Imperio” y salva nuevamente su cabeza en el reinado de  Luis XVIII. Seis meses antes de la muerte del artista, se coronó el penúltimo Rey de Francia, Carlos X. Claro que David no pudo ver la coronación, estaba exiliado en Bélgica desde 1817, no tentó más su suerte.

nude-study-of-hector-1778

Pero cuando el destino quiere tomarse las vidas no hay escape que lo detenga, a la salida de un Teatro en Bruselas lo atropelló un carruaje, murió a las horas después. No se permitió a la familia llevar los restos a Francia, demasiado odio reinaba en el ambiente y no valía la pena perder la cabeza después de muerto. Su corazón, eso sí, descansa en el famoso cementerio parisino de Père Lachaise, el mismo de Balzac, Bizet, Chopin, Delacroix, Molière, Modigliani, Pisarro y Wilde.

antoine-laurent-lavoisier-y-su-esposa-1788
madame-pecoul-suegra-del-artista-1784
Su obra reflejó la historia de Francia. Del mismo modo que él formó parte de esa historia francesa.
portrait-of-alphonse-leroy-1783
David nació bajo el seno de una familia acomodada, en su infancia su padre se batió a duelo y murió desangrado, esto llevó a su madre a dejarlo bajo la tutela de unos tíos que eran a su vez «acomodados». Este hecho, el ser un pequeño con buena situación económica y conexiones, le permitió estudiar en excelentes colegios y, lo más importante, con notables Maestros de Arte.
 
pierre-seriziat-cunado-del-artista-1795

 

Tan buenos Maestros como el pintor rococó François Boucher, quien utilizando sus influencias lo mandó años después a la Academia de Roma, donde pudo “ver” todas las Obras maestras incluidas la de su pintor favorito: Rafael.

 

La muerte de Socrates, 1787

 

Su regreso a Francia es coronado con su inclusión en la Academia Real, y poco después con la venia del Rey se alojó en el Louvre, un privilegio sólo dado a los grandes artistas.

 

Juramento de los Horacios, 1784

 

Vemos con esta breve reseña biográfica como un joven David manejó los hilos de “Palacio” de una forma brillante.

 Los lictores llevan a Bruto el cuerpo de sus hijos, 1789

“Los lictores llevan a Bruto el cuerpo de sus hijos” es un cuadro que terminó unos pocos meses antes de la Revolución Francesa, 1789, la presentó en el Salón de París ese mismo año, ya en una Francia republicana.

Aquí se ven las casualidades de la vida, con esas imágenes que pueden interpretarse de diferentes formas, dándole la lectura más conveniente a los propias posturas sociales o políticas. El cuadro refleja el momento cuando al tribuno romano Bruto le entregan los cuerpos de sus hijos sin vida, Bruto mandó a matarlos para aplacar la insurrección que trató de implantar nuevamente la Monarquía Romana. Este tema es algo sin igual como símbolo republicano, en una Francia ávida de referentes anti monárquicos.

Con estas “casualidades” en su curriculum David logró quedar dentro del circulo revolucionario como miembro del “Club Jacobino”, Club que en sus inicios estaba a favor de una Monarquía constitucional para luego, después del intento de huida de Luís XVI, sumergir a Francia en el “Reinado del Terror” en 1791.

 

Serment du jeu de paume, 1791

 

“El juramento del juego de pelota” es una Obra esbozada por David, conmemora el primer acto de rebeldía contra el Rey, fue encargada por los “Jacobinos” como premio al pintor “cuyo genio anticipó la revolución”. Nunca pudo terminarla dado que los “modelos” del cuadro desaparecían tan rápido como las guillotinas lo permitieron.

 La muerte de Marat, 1793

 

“La muerte de Marat” es la Obra de David más conocida; Jean Paul Marat es el periodista y parlamentario revolucionario que fue asesinado por Carlota Corday, en ella David muestra todo el afecto que tenía por su intimo amigo.

David tenia un defecto en su boca, producto de una bala recibida durante un duelo, esto no le permitía hablar con fluidez, todo lo contrario de su amigo Marat que asombraba a su público con una oratoria digna de aplaudir.

Vemos en esta Obra un tratamiento “Sacro”, que nos remite a los mártires católicos, quizás producto de la influencia italiana de David. También nos recuerda, de cierta manera, el claroscuro de Caravaggio. Una contradicción, al final, esta Obra revolucionaria pintada de forma tan ortodoxa.

Hay que acotar, a su vez, los vaivenes políticos que influyen en la admiración de una Obra de Arte. Como espectadores siempre veremos los hechos desde el prisma que nuestra cultura nos permita entender. “La muerte de Marat” nos brindó la imagen de un héroe asesinado por una arpía, para después esa misma mujer ser el emblema de una persona que antepone su vida en pos de los intereses de su Nación. Sublime.

El cuadro fue olvidado por 50 años, hasta que Charles Baudelaire lo sacó del injusto anonimato, con su crítica magnifica en el año 1846.

 El rapto de las sabinas, 1799

 

Con “El rapto de las Sabinas”, 1799, vemos la evolución del hombre, su pintura y los hechos contingentes que nos brinda el periodo comprendido entre 1794 y 1800.

Tras la muerte de Robespierre, amigo y protector de David, Francia entra en la etapa del “Directorio”, David es encarcelado por haber dado su venia a la muerte del Rey Luís XVI y su consorte María Antonieta.

El Directorio es la última fase de la revolución, la cual es llevada a terrenos más moderados y tolerantes, pero fue un periodo de inestabilidad en todos los ámbitos. Napoleón aprovechó el momento para tomar el poder en 1799 con un “Golpe de Estado”.

“El rapto de las Sabinas” representa el concepto de la “Paz” interponiéndose entre los guerreros.  David lo pintó en la cárcel, en honor a su esposa, pensando en el amor como medio de recuperar la esperanza; pero los vaivenes políticos, y nuevamente la casualidad del momento histórico, llevan a interpretar su Obra como un ruego al pueblo para la unificación después del “Terror”.

Napoleón, siempre inteligente, toma esta Obra como una meta propia de su gobierno. Gobierno que perdona a los aristócratas encarcelados y que busca la “Paz” dentro de la nación, destruyendo monumentos revolucionarios. 

La coronacion de Napoleon y Josefina, 1804

 

Nuevamente la “casualidad” lleva a David a situaciones producto de hechos anteriormente realizados, en el “reinado del terror” firmó un edicto que promulgaba la muerte de Alexandre de Beauharnais, un noble casado con Rose-Marie Josephe de Tascher de Beauharnais, conocida más tarde como Josefina Bonaparte. David la inmortalizó en la “Coronación de Napoleón y Josefina”, 1804, cuadro en que el Emperador nunca posó, pero si la Emperatriz y varios modelos más, incluyendo el Papa Pío VII que lo terminó bendiciendo. Se dice que Napoleón, después de largo rato mirando el cuadro, le dijo: “David, te rindo homenaje”. 

 
Napoleon en su Estudio, 1812

 

Después de la caída de Napoleón, Luís XVIII le ofrece un cargo como pintor de su “Corte”, David declina la invitación y se autoexilia en Bruselas, viviendo tranquilamente junto a su esposa sus últimos años de vida.

 

 Madame David, 1813

 

Este cuadro de “Madame David” lo encuentro uno de sus mejores, podemos ver la mujer del artista en una pose algo resignada y contemplativa, con un dejo entre tímido y divertido. Sus manos son tan reales que casi pensamos  nos pueden tocar en cualquier momento. Los pliegues del manto y del vestido son tan detallados como ese maravilloso  rostro “natural”, que nos transporta en el tiempo. Es contemplar una fotografía tomada un siglo antes de su invención, es sumergirse en esos comienzos del siglo XIX tan inestable y volátil como creativo y genial. 

 

retrato-de-anne-marie-louise-thelusson-condesa-de-sorcy-1790

 

Hoy David es menospreciado por no haber asumido una posición política, para bien o mal. El hombre es tachado de oportunista, traidor, cobarde, delator, conspirador, intrigante y zalamero. Su Obra es adjetivada de gore, kitsch, pretenciosa y al servicio del “Amo” de turno. 

 

 el-general-gerard-1816

Madame Recamier, 1800

 

Todos estos adjetivos serán verdaderos si esta en nuestra actitud menospreciar conductas o calificar procedimientos, desde posiciones cómodas después de dos siglos de ocurridos los hechos.

 

marte-desarmado-por-venus-y-las-gracias-1824
También podría ser verdadero decir que el valor de un hombre como artista no esta relacionado con su conducta y menos con su capacidad de “salvar” su cabeza, el valor del artista esta intrínsecamente ligado a su capacidad creativa y técnica. Capacidad que la demuestra en su Obra total, es aquí donde se puede juzgar el “valor” del hombre artista. David no necesita demostrarle a nadie la capacidad, técnica y buen gusto que lo llevó a realizar cuadros tan llenos de vida en su paleta como muerte con su firma dejó.
david-self-portrait.jpg

21 comentarios el “Jacques-Louis David (1748-1825)

  1. Diana Yasmine
    junio 8, 2014

    Hola ! Quisiera saber cuál es el título de la tercer obra en este artículo, el desnudo de cabeza ?

  2. mari123
    junio 3, 2012

    de que se tratan las pinturas de jacque louis ? porfavor

  3. Fernando Ivan Gonzalez
    abril 20, 2012

    Desde que vi por primera vez la obra el Rapto de las Sabinas, me pregunte… Esto lo pinto un mortal? Me sintio la curiosidad de investigar sobre Jacques, vi sus demas obras, y me dejo impresionado! La coronacion de Napoleon, leonidas en las termópilas, la muerte de Marat, son las mejores obras de la historia, Jacques Louis David, no es un Artista… Es un Semi Dios.

  4. Fernando Ivan Gonzalez
    febrero 14, 2012

    Sin dudas. Jacques Louis David es el mej0r pintor d la historia despues de los grandes del Renacimiento, este Artista representa el ejemplo a segir en mi Pintura, estoy seguro pronto pintare como el.

  5. Pingback: AINTZINAKO ERREGIMENARI BURUZKO LANAK | historiamungia

  6. Juan Morales
    junio 13, 2010

    quisiera saber, cual sobre los materiales y tecnicas utilizadas por David en su obra:» El rapto de las Sabinas», a que estilo artistico pertenece la obra y que aspectos particulares posee la obra de arte.

  7. Pingback: Julian Dupre (1851-1910) « Arte & Artistas

  8. Gonzalo Fontanés
    octubre 23, 2008

    Estimada Laura,

    Como siempre un placer recibir tus comentarios, la reflexión de: “El camino más difícil de transitar es hacia el interior de uno mismo” nos deja en harto para pensar.

  9. LAURA JULIA VALDIVIA CAMPOS
    octubre 20, 2008

    Señores denme una monedita, soy un pobre inválido moral.
    DAVID

  10. LAURA JULIA VALDIVIA CAMPOS
    octubre 20, 2008

    Estimado Gonzalo: DAVID, como HITLER, STALIN, AZURBANIPAL, DAHMER (asesino serial)
    fueron todos ellos verdaderos HOMO SAPIES SAPIEN; pero jamás verdaderos seres
    humanos. La técnica y la inteligencia son propias del Homo sapiens.
    En psiquiatría se estudia que todo asesino serial es homo sapiens y también un
    indiferente. A tal punto que los psiquiatras no discuten con ellos, solamente
    les hacen preguntas.

    Cuidado entonces con la indiferencia. Cuidado con el cinismo.
    El camino mas difícil de transitar es hacia el interior de uno mismo.
    La indiferencia ante el sufrimiento, pasado, presente o futuro, de cualquier
    ser viviente, es perversa y por lo tanto es inhumana.
    A veces un homo sapiens es también un ser humano, otras veces no lo es.
    Lo podrido no huele a perfume. Hay que tener olfato.

  11. Gonzalo Fontanés
    octubre 13, 2008

    Es ese Dr. Jekill y Mr. Hyde que todos llevamos dentro lo que nos acerca, como humanos, al David hombre. Al artista lo veremos en la distancia.
    Gracias por el comentario, Fernando.

  12. fernando
    octubre 13, 2008

    dicen, o he oido, que la inteligencia es la capacidad del ser humano a adaptarse a las circunstancias de la vida. david es un gran pintor, no cabe duda, su pintura influenciada por canaletto, y algunos mas, es una pintura completamente monumental, pues abarca todo o casi todo el espectro pictorico, adaptado a su epoca. mis primeras frases vienen a cuento sobre si david esto y david lo otro, leerla bien y lo comprendereis. acaso no lo hacemos todos al cabo de nuestras vidas? que facil es criticar a los demas, y no mirarnos a nosotros mismos, que facil. de todas formas con sus maravillosos cuadros nos calla la boca a todos, yo miro su arte genial, como ser humano me es indiferente, o a caso no tenemos todos (menos en lo pictorico) algo de david?

  13. LAURA JULIA VALDIVIA CAMPOS
    septiembre 29, 2008

    Estimado GONZALO: Gracias por publicar mi comentario. Es que yo siento que tantas lágrimas y suplicios producidos por la barbarie organizada por Marat y sus compinches sólo puede ser perdonada por DIOS. Entonces, me enojo con los que vivieron bien durante la Revolución Francesa. Vigée-Lebrun, en cambio, hasta se divorcio del marido, porque no soportó quedarse en Francia mientras las personas a las que había pintado eran asesinadas o despojadas de sus bienes; ella tuvo la nobleza de reconocer que les debía algo.

  14. Gonzalo Fontanés
    septiembre 28, 2008

    Estimada Laura,
    David y su Obra son polémicas, sin duda. El ser capaz de navegar de un lado a otro por el espectro social y político lo hace merecedor de cualquier adjetivo desmerecedor, por cualquiera de los dos lados en que se sitúe el ojo crítico.
    “Arte & Artistas” no entra en estos vaivenes humanos, sólo presenta a la persona desde el terreno que su “Arte” lo lleve, sin catalogar posiciones políticas, religiosas, sexuales, o morales.
    Para mí, dentro de esta apreciación artística, David merece estar situado dentro de los grandes de la pintura.
    Como siempre, Laura, un gusto recibir tus comentarios tan llenos de pasión.

  15. Gonzalo Fontanés
    septiembre 28, 2008

    Gracias a ti, Franco, por el comentario.

  16. Gonzalo Fontanés
    septiembre 28, 2008

    Gracias Carlos por las palabras, queda hecha la invitación para visitar la Galería Alovera.

  17. LAURA VALDIVIA CAMPOS
    septiembre 28, 2008

    Estimado Gonzalo: DAVID era una mala persona. ¿Cómo pudo pintar al matrimonio LAVOISIER que fueron víctimas del terror jacobino de ROBESPIERRE, FOUCHE, DANTON, MARAT, etc; y después pintar de esa forma «romántica» al multiasesino MARAT? Trascendió por sus monumentales obras pero igualmente es un tizón del infierno.

  18. franco ramirez
    septiembre 25, 2008

    esta muy bueno, me ayudo mucho
    gracias

  19. carlos santana
    septiembre 23, 2008

    El sitio me parece estupendo, creo que es sencillo aunque magnifico desde el punto de vista
    estetico, me gustaria aprovechar y recomendar el sitio de la galeria Alovera
    http://www.galeria-alovera.com especializada en venta de arte contemporáneo cubano, su
    pagina está cuidadosamente elaborada, su portal le presenta una exquisita muestra de lo
    más moderno de la obra de los artistas cubanos. Me parece un excelente punto de referencia
    para los amantes del arte en general.

    Saludos cordiales

  20. Gonzalo Fontanés
    agosto 31, 2008

    Hola Jmmlimia,

    Sin duda es un estimulo estar entre los cinco blogs recomendados por ti, en este día del blog.
    Esto es por lo bien que escribes en el tuyo, de diferentes temas, lo que me hace valorar la calidad de la referencia.
    Gracias por la confianza y espero te animes a dejar algún comentario en “Arte & Artistas” algún día.
    Un saludo,

    Gonzalo Fontanes

  21. jmmlimia
    agosto 31, 2008

    Hoy, día mundial del blog, he incluido un enlace a tu ciberbitácora.

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 26, 2008 por en Neoclasicismo y etiquetada con , , , , , , , .